¿Cuáles son las características de los medios de comunicación impresos?

Escrito por Wesley Tucker ; última actualización: February 01, 2018
La clave de los medios de comunicación impresos es transmitir un mensaje en papel.

Las características de los medios de comunicación impresos están marcadas por el tipo de mensaje, la forma de entrega y de producción. Cuando se usa este medio conviene tener en claro qué es lo que quieres decir y cuál es la mejor manera de decirlo. Ya sea por medio de correspondencia directa, revistas, periódicos o entregas de volantes y tarjetas de negocios en supermercados, todos conforman las características de los medios de comunicación impresos e intentan cumplir un propósito determinado.

Medios de comunicación impresos de circulación masiva

Los periódicos son la clase más común de medios de comunicación impresos masivos. Pueden entregarse en las casas o venderse en puestos de revistas y publicarse diariamente o con regularidad en el transcurso de la semana o el mes. Los periódicos cuentan con la ventaja de proporcionar tanto noticias como publicidad de forma rápida, poco costosa y tangible. No puedes cortar un cupón para pizza de un anuncio de radio. Las revistas aportan de manera semanal o periódica lo que los periódicos no pueden: una extensa cobertura y análisis de temas o eventos específicos, no solamente las noticias actuales. En la mayoría de los casos, la información que se comparte en las revistas o periódicos es una forma de acercar a los lectores (y posibles clientes) a las publicidades. Hay unos pocos periódicos y revistas especializados que reciben el apoyo exclusivo de las suscripciones y las ventas de los puestos, pero no es lo más frecuente.

Entrega

Los medios de comunicación impresos deben llegar a manos de los clientes, es decir, las personas que leen el material y responden a los anuncios. La entrega de periódicos en los hogares es lo que permite cumplir con este objetivo principalmente. La entrega por correo es otro de los métodos. De hecho, la entrega masiva por correspondencia de periódicos, revistas, folletos y boletines de noticias representa una de las mayores fuentes de ingresos del servicio postal norteamericano. Entre los demás métodos se incluyen el reparto de puerta en puerta y la distribución en lugares públicos donde se reúne mucha gente: tiendas, eventos deportivos, escuelas y hasta aceras muy transitadas. Los folletos de negocios que se dejan en las cajas registradoras de los supermercados pueden ser útiles si muestran resultado con al menos algunos lectores.

Producción de los medios de comunicación impresos

La producción de los medios de comunicación impresos implica una de dos cosas: tinta o tóner. Ya sea que se impriman más de un millón de ejemplares en una de esas imprentas multimillonarias o 1000 copias en una fotocopiadora de una tienda de impresiones local, el objetivo es siempre el mismo: producir material impreso que mantenga un equilibrio entre la calidad y el precio y el mensaje y el contenido. Se puede decir una vez más que la versatilidad de los medios de comunicación impresos le permiten a un cliente, anunciante, político o a un crítico disponer de una variedad de opciones en el proceso de producción para difundir la información.

Sobre el autor

Wesley Tucker is a lifelong southerner whose politics are objective, whose sports are many and whose avocations range from aviation to anthropology to history and all forms of media. With a master's degree in mass communications from the University of South Carolina College of Journalism, Tucker has been a writer for more than 30 years, with work ranging from news reports to feature stories.

Créditos fotográficos

  • printing house image by Izaokas Sapiro from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article