x

Cómo saber si es oro real

Escrito por Ann Smith última actualización: February 01, 2018
Vichly44/iStock/Getty Images

La mayoría de las joyas de oro tienen un sello que indica los quilates, como 10k, 14k, etc. Sin embargo, que no tenga la marca no siempre significa que el oro sea falso. La única prueba infalible para verificar si una joya es de oro real es llevarla a un joyero de buena reputación, pero hay algunos trucos que puedes probar en casa que pueden ser precisos si se hacen correctamente.

Haz un suave rayón en la joya con una pequeña lima. Elige un lugar de la joya que no se vea, así todavía tienes la opción de usarla. Con un gotero, aplica una gota de ácido nítrico en el rayón que hiciste en la joya. Si no pasa nada, es probable que sea oro real. Si se ve verde, es probable que sea una base de metal o una pieza enchapada en oro. Si lo que ves es una sustancia lechosa, puede que sea una pieza de oro sobre plata de ley.

Aplica base líquida en una pequeña área de tu brazo. Haz una pequeña capa de maquillaje en polvo. Frota la joya contra la mancha. Si ves una marca, probablemente sea una pieza de oro real. Si no ves nada probablemente sea falsa.

Deja caer la pieza en cuestión en una jarra casi llena de agua. El oro debería ser pesado. Si se hunde, es una buena señal de que podría ser oro real. Si flota, probablemente sea falso.

Lleva tu pieza de joyería a un joyero de buena reputación. Tienen los elementos necesarios para determinar si una pieza es de oro real o no. Algunas joyerías te cobrarán algo por este servicio, pero es infalible si es lo que quieres. Desafortunadamente, ni siquiera un joyero podrá determinar si una joya es de oro real con solo mirarla

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Vichly44/iStock/Getty Images