Diferencias entre medios de comunicación gráficos y audiovisuales

Escrito por Naomi Bolton ; última actualización: February 01, 2018
La prensa gráfica y la audiovisual proporcionan la misma clase de información, aunque de maneras diferentes.

Los medios de comunicación gráficos y audiovisuales nos proporcionan la misma clase de información. Nos ofrecen las actualizaciones periodísticas más recientes, los productos más novedosos del mercado, y nos brindan la oportunidad de disfrutar historias interesantes. Si bien la prensa gráfica es un medio más antiguo, tanto los medios audiovisuales como los gráficos poseen un lugar establecido en la sociedad. De todos modos, existen claras diferencias entre ambos que los anunciantes y los aspirantes a periodistas deberían tener en cuenta.

Experiencia sensorial

Las radiodifusoras pueden utilizar los sonidos para realzar la experiencia.

La diferencia principal entre los medios de comunicación gráficos y los audiovisuales radica en que ambos apelan a sentidos distintos. Los medios gráficos constituyen un medio únicamente visual, mientras que la radio y la televisión ejercen un impacto audiovisual. Los publicistas utilizan esta información con el fin de concentrarse en la cualidad sensorial específica de su producto y su adaptación al medio. En la publicidad gráfica, una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, en un anuncio gráfico para un automóvil, el foco deberá colocarse sobre las cualidades exteriores de su diseño, con términos tales como "resplandeciente" y "elegante". En el caso de una publicidad radiofónica, el foco se desplazará hacia los sonidos producidos por el auto, mientras que en una televisiva existirán más oportunidades para contar una historia más completa acerca del auto en cuestión, utilizando tanto imágenes visuales como sonoras con el objeto de influenciar a la audiencia.

Tiempo de exposición

Los periódicos pueden informar acerca de una historia con mayor profundidad.

En el artículo de un periódico, los periodistas con frecuencia cuentan con la oportunidad de proporcionar información más detallada acerca de un evento determinado, mientras que los noticieros radiofónicos y televisivos poseen un marco de tiempo limitado en el cual deben brindar la información. Este hecho influencia de manera sustancial la estructura del artículo, ya que los medios gráficos poseen más oportunidades de incluir detalles y describir la situación, mientras que, de forma típica, un noticiero audiovisual consiste en un resumen breve de los acontecimientos.

Audiencia

Los medios audiovisuales controlan el mensaje.

Si bien tanto los medios gráficos como los audiovisuales pueden dirigirse al mismo segmento de público, existe una diferencia significativa en cuanto a la manera en que la audiencia se acerca a los diversos medios. En el caso de los medios gráficos, los lectores eligen la información que desean leer. Con respecto a los medios audiovisuales, la audiencia se encuentra expuesta a los anuncios y a los artículos informativos que elige el emisor. Esto influencia el impacto de los medios, ya que la información que una persona lee motivada por su interés particular, con frecuencia es más fácil de recordar que la recibida de manera involuntaria.

Aspecto de los periodistas

Los periodistas con frecuencia aportan credibilidad a las noticias que emiten.

En el caso de los medios audiovisuales, con frecuencia la audiencia juzga la credibilidad de una historia basándose en el aspecto del periodista; su tono de voz, su indumentaria y sus características físicas. En los medios gráficos, el lector no puede ver al periodista, de manera que la impresión que deja el artículo dependerá únicamente del estilo de escritura del autor.

Contenido

Los periódicos y los medios audiovisuales pueden proporcionar las mismas noticias de manera variada.

El contenido de las historias periodísticas difiere entre los medios audiovisuales y los medios gráficos. Como solamente se emiten las noticias más recientes de manera diaria, las historias deben ser nuevas. Los periodistas de medios audiovisuales cuentan con muy poco tiempo para preparar sus historias y recabar información adicional acerca de ellas. Por otro lado, los periódicos con frecuencia ofrecen noticias de un día o incluso de una semana de antigüedad, y cuentan con más oportunidades para elaborar los eventos. En consecuencia, los artículos periodísticos son, en general, más detallados y brindan una información más completa que las historias audiovisuales.

Sobre el autor

Virtually growing up in a computer repair shop, Naomi Bolton has held a passion for as long as she can remember. After earning a diploma through a four year course in graphic design from Cibap College, Bolton launched her own photography business. Her work has been featured on Blinklist, Gameramble and many others.

Créditos fotográficos

  • Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article