Seis funciones principales de un departamento de recursos humanos

Escrito por Sherrie Scott ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El departamento de recursos humanos es una división versátil y multifuncional dentro de una organización. El departamento es responsable de la contratación y el despido de empleados, la capacitación de los trabajadores, el mantenimiento de las relaciones entre las oficinas y la interpretación de las leyes laborales. El departamento trabaja diligentemente detrás de escena, para asegurar que una organización funcione de manera eficiente.

Contratación y selección

Una de las funciones principales del departamento de recursos humanos es supervisar la contratación y la selección dentro de una organización. El departamento selecciona, evalúa, entrevista y contrata activamente a candidatos calificados para los puestos de trabajo que están disponibles. Además, administra evaluaciones de habilidades y pruebas de personalidad para hacer coincidir a los candidatos con el trabajo adecuado dentro de la empresa. El departamento de recursos humanos también desarrolla los manuales para los empleados, que explican las políticas y procedimientos de la compañía para los nuevos contratados.

Capacitación y desarrollo

El departamento de recursos humanos se encarga de la capacitación y el desarrollo de una organización. Crea programas de capacitación y organiza entrenamientos tanto para los nuevos empleados como para los ya existentes. El departamento de recursos humanos también trabaja en conjunto con los gerentes y supervisores de cada departamento para determinar las necesidades de capacitación de los empleados. Ellos también son responsables de los contratos y los presupuestos de capacitación.

Compensación

El departamento de recursos humanos es responsable de diversos aspectos de la compensación de los empleados. Generalmente maneja la nómina de los empleados y asegura que sean pagados con precisión y a tiempo. Los departamentos de recursos humanos también gestionan programas de compensación que incluyen las pensiones y otros beneficios complementarios ofrecidos por el empleador.

Beneficios de los empleados

El departamento de recursos humanos gestiona todos los aspectos relacionados con los beneficios de los empleados, incluyendo el seguro médico y dental, el cuidado a largo plazo o los programas de discapacidad, así como los programas de asistencia y bienestar. El departamento mantiene un registro de las ausencias y licencias de los empleados como, por ejemplo, la licencia médica familiar. Los representantes del departamento de recursos humanos se aseguran de que los empleados reciban las explicaciones apropiadas sobre la elegibilidad de los beneficios o si los beneficios ya no están disponibles debido a un despido o terminación.

Relaciones con los empleados

El departamento de recursos humanos maneja las relaciones con los empleados dentro de una organización. Estas implican la participación de los trabajadores en diferentes aspectos de las actividades de la organización. El departamento mantiene la relación entre los empleados y la dirección promocionando la comunicación y la equidad en la empresa. También se ocupa de los conflictos entre los empleados y los directivos, así como de las disputas entre la empresa y los sindicatos o las organizaciones de los derechos de los empleados.

Reponsabilidades legales

El departamento de recursos humanos es responsable de la interpretación y aplicación de las leyes laborales, como la igualdad de oportunidades laborales, las normas de trabajo justo, los beneficios, los salarios y los requisitos sobre las horas de trabajo. El departamento también investiga las quejas de acoso y discriminación y se asegura de que las normas de la compañía se mantengan compatibles con las regulaciones del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article