¿Por qué el valor en el tiempo del dinero es tan importante para tomar desiciones presupuestarias sobre el capital?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 24, 2018

El presupuesto de capital es un proceso de administración y planificación de las inversiones que una empresa puede hacer en el largo plazo. Este proceso permite a la empresa, identificar, ejecutar y evaluar las posibles inversiones que pueden ser rentables para ella. Para realizar el análisis del presupuesto de capital se compara de manera general los flujos de efectivo que genera una inversión con los flujos de efectivo que se necesitan para ejecutar dicha inversión.

Entre los beneficios del uso oportuno y correcto del presupuesto de capital podemos mencionar:

  • Identificar inversiones con retorno positivo. 
  • Evitar tener capacidad ociosa.
  • Identificar la capacidad excedente. 

Cuando se realiza el análisis de una posible inversión, siempre se toma en cuenta dos conceptos muy importantes, el tiempo y el dinero. Tanto las personas como las empresas deben realizar un análisis del valor del dinero en el tiempo para poder proyectar y planificar sus inversiones. Comprender como funciona el dinero en el tiempo, además de las variables que pueden estar involucradas, será fundamental para poder tomar decisiones de presupuesto de capital de forma correcta.

Importancia del valor del dinero en el tiempo

Cuando hablamos de inversiones y de presupuestos de capital el concepto de tiempo debe ser entendido desde el punto de vista financiero, por lo tanto se debe saber que el dinero tiene un valor presente y un valor futuro. El concepto de tiempo desde el punto de vista financiero y económico, establece una diferencia entre el valor del dinero que se recibe en el presente y el valor del dinero que se recibe en el futuro.

Para la mayoría de las personas esperar para recibir una cantidad de dinero no es tan interesante como recibirlo inmediatamente. Cuando se estudia el valor del dinero en el tiempo a través de las matemáticas financieras, se analizan diferentes escenarios del valor de una cantidad de dinero, en función de distintas variables. Las posibles variables tienen su origen en el uso que se le dará al dinero, ya que este se podría guardar en casa, ingresar al banco, se puede invertir en un activo o un negocio, o se puede gastar.

Lee también: Cómo se determina el valor del dinero

El Costo de oportunidad

Cuando tenemos más de una opción a elegir en cuanto a qué hacer con una cantidad de dinero, nace el concepto de costo de oportunidad. Este concepto se basa en la diferencia entre el valor de la opción de hemos elegido y el valor de la mejor opción no realizada. Tomemos el ejemplo de una empresa que dispone de 100.000Usd y está tratando de decidir cómo invertir este dinero. La empresa puede conservar el dinero en el banco o puede comprar maquinaria, invertir en la bolsa o puede abrir una sucursal. Son diversas las opciones pero es a través del uso de las fórmulas matemáticas que estas opciones se hacen comparables en el momento presente, y es allí que se obtiene el costo de oportunidad. Las decisiones presupuestarias siempre involucraran el valor del dinero en el tiempo y la comparación de los cotos de oportunidad de las diferentes opciones disponibles.

Valor presente y valor futuro

Para hablar de valor presente y valor futuro del dinero debemos comprender el concepto de tiempo en las finanzas y tener claro lo que significa el interés. El rendimiento o costo de un capital colocado o prestado en un tiempo determinado es lo que se conoce como interés. Dicha tasa de interés no siempre implica una ganancia de dinero, si dejamos el dinero en la casa la tasa de inflación nos hará perder capacidad de compra con nuestro dinero. El valor presente corresponde al valor nominal del dinero en el momento presente, mientras que el valor futuro corresponde al valor nominal más los intereses.

Te recomendamos: ¿Cómo se relaciona el valor del dinero con el nivel de precios?

Uso en la gestión presupuestaria

El valor presente y valor futuro son fundamentales para realizar el presupuesto de capital. Al optar por una inversión determinada, la empresa está desechando otras opciones y se está negando a usar el dinero por el tiempo que dure dicha inversión. Hay que tener en cuenta que para que una inversión sea rentable el valor futuro de ella debe ser superior al valor futuro del del dinero, dicho de otra manera, el valor futuro de la inversión debe ser superior al valor futuro del dinero si se hubiera ingresado en el banco.

Quizás te interesa: Cómo calcular resultados de variaciones en el tipo de cambio

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.