¿Cómo funcionan las deducciones de impuestos?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 27, 2018

Ventajas fiscales como créditos y deducciones son más que apreciados a la hora de la declaración de impuestos ya que reducen el monto a pagar en tributos.

Entre créditos fiscales y deducciones de impuestos quizás los créditos son más apreciados. De acuerdo con Magnifymoney.com los créditos fiscales restan o deducen directamente de la obligación tributaria del contribuyente, a diferencia de las deducciones, los créditos restan al importe a pagar en impuestos “dólar por dólar” y aplican para todos los contribuyentes de la misma manera de acuerdo con la normativa fiscal independientemente de su nivel de ingresos.

Las deducciones de impuestos por su parte, deducen al ingreso gravable. En realidad, deducciones de impuestos es un nombre poco apropiado, ya que se trata de cantidades que se deducen de los ingresos sobre la base de una “tasa impositiva marginal del contribuyente” y no de los impuestos adeudados.

Centraremos este artículo en definir el término deducciones de impuestos y responder a la pregunta de cómo operan.

No dejes de leer: Cantidad máxima de ingresos sin tener que declarar impuestos

¿Qué significa deducción de impuestos?

Una deducción de impuesto o deducción fiscal es un beneficio que reduce la obligación en tributos o impuestos a pagar de un contribuyente a partir de los ingresos gravables.

Las deducciones corresponden a gastos claramente tipificados en el código impositivo en los que el contribuyente o persona incurre durante el año y se restan de los ingresos brutos para conocer los “ingresos brutos ajustados” en el caso de deducciones por “arriba de la línea” o ítem 37 del formulario impositivo 1040.

En los Estados Unidos los códigos impositivos varían a nivel estatal del código federal, por lo que diferentes estados tienen distintos códigos como reglamentos a la hora de deducir una importante variedad de gastos de sus ingresos gravables.

No dejes de leer: ¿Qué gastos se pueden deducir de los impuestos?

¿Cómo operan las deducciones de impuestos?

Las deducciones de impuestos se hacen bajo observancia de los códigos impositivos federales y estatales para cubrir gastos específicos incurridos por los contribuyentes. Asimismo, las deducciones tienen por objeto reducir la cantidad de ingresos que se gravan y se restan de los ingresos de un contribuyente antes de calcular el importe del impuesto adeudado.

Las deducciones fiscales operan al disminuir el ingreso gravable, y su valor dependerá de la “tasa impositiva marginal.”

En particular las deducciones, a diferencia de los créditos fiscales, reducen los ingresos gravables según el monto de la deducción multiplicada por la tasa impositiva marginal del contribuyente, de manera que las deducciones serán más altas para los contribuyentes en los niveles de impuestos más elevados. Las deducciones fiscales nunca reducirán el ingreso gravable por debajo de cero.

Deducciones por arriba y por debajo de la línea

Las deducciones por encima y por debajo de la línea son aquellas que se hacen en las partes del formato impositivo. Aparecen por encima y por debajo de una línea impresa en los formularios federales como el 1040 y el 1040A. Para el formato de impuestos del año 2017 corresponden a las deducciones que se encuentran por arriba del ítem o renglón número 37 del formulario.

En una parte del formulario para la declaración de impuestos, el contribuyente calcula el total de su ingreso y en la siguiente se le permite deducir ciertos gastos de estos ingresos. Estas son las deducciones que se conocen como “por encima de la línea” y se deducen del ingreso bruto para obtener una cifra conocida como ingreso bruto ajustado.

Después, el contribuyente puede tomar deducciones por debajo de la línea del ingreso bruto ajustado en forma de una deducción fija o detallada, las cuales solo reducirán el ingreso imponible si su total superan a la “deducción estándar.”

Después de tomar en cuenta las deducciones por debajo de la línea, el contribuyente obtiene el importe de los ingresos gravables u objeto de impuesto.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de presentar tu declaración de impuestos electrónicamente

Deducción estándar y detallada

Los contribuyentes pueden detallar sus deducciones. Esto significa enumerar todas las deducciones legalmente admisibles en un formulario de impuestos específico llamado Anexo A del formulario 1040. Puedes analizar con detenimiento este anexo para conocer las deducciones detalladas para las cuales calificas.

Para evitar el exceso de cálculos, soportes o comprobantes y formularios, los contribuyentes también tienen la opción de escoger la deducción estándar. Cada año se determina una cantidad específica de dinero para cada estado civil. De acuerdo con Investopedia.com cada estado fija su propio reglamento en lo que refiere a deducciones estándar.

Las deducciones estándar son el camino más sencillo a elegir pues no se necesita proporcionar formularios, recibos u otras pruebas. Un contribuyente puede tomar la deducción estándar o la detallada, pero no ambas. Sin embargo, los contribuyentes pueden utilizar el método de deducción que más les beneficie.

Los tipos y montos de las deducciones que se permiten en un año fiscal determinado son sujetas a cambio. Es importante que conozcas las leyes del año en curso antes de solicitar deducciones fiscales.

Las deducciones federales, los códigos estatales y locales a menudo son muy diferentes, por lo que es muy importante entender aquellas que afectan a las deducciones que pueden solicitarse en las declaraciones. Si no estás muy seguro acerca de las deducciones que puedes solicitar, asegúrate de contactar a un profesional de impuestos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article