Definición de planificación y desarrollo de productos

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 12, 2018

La planificación y desarrollo de productos son componentes esenciales en cómo una empresa crea productos y los refina antes de su puesta a la venta. A continuación hablaremos de la definición de planificación y desarrollo de productos para su mejor entendimiento. La planificación y desarrollo son dos fases distintas del proceso de creación del producto.

No dejes de leer: La importancia de la mezcla de producto

La planificación requiere la recopilación de información de varios departamentos de la empresa. Incluyendo aportes de los consumidores e información de la competencia.

El desarrollo es una colaboración entre los departamentos de marketing e ingeniería, que trabajan juntos para crear un producto final que satisfaga las necesidades del consumidor de la manera más eficaz posible.

Definición de planificación de producto

La planificación del producto en un sentido más amplio, es cómo una empresa genera las ideas para sus productos sobre la base de un número de factores.

Estos incluyen información de numerosos departamentos de la empresa, tales como marketing, soporte técnico, los equipos de ventas e ingeniería.

Un negocio también incluye el análisis de productos de la competencia y las necesidades de los consumidores en su planificación de productos.

Esto ayuda a una empresa a entender cuáles son los productos que la competencia está ofreciendo, cómo estos productos cumplen con las necesidades del consumidor y cómo la empresa puede innovar productos para satisfacer mejor esas necesidades.

Ciclo de planificación de productos

El ciclo de planificación de productos para una empresa abarca todas las etapas, desde la fase inicial de planificación de producto hasta el inicio del desarrollo.

Una vez que la entrada de un producto se recibe de todos los departamentos, la fase de planificación se traslada a las propuestas de productos.

Estas propuestas pueden provenir de varios departamentos, incluyendo ingeniería y marketing. Los ejecutivos también pueden presentar propuestas de productos. Las propuestas se decantan hasta ser sólo un par, que muestran la mayor promesa.

El departamento de marketing luego toma estas propuestas finales y mide qué producto puede satisfacer mejor las necesidades del cliente, así como cuál es el más comercial.

La comercialización, también puede incluir otras figuras para tomar una determinación del producto final, tales como el costo de la producción y las cifras de ventas esperadas en base a las necesidades actuales en el mercado.

Definición de desarrollo de productos

El desarrollo de productos es el proceso por el cual una empresa desarrolla prototipos iniciales de un determinado producto, determina las especificaciones funcionales y qué materiales lo crean más fuerte por el precio más económico.

El departamento de ingeniería y el departamento de marketing deben trabajar estrechamente durante esta fase para asegurar que el producto que crea el departamento de ingeniería es el mismo producto que el departamento de marketing tiene previsto dar a conocer al público.

Esto también ayuda a asegurar que el diseño se ajuste a las determinaciones de la fase de planificación. El producto final tiene que satisfacer las necesidades de consumo en la forma en que la fase de planificación lo previó.

Necesidades del desarrollo de productos

El desarrollo de productos requiere de recursos de desarrollo para crear con éxito un prototipo funcional de un producto y seguir haciendo revisiones según las necesidades del mercado.

Para lograr esto, una empresa debe priorizar sus proyectos de desarrollo en los que muestran una mayor promesa y aquellos que pueden requerir más tiempo de diseño.

La asignación de recursos de manera eficaz es fundamental para un negocio acortando su tiempo de desarrollo y moviendo productos terminados al mercado a un ritmo más rápido.

Esto permite a una empresa satisfacer las demandas de los clientes en caso de necesidades pico antes de que otra empresa pueda lanzarse en picada y aprovecharla.

Pasos para efectuar la planificación y desarrollo de productos

La primera parte de la planeación, el primer paso será comenzar con el estudio del mercado. Este es uno de los pasos más importantes, abarca unas tareas para recaudar información sobre la situación del mercado.

El segundo paso sería concebir las propuestas de los productos, luego de realizar el estudio del mercado, varios departamentos de la compañía podrán sugerir nuevas propuestas para productos nuevos.

Te puede interesar: Principios básicos de la comercialización

El tercer paso será el momento de la decisión y la medición, después de saber cuáles son las propuestas, las compañías de finanzas y marketing se harán cargo de evaluar cuál es el potencial de la comercialización, los costos de la producción y la publicidad.

Los retornos de las inversiones esperadas para las alternativas y precios de la venta. Esto facilitara a la empresa, a elegir la decisión que mejor se adapte con la meta de este que es ganar mucho dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article