Los medios de comunicación en el siglo XXI

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 08, 2018

El siglo XXI ha visto una rápida evolución de los medios de comunicación. A inicios del siglo XX nuestros abuelos jamás hubiesen imaginado que hoy podemos disfrutar de una televisión más definida, una industria musical que ha sabido sortear las dificultades y dispositivos innovadores como computadoras portátiles, smartphones, lectores de libros y reproductores de videos. El fax, la radio y quizás la imprenta, son medios que podrían pasar a ser parte de la historia de la tecnología para dar paso a los productos innovadores que nos esperan.

Te puede interesar: Medios de comunicación eficaces

Gracias al desarrollo de estos medios ahora puedes enterarte de las noticias en tiempo real

La revolución de los medios impresos tal vez haya experimentado un cambio más grande que cualquier otra industria. La comunicación en blogs, redes sociales, páginas web de noticias y sitios de listados gratuitos como Craiglist, llevan la delantera frente a los medios impresos que cada vez están más en desuso.

Es difícil competir contra periódicos digitales que ofrecen sus noticias en línea las 24 horas del día, anunciando primicias en tiempo real y subiendo artículos de opinión que complementan la información que reciben los usuarios. Por otro lado, las grandes editoriales del libro impreso han comenzado a sentir la presión de los nuevos dispositivos como el iPad y el Kindle de Amazon, que permiten dejar los libros pesados y llenos de polvo a un lado, y así poder leerlos en pantalla desde cualquier lugar.

Volviendo al periodismo digital, este tipo de medios lleva más de una década y actualmente cuenta con una audiencia considerable, así como una amplia difusión que lo ha llevado a inundar las redes sociales, buscadores y correos electrónicos. Un artículo de opinión publicado en El País, expresa que la migración de un medio a otro ha sucedido porque los lectores ven múltiples ventajas en las miles de publicaciones digitales que ocurren a diario. Entre ellas la inmediatez del medio digital, la cual permite que las informaciones viajen con mayor agilidad, sin limitaciones de formato; siendo esta última, otra desventaja del medio impreso.

Aunque las publicaciones impresas aún tienen su público fiel, el periódico digital genera un feedback atrayente, ya que los usuarios más jóvenes están interesados en la interactividad, obteniendo cercanía entre ellos y el periodista e incluso compartiendo su opinión con el resto del mundo.

Un paso crucial en la era de la industria musical: del CD al mp3

Varias empresas del campo de la música han hecho su entrada triunfal en el Internet. Hoy en día hay muchas formas de descargar, escuchar y comprar música, ya sea desde iPod, Napster o Youtube. Debido a esto, los formatos físicos como el CD pasan a considerarse obsoletos, aunque la industria ha intentado el revival de los LPs y los cassettes de audio por distintos medios.

Los últimos formatos digitales como el .MP3 y los múltiples dispositivos con excelente ecualización y acústica, han permitido que el público se interese más en la música a través del Internet. Lo que ha llevado a que muchos no sólo consuman el producto sino que asistan a conciertos, festivales de música y premiaciones que luego son promocionadas en los sitios de Internet donde siguen escuchando las canciones.

El emporio de la música digital ha llegado a todos los tipos de públicos, especialmente aquellos interesados en escuchar y descargar gratuitamente, incurriendo en delitos informáticos que en algunos casos llegan a afectar las ganancias de los músicos y las empresas musicales.

Comunícate con todos en cualquier parte del mundo desde el sofá

La televisión ha mantenido su formato en comparación con otros medios de comunicación del siglo XXI, incluso sigue siendo el centro de experiencia de estos medios en Estados Unidos. Sin embargo, los programas están migrando poco a poco a la transmisión en línea a través de Hulu y los sitios web de las propias redes. Con la invención del Internet de banda ancha, un gran segmento de la población ahora puede escuchar estos programas y reproducirlos en cualquier momento y donde sea. La introducción de la tecnología del tiempo TiVo también ha permitido a los consumidores la posibilidad de grabar con facilidad y ver sus programas favoritos cuando sea conveniente.

Pero las grandes innovaciones de este medio no están en cómo se transmite, sino en cómo se ve. Desde su invención en la década de 1920, había una preocupación por mejorar la imagen borrosa con tonos rojizos y anaranjados que ofrecían los primeros televisores. Fue en 1938 cuando fueron logradas las primeras imágenes a color usando tres imágenes monocromáticas, pero en esa época casi todo el mundo tenía televisores en blanco y negro.

Se puede pensar que la historia humana está marcada por la televisión, ya que en 1969 muchos pudieron ver la primera transmisión mundial en vivo que se trataba del alunizaje del Apolo 11 en nuestro satélite natural. Y aunque aún se piensa que el paso más grande fue de la televisión a color a la televisión digital, hoy en día se habla de dispositivos HDR, OLED con diodos orgánicos de emisión de luz, paneles tradicionales LCD. Estos aparatos ya no sólo prenden luces y hacen ruido, sino que además son capaces de vibrar para emitir sonidos más agradables.

Forbes comenta que una de las cosas más novedosas son los televisores con tecnología Quantum Dot, o QLED. Debido a que implican mayor fidelidad de color y un contraste espléndido que es logrado por nanopartículas capaces de formar distintos colores. Mientras que su competencia son los televisores SUHD, los cuales producen hasta 64 veces más variaciones de color que los televisores comunes, y su imagen logra sombras sutiles que compiten con los televisores HDR. Como podemos ver, ya no se habla de contenido 3D y pantallas curvas, sino de una mejoría en el contraste, la fidelidad de color y el brillo máximo.

Pero la fabricación de estos nuevos dispositivos no está aislada de los avances de la industria digital. Netflix ofrece un catálogo 4K/HDR, acorde a la demanda de resolución y fidelidad que exigen los nuevos televisores, siendo esta una medida que seguramente será tomada por otros servicios pay per view.

Mira todo lo que te interesa en la pantalla grande

La industria del cine ha mantenido su capacidad de recuperación, en cierta medida debido a la experiencia única que los consumidores no pueden encontrar en casa. No sólo mantienen la tradición de comprar palomitas de maíz y ofrecer asientos cómodos ante una pantalla que abarca del piso al techo, sino que presenta innovaciones como la imagen 3D, añadiendo otra capa de experiencia visual. Sin embargo, el Internet ha hecho que sea más fácil que nunca reproducir o descargar películas sólo unos cuantos meses después de su lanzamiento. Por lo que la piratería continúa teniendo vigencia en nuestra virtualidad.

El nuevo dirigente de la Asociación Americana de Productores Cinematográficos, Dan Glickman, ha afirmado que las empresas cinematográficas deben apoyar a las nuevas tecnologías digitales y de Internet en una lucha renovada contra la piratería de derechos de autor, menciona El País.

La asociación mencionada está investigando actualmente para así proteger la propiedad intelectual y los contenidos, respondiendo así ante la pérdida de más de 3.000 millones de dólares anuales que sufren las compañías cuando el público adquiere las obras cinematográficas a través de la copia y venta ilegal.

Además, ellos estiman que alrededor de 8.300 millones de personas están involucradas en la distribución de material pirateado a través del Internet, mientras que más de 2.600 millones de archivos digitales de video son subidos mensualmente a la web. Por lo que será difícil dar solución a este problema de legalidad que dejó de ser de un país en específico.

No dejes de leer: Diferencias entre medios de comunicación gráficos y audiovisuales

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.