¿Qué son los medios impresos?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Los medios digitales han surgido como una revolución y se han convertido en una avalancha de información al alcance de cualquier persona que tenga un computador, una laptop o un teléfono inteligente. El acceso inmediato a la información y una distribución eficiente del contenido ha sido el secreto de su éxito.

No obstante, los medios impresos han sabido mantener su poderío, más aún después del escándalo de las fake news que afectó a las redes sociales. Y es que, si bien un blogger o influencer ahora tiene voz -y una plataforma que la difunde- la función de los medios impresos es informar imparcialmente y, en algunos casos, publicar ofertas, descuentos y notas de prensa empresariales para cumplir con compromisos publicitarios.

Sigue leyendo: Deberes y responsabilidades de los editores

¿Qué son los medios impresos de comunicación?

Los medios impresos de comunicación son formatos físicos en blanco y negro o a color a través de los cuales se distribuyen noticias, artículos de opinión, publicidad, investigaciones científicas y sucesos que son de interés general. En este caso, la forma de la distribución de la información se da en formato físico, es decir, impreso y comúnmente se denomina prensa escrita.

El comienzo de los medios impresos de comunicación data del siglo XV con la invención de la imprenta, pero se popularizó en el siglo XIX y mantuvo su poderío hasta los años 2000. A partir del lanzamiento de Internet -y conforme la tecnología se hizo más accesible y económica- los medios impresos de comunicación han detectado una baja de consumidores, pero aún siguen manteniendo un lugar importante en el consumo de la información, en especial después del escándalo de las elecciones de Donald Trump y Cambridge Analítica.

Características de los medios impresos

Los medios impresos de comunicación se dividen -según su naturaleza o función- en dos tipos: medios publicitarios y medios de información. Las principales características de los medios impresos se resumen en las siguientes:

  • Son de distribución masiva. Lo que se busca es que la mayor cantidad de personas acceda a la información.
  • Usan distintos tipos de papel, tamaños y acabados. Las revistas prefieren el papel brillante de alta calidad mientras que la prensa usa superficies porosas para bajar los precios de las impresiones.
  • Se dividen en secciones. Al igual que las páginas web -que tienen un menú de navegación- los medios impresos de comunicación cuentan con secciones de interés nacional, internacional, sucesos, economía, etc. Algunos -como las revistas- se centran en la moda, la belleza y la farándula.
  • También tienen presencia en línea. La mayoría de los medios de comunicación impresos cuentan con una página web oficial para que sus lectores puedan acceder al contenido desde sus dispositivos de bolsillo.
  • El costo del ejemplar solo cubre los gastos de producción y distribución. Los ingresos de los medios impresos -tal como sucede con los blogs- proviene de la publicidad contratada por terceros.
  • Los textos de los medios impresos son -en su mayoría- redactados por expertos y especialistas. Contratan periodistas de investigación o asesores de moda, hacen entrevistas, etc. También hay revistas científicas cuyos textos son redactados por médicos, terapeutas, oncólogos, entre otros.

Contenido interesante: Consejos para vender publicidad impresa

Tipos de medios impresos de comunicación

Hay diferentes formatos de medios impresos. Se dividen según la función o el medio de distribución y los más comunes son:

  • Periódicos, diarios y seminarios

Los periódicos, diarios y seminarios se publican de forma diaria o semanal. Pueden ser en blanco y negro o a color, y tener encartes de revistas y folletos publicitarios. Los editores de la prensa tratan temas de interés general, como noticias locales, nacionales e internacionales; horóscopos; moda; ciencia; deportes; entretenimiento; negocios y salud.

  • Revistas de consumo, comerciales o científicas

Las revistas suelen publicarse en números mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y versan sobre temas diversos. Algunas de ellas se enfocan en un nicho particular -como Cosmopolitan o Vogue- y otras incluyen contenidos técnicos, como las revistas científicas.

  • Vallas publicitarias

A pesar de pasar desapercibidas, las vallas publicitarias también forman parte de los medios de comunicación impresos. Se trata de carteles de distintos tamaños localizados en la calle, estaciones de bus, centros comerciales, autopistas, etc. Su función principal es la publicidad y entregan un mensaje en imágenes acompañadas de frases cortas. También pueden usarse en campañas políticas o para informar de algo importante a la ciudadanía, como la entrada en vigor de una ley o el consumo responsable de alcohol.

Puede interesarte: Consejos para el diseño de vallas publicitarias

  • Flyers, pósters y brochures

Son empleados por las empresas para difundir información relevante sobre su misión, visión y valores. Pueden contener descuentos y ofertas, eventos, noticias relacionadas con la empresa, nuevos lanzamientos, etc.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.