x

¿Cómo calcular porcentajes promedio?

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 04, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Cuando hablamos de porcentaje promedio, nos referimos a la proporción establecida en una cantidad de piezas cada 100. Un perfecto ejemplo de esto sería el siguiente: Imaginen que tienen en una caja de 100 colores, de los cuales el 25 % de ellos son verdes, esto quiere decir que 25 colores son verdes de los 100 que contiene la caja. Por eso, en este post hablaremos de cómo calcular porcentajes promedio, para su mejor comprensión.

No dejes de leer: ¿Cómo utilizar el método de porcentaje de ventas?

Aunque no siempre es así de fácil, se puede volver bastante complicado ya que se pueden sacar los promedios de los porcentajes de varias categorías. Es decir, que la cantidad de los elementos que se presentan en cada categoría pueden ser cambiantes.

Casi siempre no podrán solo sumar los porcentajes, y dividir entre la cantidad de categorías para hallar el porcentaje promedio.

Convierte en decimales los porcentajes

Con transformar en su forma decimal cada porcentaje podrán calcular de manera más fácil cada ecuación que quieran hacer. De manera decimal, es más sencillo todo el tiempo ingresar estos números a la calculadora.

Para ello, deben dividir entre 100 todos los porcentajes a convertir. Un ejemplo podría ser así, 25% de manera decimal se obtiene su resultado dividiendo 25 entre 100, cuyo resultado seria 0,25.

Multiplica el porcentaje de las categorías

El porcentaje de las categorías se multiplican por el total del número de los elementos de las categorías, para de esta manera calcular el número de elementos reales que representan el porcentaje.

Un ejemplo seria, si le elimino el 37 % en una caja de 200 colores verdes, lo cual daría un resultado de 0,37 por 200, o 74 colores extraídos. Imaginen que el 42 % de la caja de 300 colores amarillos de igual forma fueron extraídos.

Esto hace que el 0,42 por 300, o 126 colores fueron sacados. Suma también la cantidad de los elementos reales que se representan en cada porcentaje.

Como ejemplo, al sumar la cantidad de los colores amarillos y verdes extraídos, de aquellos 74 colores verdes y los 126 colores azules usados, teniendo un total de 200 colores removidos.

Suma la cantidad total de las categorías

Suma la totalidad de la cantidad de las categorías, continuando con el ejemplo, las cajas de colores empezaron con 200 colores en una y 300 en la otra, por lo que 200 más 300 es igual a 500.

Para saber el cálculo del porcentaje promedio o ponderado se realiza una división, con la cantidad total que la representa el porcentaje, entre la cantidad de elementos totales.

Por ejemplo, se eliminaron una totalidad de 200 colores de una suma de 500 en total. Realiza la división de 200 entre 500, su resultado será 0,40. Transforma a porcentaje este decimal multiplicando 100 por 0,40. El porcentaje promedio de los colores eliminados será de 40 %.

Método para calcular porcentaje promedio de manera fácil

A continuación les enseñare un método bastante cómodo para calcular los porcentajes promedio, para esto haremos uso de la muy famosa regla de tres simple, que nos dice que si establecemos una relación entre dos números, (A y B) teniendo un tercer número (X), podemos encontrar la incógnita, la cual sería a el porcentaje promedio calculado.

La fórmula seria la siguiente, B multiplicado por X, dividido entre A, ahora explicare como utilizar esta fórmula para saber cómo calcular porcentajes promedios. Presentaremos el siguiente ejemplo, supongamos que tenemos 150 USD, hablando en este caso de monedas, y queremos calcular el porcentaje promedio que equivale a 75 USD.

Pues bien lo que haremos, será como mencionamos antes, establecer una relación. Diciendo que 150 USD equivalen al 100 %, esto es así porque 150 USD es igual a la cantidad total, y 75 USD sería igual a la incógnita.

Entonces, se calcularía de la siguiente manera, 100 % multiplicado por 75 USD, dividido entre 150 USD. El resultado será igual a 7500 entre 150, obteniendo un resultado final de 50 %. Y decimos que 75 USD equivale al 50 % de 150 USD.

Para tener más clara la idea de cómo calcular porcentajes promedios, te enseñaremos otro ejemplo, imaginen que en este caso tienen 200 habitantes de cualquier ciudad, y queremos saber a cuantos habitantes equivalen al 25 %.

Te puede interesar: ¿Cómo elaborar los porcentajes de un gráfico de tortas?

Realizaremos lo antes explicado, que será establecer la relación, diciendo que los 200 habitantes es igual a el 100 %, y 25 % sería igual a la cantidad incógnita de habitantes que queremos calcular. Entonces multiplicaremos 200 habitantes por el 2 5%, dividido entre el 100 %.

Realizada la operación, nos dará 5000 entre 100, el cual es igual a un total de 50 habitantes. Se podría entonces decir que, 25 % de 200 habitantes es equivalente a 50 habitantes. Espero que el siguiente artículo te haya ayudado a comprender mejor, cómo calcular porcentajes promedio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images