¿Cuáles son los distintos modelos de conductas del consumidor?

Escrito por Marcus Paine ; última actualización: February 01, 2018
Visage/Stockbyte/Getty Images

Comprender la conducta del consumidor es una de las claves para establecer un negocio exitoso. Si bien es importante idear un producto o un servicio de calidad excepcional, tener un comprensión clara de cómo reaccionan o se comportan tus consumidores objetivos y qué factores afectan a sus patrones de compra y conducta te permitirá satisfacer sus necesidades y establecer un negocio más exitoso.

Modelo económico

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El modelo económico de la conducta del consumidor se focaliza en la idea que un patrón de compra de un consumidor está basado en la idea de obtener el máximo beneficio al mínimo costo. Esto es, uno puede predecir la conducta del consumidor basándose en indicadores económicos tales como el poder de compra del consumidor y el precio de productos competitivos. Por ejemplo, un consumidor comprará un producto similar que ha sido ofertado a un precio menor para maximizar sus beneficios; un aumento en el poder de compra del consumidor le permitirá incrementar la cantidad de productos que puede comprar.

Modelo de aprendizaje

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Este modelo se basa en la idea de que la conducta del consumidor está regida por la necesidad de satisfacer necesidades básicas y aprendidas. Las necesidades básicas incluyen la comida, la vestimenta y el refugio, mientras que las necesidades aprendidas son el miedo y la culpa. Esto es, un consumidor tendrá la tendencia a comprar cosas que satisfagan sus necesidades propias y otorguen satisfacción. Un consumidor hambriento dejará de comprar una joya bonita para comprar algo de comida, pero más tarde irá a comprar la joya una vez que su hambre ha sido satisfecha.

Modelo psicoanalítico

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El modelo psicoanalítico tiene en consideración el hecho de que la conducta del consumidor es influenciada tanto por su consciente como inconsciente. Los tres niveles de consciencia estudiados por Sigmund Freud (esto es, Ego y Superego) trabajan para influir las decisiones y conductas de compra. Un símbolo oculto en el nombre o logo de una empresa podría tener un efecto en el subconsciente de una persona y podría influenciarlo a comprar ese producto en lugar de otro similar de otra empresa.

Modelo sociológico

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El modelo sociológico en primer lugar contempla la idea de que un patrón de compra del consumidor está basado en su rol e influencia en la sociedad. La conducta de un consumidor podría estar influenciada también por las personas con las que se asocia y la cultura que exhibe su sociedad entorno. Por ejemplo, un gerente y un empleado podrían tener diferentes conductas de compra dado sus roles respectivos en la empresa en la que trabajan, pero si viviesen en la misma comunidad o concurren a la misma iglesia, podrían comprar productos de la misma empresa o marca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Visage/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article