¿De qué manera influye el salario sobre el desempeño laboral?

Escrito por Madison Hawthorne ; última actualización: February 01, 2018
El salario puede influir positivamente en la satisfacción y desempeño laboral.

Un equipo de trabajo compuesto por empleados de tiempo parcial, tiempo completo y base temporal, pueden tener diferentes tipos de sistemas de control, procedimientos y condiciones de trabajo. Lograr el balance entre sus necesidades genera un gran desafío. Tanto los sectores público como privado, utilizan estrategias similares para influenciar el desempeño laboral. Existen algunos motivos que influencian la productividad o la calidad de entrega de un servicio como la mala percepción de los empleados sobre la organización, horarios inflexibles o la falta de capacitación u oportunidades educativas. Un factor que puede afectar el desempeño laboral es contar con un salario justo y adecuado.

Motivación y satisfacción laboral.

Aumentar la motivación y satisfacción laboral está asociado a tener una alta retención de trabajadores y al incremento de productividad laboral. Los empleados deben entender las responsabilidades que tendrán y el salario que recibirán antes de tomar el puesto. La descripción del trabajo debe coincidir con las tareas, estándares de calidad, competencias y el salario del puesto. Esto evita cualquier confusión entre las expectativas de la administración y las del empleado.

Sistema de recompensas basado en cumplimiento de metas y desempeño.

Motiva a tus empleados a través de recompensas por desempeño.

El método de recompensas basado en desempeño o metas cumplidas motiva al trabajador a mejorar su desempeño y así lograr los objetivos que la organización se propone. El pago debe realizarse basado en un sistema de competencias basado en la oferta y la demanda. La organización debería modificar sus salarios para así, atraer empleados expertos en su área. Sin embargo, los salarios basados en desempeño y cumplimiento de metas no deben ser el único método para incrementar el desempeño laboral.

El pago como factor de motivación.

El buen ambiente laboral influye positivamente sobre la motivación de los empleados.

En los países con ingresos bajos o medios, se ha demostrado que los bajos sueldos incrementan el absentismo y baja productividad laboral. El utilizar solo una estrategia de recompensas basadas en desempeño, no logra motivar efectivamente el aumento del mismo. El aumento del pago no asegura que el empleado estará comprometido y tendrá un nivel mayor de motivación. Sin embargo, al balancearlo con otras consideraciones como la creación de un buen ambiente de trabajo, los aumentos de salario entonces se convierten en efectivas estrategias para incrementar la productividad.

Otras consideraciones e incentivos para incrementar el desempeño.

Capacita a tus empleados para la toma de decisiones en la organización.

Otros incentivos como el otorgar entrenamientos acordes a los objetivos de la organización pueden mejorar el desempeño laboral. La creación de un ambiente que fomente la diversidad, implementando diferentes estrategias administrativas puede también aumentar la productividad. Contar con un estilo de liderazgo en la administración, que incluya a su equipo de trabajo en procesos de toma de decisiones y que lo habilite para compartir responsabilidades que lleven a lograr objetivos de la organización, ha demostrado generar aumentos en desempeño y retención de puestos.

Referencias

Sobre el autor

Madison Hawthorne holds a bachelor's degree in creative writing, a master's degree in social work and a master's degree in elementary education. She also holds a reading endorsement and two years experience working with ELD students. She has been a writer for more than five years, served as a magazine submission reviewer and secured funding for a federal grant for a nonprofit organization. Hawthorne also swam competitively for 10 years and taught for two years.

Créditos fotográficos

  • Pixland/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article