Términos de contabilidad y sus significados

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 23, 2019

La contabilidad puede ser complicada, en especial si no se tiene una noción de su finalidad o de los distintos vocablos que manejan los contadores y administradores de la empresa. Y si bien la contratación de un personal calificado es la clave -porque asegura que la organización cumpla con sus obligaciones fiscales, contables y financieras- es imprescindible conocer los principales términos de contabilidad y aprender a interpretar los informes de ganancias y pérdidas, y los de gestión.

Piensa que, al hacerlo, podrás fijar metas realistas a futuro y comprender la situación económica de tu empresa a cabalidad. Además, te servirá para tomar decisiones acertadas y controlar gastos; en caso que lo necesites.

Por eso hemos diseñado esta guía especial para PYMES con los 8 términos contables básicos más usados. Así, podrás asistir a las reuniones con el equipo de contabilidad y hacer preguntas, proponer ideas y ver el panorama con más claridad.

Sigue leyendo: ¿ Por qué la contabilidad es importante para las empresas?

8 términos de contabilidad que todo empresario debería conocer

La contabilidad es algo parecido a un idioma universal, ya que se rige por las Normas Internacionales de Información Financiera y los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). Por tanto, la mayoría de los términos incluidos en esta lista se usan en todos los países del mundo y te servirán sin importar el lugar donde te encuentres.

1. Balance general

También conocido como balance de situación o balance situacional. Se trata de un documento que forma parte integral de las cuentas anuales y que podría compararse a una fotografía financiera de la empresa. En él se refleja un resumen de los pasivos (fondos propios, pasivos a largo y pasivos a corto), activos (fijos y circulantes) y del patrimonio neto de la organización.

2. Cuentas anuales

Se trata de un informe que debe presentarse ante el Registro Mercantil -o ante el órgano que haga sus veces- de forma obligatoria. Este documento contiene una recopilación de toda la información financiera y fiscal generada en una empresa durante un año calendario o año contable. Las cuentas anuales están conformadas por distintos documentos o capítulos, como la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el flujo de efectivo, el balance general y los cambios en el patrimonio neto. Al analizar las cuentas anuales, podrás determinar si tu negocio es financieramente saludable.

3. Cuenta de pérdidas y ganancias

También denominada cuenta de resultados. Podrás reconocerla porque está identificada por las siglas PyG. La cuenta de pérdidas y ganancias es una compilación de los ingresos y gastos que se generaron en la empresa durante el año contable.

Podría interesarte: Fórmulas de contabilidad básica: ¿cómo calcular la depreciación de una computadora?

4. Memoria

También incluida en el balance general. La memoria es un documento o estado que refleja los resultados, objetivos, hechos y logros obtenidos por la empresa a lo largo del año. Podría decirse que es uno de los documentos más importantes para los accionistas porque complementa la información contenida en el balance general y en la PyG.

5. Activo

Los activos son aquellos derechos o bienes de la empresa, es decir, todo lo que puede valorarse en dinero. En términos contables, los activos se obtienen al sumar el capital en conjunto con los pasivos. Aunque los activos tienen diferentes clasificaciones, la más usada gira en torno a su liquidez.

Se considera que un activo es circulante o líquido cuando puede transformarse en dinero en un corto período de tiempo, como el inventario, los certificados a plazos -por menos de un año- o el dinero depositado en las cuentas corrientes del banco. En cambio, se considera que un activo es no corriente o fijo cuando no puede convertirse en dinero en efectivo en menos de un año. Por ejemplo, los equipos de la empresa o las inversiones a largo plazo.

6. Pasivo

Los pasivos son lo opuesto a los activos. Se trata de las deudas y obligaciones que ha contraído la empresa, como los préstamos, compra de inventario a plazos, deudas laborales o los impuestos que aún no se han enterado al Fisco.

Más de este tema: ¿Una hipoteca es un pasivo?

7. Libro diario

Obligatorio en la mayoría de los países. En él se plasman todas las transacciones económicas realizadas por la empresa durante su ejercicio. La manera de registrar la información es en forma de asiento contable y debe hacerse cronológicamente.

8. Libro mayor

El mayor contable es un libro que contiene las mismas operaciones del libro diario, pero imputadas a una cuenta específica. A través del libro mayor podrás conocer todos los cambios que ha experimentado una cuenta -bancos, por ejemplo- a través del tiempo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.