¿Cuáles son las características de los medios de comunicación impresos?

Los medios de comunicación impresos tradicionales son las revistas, los diarios o periódicos e incluso los libros y enciclopedias. Los dos primeros, los más comunes, son medios de información y publicidad. Todos pasan por un proceso de edición e impresión.

Estos medios de comunicación impresos, son todo un legado de la antigüedad, pues las culturas milenarias divulgaban su vida, leyes y costumbres en códices, papiros y hasta jeroglíficos.

La invención de la imprenta, fue el paso que modificó la historia de los medios de comunicación impresos, la historia alude como inventor al alemán Friele Gensfleisch, mejor conocido como Johannes Gutenberg en el siglo XIII. Sin embargo estudios recientes se han empeñado en determinar si efectivamente se trata del verdadero inventor de éste gran avance.

Esos estudios, han dado con que los antiguos babilonios utilizaban sellos de impresión en arcilla y que los chinos hacia el año 1040, usaban sellos en madera para imprimir pergaminos completos.

Curiosamente, de los diarios de mayor circulación en el mundo el primero es japonés, otros 3 están en la India, dos en China y uno en Estados Unidos. Lo cual se debe muy probablemente al nivel de población de estos países.

El diario más vendido es el Yomiuri Shimbun japonés, con 9.2 millones de ejemplares diarios. En América el diario de más circulación es el USA Today, tercero en el mundo en 2014 y 2015 con un promedio diario de 4,1 millones de ejemplares

Los medios de comunicación impresos, enfrentan hoy en día un proceso de reinvención de cara a su permanencia, pues las redes sociales han hecho casi instantáneo el flujo de información, dejando cada vez más a los medios impresos en un segundo plano.

No dejes de leer: Los medios de comunicación en el siglo XXI

1

Ventajas y desventajas de los medios impresos:

Los medios impresos tienen ventajas y algunas desventajas, cada vez más pronunciadas para los anunciantes y todo el que muestre interés en divulgar información en ellos. Producto del avance significativo que en los últimos años han tenido los medios digitales, el mercadeo en línea y las redes sociales.

2

Algunas ventajas:

  • Poseen gran movilidad
  • Guardan un orden exhaustivo
  • Poseen un mercado cautivo y un número de lectores asegurado
  • Su periodicidad permite planear, mantener y modificar estrategias por un tiempo específico.
  • En el caso de las revistas, son especializadas y hay tantas como gustos de los consumidores
  • Los diarios en su afán de permanencia, han reducido sus tiempos de edición y difusión a menos de un día, incluso horas.
3

Ciertas desventajas

  • Son costosos, en comparación con los medios digitales
  • La calidad de impresión puede ser deficiente
  • Saturación de anuncios que compiten por el contenido editorial
  • ¡El lugar cuenta! y para ganar visibilidad hay que invertir mas
  • Los tiempos de impacto de los anuncios son bajos, en especial en los diarios
  • En el caso de la revistas hay fuerte competencia

Te puede interesar: Tipos de anuncios de periódicos

4

Características de los medios de comunicación impresos

5

Son especializados

Aunque los medios de comunicación impresos llegan a casi todos los estratos sociales, hay una clara distinción en cuanto al temario y tipo de lector de cada publicación.

Por ejemplo, un tabloide o periódico amarillista, de seguro no será muy tomado en cuenta por el ejecutivo interesado en el movimiento del mercado bursátil.

La especialización de los medios impresos no se limita al tipo de lector, también se especializan según el alcance geográfico. Divulgan información de interés para una municipalidad, una región o un país completo. Algunos incluso marcan una tendencia política explicita, lo cual no es sano.

La especialización de los medios de comunicación impresos, son una ventaja que permite orientar o segmentar los esfuerzos publicitarios de una forma eficiente.

Te puede interesar: Consejos para vender publicidad impresa.

6

De circulación masiva

Los periódicos, son la clase más común de medios de comunicación impresos masivos.

Pueden entregarse en las casas o venderse en puestos de revistas y publicarse diariamente o con regularidad en el transcurso de la semana o el mes.

Los periódicos cuentan con la ventaja de proporcionar tanto noticias como publicidad de forma rápida y tangible.

Las revistas aportan de manera semanal o periódica lo que los periódicos no pueden: una extensa cobertura y análisis de temas o eventos más específicos, no solamente las noticias actuales.

En la mayoría de los casos, la información que se comparte en los medios impresos, es una forma de acercar a los lectores (y posibles clientes) a las publicidades.

7

Entrega

Los medios de comunicación impresos deben llegar a manos de los clientes, es decir, las personas que leen el material y responden a los anuncios.

La entrega de periódicos en los hogares, ¡algo tan tradicional! es lo que permite cumplir con este objetivo principalmente. La entrega masiva con apoyo del correo aun es otro de los métodos.

Entre los demás métodos de distribución de medios impresos se incluyen el reparto de puerta en puerta de lugares de trabajo y empresas; la distribución en lugares públicos donde se reúne mucha gente: tiendas, eventos deportivos, escuelas y hasta aceras muy transitadas.

Los folletos de negocios, revistas inmobiliarias y catálogos que se dejan en las cajas registradoras de los supermercados y tiendas de conveniencia, pueden ser útiles pues se orientan directamente a un público de interés.

8

Producción de los medios de comunicación impresos

La producción de los medios de comunicación impresos, implica una de dos cosas: tinta o tóner. Eh allí uno de los costos más emblemáticos que no tienen los medios digitales.

Ya sea que se impriman más de un millón de ejemplares en una imprenta multimillonaria o 1,000 copias en una fotocopiadora de una tienda de impresiones, el objetivo de la producción debe ser siempre el mismo: generar material impreso que mantenga un equilibrio entre la calidad y el precio; así como el mensaje y el contenido.

Se puede afirmar que la versatilidad y persistencia de los medios de comunicación impresos, nos permiten aún a los clientes, empresas, anunciantes, políticos, analistas o críticos disponer de un amplio mosaico de opciones en cuanto a producción y difusión de la información libre.

×