x

Deberes y responsabilidades de un Gerente de Marketing

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 12, 2018

Un director de marketing es el encargado de establecer las estrategias de marketing de la empresa, realizando las actividades de marketing y promoción, así como la gestión del personal. Por ello su papel dentro de una empresa es de suma importancia y es necesario saber cuáles son los deberes y responsabilidades de un gerente de Marketing.

No dejes de leer: Importancia de la investigación del mercado en la estrategia de comercialización

Los roles y responsabilidades de un gerente de marketing varían según la industria, la organización y el tamaño del departamento.

En las grandes empresas, sobre todo cuando hay más de un gerente de marketing, trabajan bajo un director de marketing o vicepresidente. Dichos gerentes, tienen a su cargo una serie de labores a corto y largo plazo que optimizaran la empresa en su desarrollo comercial y personal.

Las labores de un gerente de Marketing dentro de la empresa

Ya que entendemos la importancia del marketing para un compañía. No esta demás recalcar, que necesitas de la ayuda de un profesional en la materia. Ya que este se encargará de los siguientes aspectos de forma óptima y eficiente.

La Investigación de mercadeo

Para tener una idea clara de sus consumidores, los competidores y el entorno general, los gerentes de marketing organizan los estudios de investigación de mercado.

Éstos tienen como fin analizar los resultados y utilizar esta información para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de la empresa. Ayudándolos a ser más competitivos y solidos dentro de determinado mercado.

La Planificación de Marketing

Con base en los objetivos generales de la empresa y la dirección, los gerentes de marketing desarrollan nuevas estrategias de mercadotecnia para promocionar los productos, servicios o la imagen de la compañía.

Asimismo, evalúan y analizan la eficacia de estas estrategias. Viendo de forma detallada y lógica el impacto que tuvieron en la cuota de mercado y en la percepción del consumidor durante un lapso determinado de tiempo.

Los gerentes en marketing, también establecen estrategias de precios, así como son los encargados de crear y evaluar los presupuestos. Incluso, están capacitados para realizan proyecciones sobre el retorno de la inversión.

Los directores de marketing por otra parte, identifican los diferentes canales de distribución que van a utilizar para hacer que el producto esté disponible para los consumidores. Evitando así el desabasteciendo del mismo y aumentando potencialmente las ventas.

La administración del personal

Los directores de marketing también son los que supervisan los proyectos y actividades diarias del personal de marketing. Con el objetivo de verificar que todo este marchando como debería.

Tales coordinadores de marketing, dirigen la contratación, la formación y el rendimiento de su equipo de trabajo. Se aseguran de que el equipo o estructura organizativa funcionen bien en conjunto, fomentando la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.

La Publicidad y promoción

Dependiendo del tipo de organización, el gerente de marketing gestiona los esfuerzos de publicidad y de promoción propios de la empresa. Para esta labor, por lo general se pide ayuda a terceros.

Pues, es posible trabajar con un equipo de publicidad interna o con una agencia de publicidad externa. Estos esfuerzos incluyen la publicidad impresa y en línea, la planificación de eventos y el marketing directo.

Colaboración con el personal

Aunque los directores de marketing trabajan con los directores de otros departamentos, también se ocupan de los altos ejecutivos de la empresa, los clientes y los proveedores.

Por esta razón, parte de su trabajo incluye viajar cuando necesitan reunirse con los empleados o clientes que trabajan en una ubicación diferente.

Recuerda, que aunque la tecnología es un medio eficaz de comunicación, las compañías más prestigiosas aún creen que una cita presencial de negocios, es más eficaz y elegante que una video llamada a través de la web.

Oportunidades de negocio

Los gerentes de marketing necesitan mantener constantemente un seguimiento de las tendencias del mercado. La razón es que buscan el fin de identificar oportunidades de negocio futuras.

Por ello, consultan con la compra de personal para entender lo que está actualmente en demanda. Esta consulta, les dará una especie de predicción, que sirve para estimar la rentabilidad futura de cualquier tipo de producto o servicio dentro de la empresa.

Algunas ventajas del marketing de contenidos para una empresa

Debes saber que existe una gran variedad de tipos de marketing. Uno de los más importantes es el marketing de contenidos. Este, se basa en mensajes llamativos que hagan que el cliente se atraiga y valla por si solo hacia tus productos y servicios.

Al igual que los demás, este tipo de marketing necesita la asistencia de un profesional en la materia así como un análisis de los factores ambientales que pueden afectar al negocio. Buscando así ofrecer todo tipo de solución a los usuarios o consumidores de la empresa.

Te puede interesar: Qué tipo de marketing es el marketing hibrido

Este tipo de marketing, es importante para mejorar la imagen de la marca, así como para incrementar el flujo de usuarios o tráfico a nuestra web. Por otra parte, mejora considerablemente el SEO e incrementa las ventas y la producción de la compañía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.