x

Historia de la contabilidad de costos

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: April 28, 2019

Para hablar de la historia de la contabilidad de costos es preciso recordar que, la contabilidad en sí es un concepto que se remonta a tiempos antiguos, no es un concepto nuevo, por lo tanto ha evolucionado con el pasar del tiempo y la manera de pensar de quienes se dan a la tarea de investigar más a fondo todas las generalidades de este término que sin duda alguna ha salvado la vida de muchas empresas e incluso de personas naturales también.

La contabilidad es la manera en que las empresas y las personas hacen seguimiento de los gastos que tienen, de la manera en que pueden utilizar su presupuesto y una herramienta inigualable para vigilar nuestras finanzas. Y, como todo lo que aprendemos nos sirve en la vida, la historia de la contabilidad de costos no es la excepción, con esta información no solo entenderás muchas cosas de este estilo de contabilidad, sino que además sabrás desde la raíz como surgió y cómo ha llegado a ser uno de los aliados más poderosos e importantes, la mano derecha de la contabilidad financiera tradicional.

Te encantará: Libros de contabilidad para principiantes

¿Qué es la contabilidad de costos?

Este tal vez es el punto más importante, para conocer la historia de algo, primero debes tener muy claro qué es y para qué sirve, de este modo, puedes entender muy bien de lo que se te está hablando.

Decimos que la contabilidad de costos nos ofrece información real y concreta de todos los costos y los gastos que tiene una empresa para producir. Al establecer el costo de un producto podemos llevar un control sobre la producción, la venta del producto, la administración y financiación del mismo.

La revolución industrial: Una entrada para la creación de la contabilidad de costos

La revolución industrial y todo lo que esta trajo consigo, dio como resultado un barrido casi total de las grandes empresas y organizaciones de ese entonces, esto hizo que las que quedaban se volvieran mucho más complejas y dinámicas, haciendo necesario un modelo más moderno para llevar sus cuentas. Allí nació el proceso de contabilidad de costos en uso, una herramienta que desde sus inicios ha revolucionado la manera de manejar las finanzas de las empresas.

Sigue aprendiendo sobre: ¿Qué es Contabilidad Intermedia?

Así que, iniciamos hablando de que el origen de la contabilidad de costos se remonta a la revolución industrial, todo por la visión de ayudar a los empresarios a registrar y hacer seguimiento de una manera más eficiente y organizada de sus costos y gastos.

Con esto decimos que, antes de esta era de industrialización, la mayoría de las empresas solo categorizaban sus gastos como costos variables(mano de obra, materiales y otros), una forma no muy clara de manejar un presupuesto tan importante.

Después de que la industrialización despegará por completo, las empresas empezaron a manejar más ‘costos fijos’ (alquiler, la depreciación, costos de almacenamiento, etc.) en fin, aquellos costos que no estaban directamente relacionados con la producción de bienes y servicios.

Llegaron los ferrocarriles y las grandes industrias y se hizo indispensable la comprensión de los costos fijos, y del cómo asignarlos, para que los propietarios tomaran decisiones acerca de los precios y el desarrollo de los productos, de allí surgió el origen de la contabilidad de costos que hoy conocemos.

También te puede interesar: ¿Qué son los números CVV2 y CVC2?

Evolución de la contabilidad tradicional con ayuda de la contabilidad de costos

Debes saber que hacer que una empresa funcione adecuadamente en todos los aspectos es un verdadero reto. Antes de la industrialización todo era más sencillo, los pequeños empresarios no tenían que preocuparse tanto como ahora, hoy en día existen retos muy importantes como son la competencia, los nuevos operadores, los riesgos, el reconocimiento, las normas nacionales e internacionales etc., factores que hacen que la contabilidad financiera tradicional no sea una herramienta suficiente para llevar una empresa a los puntos de perfección deseados, de allí que, con toda la evolución de la industria y las empresas se volvió indispensable la utilización de la contabilidad de costos, una herramienta que no solo generaliza los aspectos presupuestales, de gastos y costos que tiene una compañía, sino que además analiza en tiempo real los problemas, dificultades, fortalezas y demás que pueda tener un producto.

Es así que, en las últimas décadas, la contabilidad de costos ha desarrollado nuevos procedimientos y técnicas para hacer más refinados y precisos los procesos de contabilidad, ayudando a controlar los costos y maximizar la eficiencia, algo que lastimosamente la contabilidad financiera no ofrece.

Seguro te interesa: ¿Qué es contabilidad intermedia?

Con la historia de la contabilidad de costos podemos ver que este tipo de contabilidad viene ayudando a pequeñas y grandes empresas desde hace varias décadas, años en los que se han visto increíbles resultados en el presupuesto y manejo de los costos y gastos dentro de las organizaciones.

Entender todos estos términos y conocer la historia de ellos puede hacer que no solo entiendas más de contabilidad, sino que además hace que tus saberes se multipliquen y puedas utilizarlos en un futuro en tus próximos negocios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.