Diferencia entre capacidad y habilidad

Capacidad y habilidad son palabras muy similares; de hecho, son casi iguales. Aunque la gente suele intercambiar las dos palabras, hay diferencias sutiles. Aunque ambas palabras evocan la raíz "ser capaz de", que significa tener la habilidad, el conocimiento, el poder o la competencia para completar una tarea, el término habilidad tiende a ser utilizado cuando se habla del presente, mientras que la capacidad se utiliza para describir el futuro.

1

Habilidad, capacidad y ser capaz

La habilidad está más estrechamente relacionada con la raíz de la palabra "poder" que la capacidad. En este sentido, la habilidad implica el talento de alguien, el conocimiento y la experiencia para lograr algo mental o físico. La capacidad se relaciona más con la habilidad práctica, que incluye el talento en bruto de alguien y el conocimiento, pero sugiere también la habilidad y la formación aprendidas. A menudo, la capacidad implica que una persona va a ser capaz de completar una tarea, ya que tiene el conocimiento y el talento, pero todavía necesita la formación. Debido a esta sutileza, en tu hoja de vida es más apropiado decir que tienes la habilidad de realizar las tareas que decir que eres capaz de hacerlo.

2

Individuo y grupo

Aparte de la diferencia en la evocación de experiencia potencial y actual, los términos capacidad y habilidad también tienen pequeñas diferencias en la forma en que son percibidos por los grupos e individuos. Capacidad tiende a ser utilizado para describir un grupo o empresa, mientras que habilidad tiende a ser utilizado para describir un individuo. Por ejemplo, una empresa puede afirmar algo así como "tenemos la capacidad para inspirar", mientras que una persona puede decir: "tengo la habilidad de inspirar". Esto podría ser debido a que la capacidad evoca destrezas entrenadas o habilidad práctica, mientras que la habilidad se relaciona más con el talento y el conocimiento de una persona.

3

La capacidad y la perspectiva actual

La habilidad tiende a dar una perspectiva actual. Por ejemplo, si un empleador te pregunta acerca de tus habilidades, podrías decir: "tengo la habilidad de escribir y comunicarme bien". Esto le dirá al empleador que en este momento ya posees estas destrezas. Decir que tienes la habilidad de hacer algo es una declaración más fuerte que decir que tienes la capacidad de hacerlo.

4

Capacidad y perspectivas futuras

La capacidad implica una perspectiva futura. Por ejemplo, si una organización declara: "tenemos la capacidad de acabar con el hambre mundial", no podrías suponer que la organización puede realizar esta tarea de forma inmediata. Puedes sustituir la capacidad por el potencial: con el trabajo suficiente, el dinero y los voluntarios, la organización puede completar esta tarea, ya que tienen el conocimiento y la dirección. De esta manera, los grupos que dicen que son capaces de realizar una tarea se toman menos en cuenta que los grupos que dicen que tienen la habilidad de completar una tarea.

×