Seis funciones principales de un departamento de recursos humanos

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 22, 2018

Dentro de la organización de una empresa, el departamento de recursos humanos es uno de los más versátiles y multifuncionales. Entre sus funciones más importantes destacan la contratación y despido de personal, capacitación de los trabajadores, mantenimiento de las relaciones interpersonales e interpretación de las leyes laborales. La administración de recursos humanos es una de las piezas fundamentales con las que cuenta una empresa para alcanzar sus objetivos financieros.

El programa de administración de recursos humanos tiene como finalidad proveer, mantener y capacitar un buen equipo de trabajo. Entre la dirección ejecutiva y la administración de recursos humanos debe existir una comunicación fluida sobre el plan de negocios de la empresa para que puedan mantenerse alineados con los mismos objetivos.

Quizás te interesa: ¿Qué es una política de recursos humanos?

Funciones de un departamento de Recursos Humanos

Entre las funciones más importantes del departamento de recursos humanos se encuentran:

1) Contratación y selección

Cuando se habla del departamento de recursos humanos de una empresa, por lo general, la primera idea que se nos viene a la mente es la contratación y selección de personal. Aunque son más extensas sus responsabilidades, este departamento se encarga de seleccionar, evaluar, entrevistar y contratar a los candidatos seleccionados para el puesto que se encuentra vacante. Otra función que desempeña este departamento es la evaluación de habilidades y actitudes a través de pruebas psicológicas para garantizar que los trabajadores seleccionados son los idóneos. La administración de recursos humanos de una empresa también se encarga de la elaboración de los manuales para los empleados, en el cual se explican las políticas y procedimientos de la empresa.

2) Capacitación y desarrollo

Conseguir y retener el mejor talento para la compañía también es tarea del departamento de recursos humanos. La capacidad de atraer a los mejores profesionales está muy ligada con la imagen que proyecta la empresa en el mundo laboral, y esto último está relacionado con los beneficios y posibilidades de crecimiento que ofrece la empresa a sus trabajadores. La creación de programas de capacitación y la organización de entrenamientos, tanto para empleados nuevos como para los que ya están hace algún tiempo en la empresa es, sin lugar a duda, uno de los beneficios que más atrae al nuevo talento. El departamento de recursos humanos de una empresa debe trabajar conjuntamente como los gerentes de los demás departamentos para conocer las necesidades de capacitación de sus empleados.

3) Compensación

Generalmente es la administración de recursos humanos la encargada de manejar la nomina de los empleados y debe asegurar que los trabajadores reciban su pago con precisión y a tiempo. Recursos humanos también gestiona los programas de compensación que incluye las pensiones y otros beneficios complementarios ofrecidos por el empleador.

4) Beneficios de los empleados

Este departamento se encarga de coordinar todos los aspectos relacionados con el seguro medico y dental, programas de asistencia y bienestar y posibles programas de discapacidad. El control de asistencias, ausencia y licencias también es responsabilidad de la administración de recursos humanos. Los representantes del departamento se deben asegurar de que los empleados reciban toda la información necesaria sobre la elegibilidad de los beneficios y su disponibilidad según la condición laboral en la que se encuentre el empleado.

5) Relaciones con los empleados

El departamento de recursos humanos se encarga de manejar las relaciones entre los empleados de la organización. Además, debe promover un trato equitativo para mantener el buen ambiente laboral. El departamento también se ocupa de los conflictos de la empresa con sindicatos y organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores.

6) Responsabilidades legales

El departamento de recursos humanos de una empresa es el responsable dentro de la organización de la interpretación y aplicación de las leyes laborales, de igual manera debe ser garante de la igualdad de oportunidades laborales, normas de trabajo justo, beneficios y horarios de trabajo. La investigación de conductas inapropiadas como el acoso o la discriminación es responsabilidad de este departamento, que además debe encargarse de la tramitación de las sanciones disciplinarias, suspensiones y destituciones.

Te recomendamos: Principales responsabilidades de un gerente de recursos humanos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article