Cómo llenar un cheque en blanco

Un cheque es un método de pago que autoriza a un banco a pagarle dinero a alguien desde tu cuenta bancaria. Las instituciones financieras te proporcionan unos cheques en blanco, llamados cheques iniciales o cheques de ventanilla, cuando abres una cuenta corriente por primera vez. Ya que pidas los cheques personalizados y que te lleguen, podrás omitir el llenado de parte de la información que debes escribir en un cheque inicial. Aquí va lo que debes saber si tienes que llenar un cheque en blanco.

Qué hacer y qué no hacer al escribir un cheque

Lo más aconsejable es tomarse el tiempo necesario para llenar el cheque de manera clara y legible. Te sugerimos anotar toda la información requerida. Los cheques ilegibles o incompletos pueden ser rechazados por el banco. Escribe los cheques con una pluma indeleble; esta podría ser la mejor opción, ya que los cheques escritos con lápiz se pueden alterar.

Para cuidar tus finanzas personales, también es buena costumbre escribir la cantidad de dinero y los detalles de cada cheque que gires en el talón de tu chequera al mismo tiempo que llenas cada cheque. Si olvidas hacer esto, puedes llegar a escribir un cheque por más dinero del que tienes en tu cuenta de ahorros por accidente. El cheque podría ser rechazado, y si esto sucede, en la mayoría de los casos hay que pagar una tarifa por sobregiro.

Cómo llenar un cheque en blanco

Cuando tengas que llenar un cheque en blanco, sería bueno asegurarte de tener los detalles importantes, como el número de ruta bancario y los números de cuenta, a la mano. A continuación, puedes seguir estos pasos para llenar un cheque:

1. Escribe tu nombre y dirección en el espacio que hay en la parte superior izquierda del cheque. Usa el mismo nombre que usas para la cuenta corriente. Si la cuenta está a nombre de John Smith, no escribas "Jack Smith".

2. Escribe el número de cheque en el espacio provisto en la parte superior derecha del cheque.

3. Pon la fecha en la línea debajo del número de identificación del cheque.

4. Justo en la parte izquierda del cheque hay una línea con la leyenda "Pague a la orden de" ("Pay to the order of" en inglés). Esta es la línea en donde debes poner el nombre completo del beneficiario. Escribe aquí el nombre de la persona o de la organización a quien hay que pagarle.

5. Escribe la cantidad exacta del cheque en números en el espacio a la derecha de la línea del beneficiario. Por ejemplo, puedes escribir "$274.68".

6. Llena el espacio debajo de la línea del beneficiario con la cantidad del cheque escrito con letra: "Doscientos setenta y cuatro y 68/100". Escribe siempre el monto de los centavos como una fracción de 100. Dibuja una raya en el espacio que sobra en esta línea.

7. Usa el espacio con la leyenda "Memo" (también conocida como memorandum o recordatorio) en la parte inferior izquierda para registrar el propósito del cheque. Este paso es opcional.

8. Debajo de la línea del memorandum o recordatorio hay una serie de números. La primera parte es el número de ruta bancario. Puede ser que en los cheques iniciales tu banco ya tenga impreso tu número de cuenta a la derecha del número de ruta bancario. Si este no es el caso, debes escribir tu número de cuenta ahí.

9. Firma el cheque en la línea de la esquina inferior derecha del cheque.

Utilizar una computadora para llenar cheques

Si tienes muchos tipos de cheques que escribir, por ejemplo, si diriges una pequeña empresa, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo si llenas los cheques utilizando una computadora con un programa como Quicken o QuickBooks. Sigue las instrucciones del programa para ingresar tu nombre, dirección, número de cuenta y demás información. Una vez hecho esto, todo lo que tienes que hacer para completar un cheque es ingresar el nombre del beneficiario y la cantidad. Después de eso, ya solo se imprime el cheque.

×