x

Medios de comunicación eficaces

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 27, 2018

La comunicación eficaz es más un arte que una ciencia. Los métodos, las herramientas, los medios o canales pueden cambiar con el tiempo, pero el objetivo es el mismo que el mensaje correcto llegue a la audiencia adecuada.

El mensaje que se recibe debe ser el mensaje que se quiere comunicar, por lo tanto el medio de comunicación usado para entregar el mensaje debe elegirse con cuidado.

Un canal o medio de comunicación que facilita que el mensaje se transmita correctamente a un mayor número de audiencia o receptores a un bajo costo es un medio de comunicación efectivo.

En tiempos de la era digital, canal de comunicación y medio de comunicación se emplean como sinónimos o de forma indistinta, aunque esto no ocurre en todo contexto.

El “canal” en comunicación es el soporte o instrumento físico o tecnológico a través del cual se transmite el mensaje entre el emisor y la audiencia. En este sentido el canal puede ser el aire cuando la comunicación es cara a cara, una carta o correo electrónico (canal escrito) o una imagen (visual) o video (canal audiovisual).

Por su parte el medio de comunicación es el conjunto o congregación de canales que emplean un procedimiento particular de transmisión y que pueden interferir en el proceso de comunicación, es decir, en la emisión, transmisión y decodificación de los mensajes. Los medios pueden ser: Las redes sociales, la internet, la televisión y los tradicionales medios de comunicación impresos.

Una estrategia efectiva de comunicación empresarial implica la oportuna combinación de canales y medios. Hagamos una breve reseña de los medios de comunicación que han marcado su pauta por eficiencia y alto nivel comunicativo en la transmisión de los mensajes.

No dejes de leer: 10 tipos de publicidad

Cara a cara

El medio de comunicación más eficaz es “cara a cara”, algo así como no optar por alguno. Las conversaciones cara a cara, individual o grupalmente son las más directas y económicas.

Durante reuniones en vivo como entrevistas, simposios, conferencias o sesiones en grupo, los receptores del mensaje tienen la oportunidad de leer señales no verbales como el movimiento de los ojos, facciones y el lenguaje corporal, de forma natural e instantáneamente.

Además, tanto el receptor como el emisor del mensaje tienen la oportunidad de hacer preguntas y ambas partes pueden ver las reacciones, es una retroalimentación directa y sin tiempo para maniobras.

Para tener una efectiva conversación cara a cara, sea natural, espontáneo y utilice un tono de voz seguro, encuentre en una ubicación neutral que no ofrezca muchas distracciones. Siéntense enfrente de su audiencia. Plantee las preocupaciones sin usar un lenguaje absoluto como "nunca" o "siempre".

No dejes de leer: ¿Cómo hacer que una presentación sea creativa e interesante?

Medios escritos: cartas, emails y textos

Medios de comunicaciones escritos como cartas, emails, guías o textos también son eficaces. Si el mensaje a entregarse es conciso y debe prevalecer en el tiempo ¡no lo diga, escríbalo!

Antes de crear el mensaje final, clarifica el objetivo del mensaje. ¿El mensaje busca impartir alguna orden, comunicar sentimientos u obtener una respuesta inmediata? Escribe el propósito del mensaje directamente. No dejes a la suposición del lector la intención del mensaje.

Para comunicación escrita efectiva con guías o tutoriales, debes ser exhaustivo y muy procedimental. Escribe instrucciones claras para llevar al usuario desde los pasos iniciales hasta las posibles dudas o preguntas frecuentes. Utiliza una redacción directa, de pasos cortos y proporciona imágenes para que el usuario sepa que está realizando el proceso de manera correcta.

Al final del mensaje, vuelve a declarar lo que el lector debe hacer y proporciona una fecha límite de cuándo debe actuar. Esto asegura que el escritor y el lector del mensaje están “en sintonía”.

Los medios audiovisuales

Si una imagen dice más que mil palabras, un video dirá más de diez mil. Las películas caseras, los videos tutoriales, los documentales y la televisión pueden ser muy eficaces para difundir un mensaje como vender un producto o posicionar una marca.

Cuando hagas empleo de un video para comunicar un mensaje eficazmente, comienza con el fin en mente. Entiende el objetivo del mensaje y lo que el espectador debe hacer después de verlo. Si el objetivo del mensaje es que los espectadores compren un producto, usa palabras como "limitado", "oferta" o "exclusivo".

Sé breve, conciso, aquellos comerciales extensos de “así como en tv” ya han pasado de moda o migraron a un formato más personalizado y puntual por su mayor impacto.

Documéntate acerca del contenido subliminal. Usa música de fondo e imágenes rápidas. Involucra cuantos sentidos sean posibles para entregar el mensaje sin desviar el foco de atención.

Te puede interesar: ¿Cómo crear un saludo profesional en una contestadora automática?

La Word Wide Web

A más de dos décadas del lanzamiento masivo del internet, éste se convirtió en el medio de comunicación más poderoso y global de nuestros tiempos.

Para encyclopedia.com el internet pone a disposición de los usuarios una autonomía y control de la información jamás visto. Cada quien consciente o inconscientemente, accede a cualquier tipo de información cuando lo desee. Es posible publicar en la web “cualquier cosa” y difundirla a cualquier parte del mundo donde tengan acceso a internet. Esto plantea importantes dilemas éticos.

Según marketing4ecommerce.net el número de usuarios de internet para el 2018 ya ha superado al 50% de la población mundial, lo caul, da una idea del poderío y alcance de la colosal red.

Cuando busques información en la web, a fines de documentar tus propias publicaciones procura siempre investigar muy bien las fuentes, busca siempre lugares confiables. Universidades, entidades gubernamentales, fundaciones, revistas científicas o especializadas y sitios corporativos oficiales son fuentes de fiar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.