¿Cuál es la diferencia entre estructuras matriciales y estructuras divisionales?

Las estructuras ayudan a una persona a entender cómo está diseñado un negocio y cómo opera. Las estructuras que informan dentro de un negocio son impactadas por las diferencias entre una estructura matricial y una estructura divisional. Una estructura matricial se organiza alrededor de un producto y su función, mientras que una estructura divisional se focaliza en el producto, el mercado y la ubicación geográfica. La estructura de la organización tiene impacto en cómo la información, los recursos y las operaciones se llevan a cabo. Conocer las diferencias entre estas dos estructuras ayuda a una persona a comprende cómo los esfuerzos de los empleados son administrados dentro de una organización.

1

Estructura matricial

La estructura matricial agrupa a los empleados en los campos de funciones y producto. Típicamente la estructura matricial se focaliza en productos individuales, líneas de productos o funciones. Por ejemplo, el producto C y el producto D son estructuras separadas con diferentes cadenas de comando: cada uno puede incluir soporte de ventas, soporte de sistemas, soporte de servicio al cliente y soporte de operaciones. La estructura matricial es compleja pero permite un enfoque focalizado tanto en los productos como en las funciones.

2

Estructura divisional

La estructura divisional está separada por departamentos prácticamente independientes a través de las líneas de producto, mercado o ubicación geográfica. Cuanto más grande es la organización, es más probable que tenga una estructura divisional, que es más simple de administrar y da líneas de control claras. Una empresa puede tener divisiones separadas para cada producto, cada área del mercado en la que se maneja o cada ubicación geográfica en donde residen las operaciones.

3

Control versus utilización

La estructura divisional permite más control, porque cada empleado informa sólo a la estructura a la que pertenece. Un ejemplo puede ser un departamento de recursos humanos que reporta a la oficina en China. En una estructura matricial, el empleado puede informar a dos autoridades diferentes, lo cual permite una mayor utilización pero también una operación más compleja. Por ejemplo un empleado de ventas puede informar al gerente de producto A, como así también al gerente de ventas.

4

Estructura y tamaño de la organización

La estructura empleada también depende del tamaño de la organización. Las empresas que están distribuidas alrededor del mundo es probable que opten por control local, lo cual las inclina hacia un enfoque divisional. Una compañía localizada en un área única puede trabajar con una estructura matricial. Cuanto más lejos vayan las líneas de comunicación y lugares de control, es menos probable que se utilice una estructura matricial.

×