Diferentes puestos en una empresa

Si alguien nos dice que trabaja en una determinada empresa, lo primero que nos gustaría saber es que puesto ocupa, de esta manera tendríamos una idea de las actividades que realiza, de la importancia que pueda tener dentro de la organización e incluso de los estudios que ha cursado. Los puestos de una empresa requieren diferentes habilidades, competencias, aptitudes y distinto nivel de experiencia para que puedan ser desempeñados de forma correcta.

1

¿Qué es el análisis de puestos de una empresa?

El análisis de puestos de una empresa es un procedimiento a través del cual se establecen las competencias, habilidades, obligaciones y requisitos que requieren los diferentes cargos de una empresa. Además, este análisis facilita la valoración de desempeño de los trabajadores, las tareas de selección de empleo, la organización del trabajo, entre otros.

Esta es una de las actividades más importantes que debe realizar el gerente de recursos humanos. Al realizar el análisis de los puestos de trabajo se conoce el perfil exacto de la persona que se necesita, con lo cual se podrá ahorrar dinero en la contratación, disminuir los despidos y mejorar la planificación y el desarrollo de la organización.

Quizás te interesa: Tipos de puestos de trabajo de un hotel

Lee también: Cómo escribir una carta solicitando un puesto de trabajo futuro

2

¿Cuáles son los diferentes cargos de una empresa?

La cantidad de cargos o puestos de trabajo de una empresa dependerá de su naturaleza y de su tamaño. Algunos de los más importantes para empresas grandes de diversos sectores son:

Director ejecutivo o gerente general: es el máximo responsable de la gestión, dirección y control de la empresa. Debe ser una persona con visión de negocio y con habilidad para comunicar las ideas y objetivos a su equipo de trabajo.

Gerente de Operaciones: reporta al gerente general, debe supervisar a todo el personal a su cargo y llevar el control del sistema de producción y distribución de los productos.

Gerente de ventas: reporta al gerente general, su responsabilidad será la de maximizar la rentabilidad de la empresa por medio del incremento de las ventas.

Gerente de mercadeo: reporta al Gerente General y debe lograr el óptimo posicionamiento de la empresa dentro del mercado, de una forma efectiva, duradera y rentable.

Gerente de recursos humanos: reporta al gerente general y debe dirigir el departamento de Recursos Humanos de la compañía. Además de crear políticas para mejorar los aspectos del personal. Debe estar enfocado en la eficacia, en la satisfacción del personal y la rentabilidad de la empresa.

Gerente financiero: reporta al gerente general, debe maximizar la rentabilidad de la empresa y el buen uso de los recursos financieros sin utilizar.

Jefe de control de calidad: reporta al gerente de operaciones, debe supervisar y dirigir eficazmente los procesos de calidad, implementando mejoras constantes.

Gerente de planeación estratégica: reporta al gerente de mercadeo, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias con las que se logre cumplir los objetivos trazados por el Departamento de Mercadeo.

Gerente de distribución: reporta al gerente de operaciones y debe velar por mantener eficientemente la distribución de los productos de la empresa hacia el cliente final.

Gerente de compras: reporta al gerente general y es el encargado de manejar la adquisición de productos para la empresa y de negociar los mejores precios posible, dentro del marco de calidad establecido por la empresa.

Gerente de logística: reporta al gerente de operaciones y es responsable del correcto funcionamiento, coordinación y organización del área logística de la empresa, tanto a nivel de producto como a nivel de gestión de personal, con el objetivo de distribuir a los clientes los pedidos de mercancía en tiempo y forma correcta.

3

Diferencia entre el perfil de los puestos de trabajo y la descripción de los puestos de trabajo

Con mucha frecuencia se suele confundir la descripción del puesto de trabajo con el perfil del puesto de trabajo. Vamos a intentar explicarlo de una forma muy sencilla la diferencia entre ambos para que en esta oportunidad te quede claro.

El perfil del puesto de trabajo hace referencia a las características que debe tener la persona que se está buscando en la empresa, así como las especialidades y competencias que se requieren. Por ejemplo: Estudios, edad, genero, competencias, disponibilidad para viajar, idiomas, certificaciones y zona geográfica.

En la descripción del puesto se deben dejar claros tanto los objetivos como las responsabilidades del mismo. Se considera también la experiencia que debe tener el candidato en puestos anteriores. Por Ejemplo: Atender llamadas telefónicas, responder emails, redactar cartas, organizar la agenda del gerente general, entre otras funciones.

No dejes de leer: Descripción del trabajo de un botones

×