Cómo inventar un título atractivo para un artículo periodístico

La venta de periódicos se ha mantenido en un declive constante. Esto hace que sea más importante aún que los escritores y editores piensen títulos (o titulares) atractivos para sus artículos. Una manera segura de obtener una venta es atrayendo la atención de los lectores y tentándolos para que quieran saber más del asunto. Se puede debatir que el titular es más importante que el artículo en sí mismo, porque si no es bueno, muchas personas ni siquiera leerán la nota.

Utiliza palabras con fuerza como "liberar", "matar", "fácil", "sexo" o "secreto" en el título para atraer la atención del lector. Estas palabras suelen hacer que el ojo se detenga aunque sea por un momento, lo cual puede ser suficiente para lograr que la persona se interese y al menos ojee la noticia.

Ponte en el lugar del lector y considera qué palabras y frases son más propensas a generar una respuesta emocional. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre el desempleo, piensa en algunas de las preocupaciones que enfrentan las personas que buscan empleo. Puedes escribir "Una madre desconsolada ruega recibir alimento" o "Una madre desempleada consigue el trabajo de sus sueños", dependiendo del contenido del artículo. Este tipo de título resulta muy atractivo, porque apela a las emociones del lector. Se puede utilizar humor, aunque puede ser arriesgado, porque las personas suelen tener diferentes opciones sobre qué es gracioso.

Elimina todas las palabras de relleno para lograr un título corto y atractivo. Luego de haber esbozado la primera versión, déjalo por un momento y vuelve a leerlo más tarde con una perspectiva fresca. Pregúntate si lo que has escrito es la alternativa más sucinta para expresar el contenido de la noticia. Es muy importante utilizar la menor cantidad de palabras posible, dado que una persona que les esté echando un vistazo a los títulos estará más inclinada a saltear cualquiera que sea demasiado extenso, en especial cuando los otros periódicos siempre están luchando por atraer la atención de las personas.

Crea un listado atractivo y formula alguna pregunta provocadora. Muchas personas se inclinan a leer historias con títulos con frases como "El mejor de" o "10 consejos para" o las que comienzan simplemente con "Por qué". Saben de inmediato que se tratará de un artículo corto que posiblemente satisfaga su necesidad humana básica de saber la respuesta a una pregunta o descubrir las preferencias de otras personas.

×