Por qué es importante la comunicación escrita y verbal

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 14, 2018

La comunicación, en un entorno empresarial, adquiere un nuevo significado en la medida que la tecnología continúa avanzando. Ya no podemos asumir que la comunicación significa una conversación cara a cara o una conversación telefónica; actualmente muchos se comunican por correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.

Sin embargo, ésta no siempre resulta la manera ideal de comunicación para aumentar ventas o tratar otros aspectos del negocio. Ocasionalmente, la comunicación verbal es importante para el progreso de su negocio y para sentir el pulso de sus clientes.

Ya sea en el ámbito profesional, personal o en una situación social, la buena comunicación oral y escrita es vital, ya que permite entregar información de forma rápida y clara, ayudando a evitar malentendidos, confusión y pérdida de tiempo.

El aumento en el uso de las tecnologías de información y comunicación en las interacciones humanas puede debilitar nuestra destreza comunicacional, afectando nuestra comunicación escrita, y en particular, reduciendo nuestra capacidad para comunicarnos verbalmente. Sin embargo, estas habilidades son muy importantes en nuestra vida cotidiana. Aquí te lo explicamos.

No dejes de leer: Cualidades específicas de un buen orador

¿Por qué es importante la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es especialmente relevante en el lugar de trabajo, donde el "tiempo es dinero". Cuanto más tiempo se pierda, debido a información insuficiente o inexacta transmitida entre colegas, más dinero perderá la empresa. Por ejemplo: ofrecer pocos detalles sobre ciertas especificaciones o requerimientos podría significar que un diseñador tenga que repetir un trabajo, obligando a un reproceso que resulta costoso para la empresa al duplicar el tiempo necesario para completar cada tarea. Además, resultaría desmotivante para el personal.

¿Qué características debe cumplir una comunicación efectiva?

La calidad de nuestra comunicación con otros se expresa en términos de la posibilidad de lograr el propósito de cada intento de comunicación; por esta razón, es importante identificar a detalle cuáles son las características deseables en una comunicación. Al respecto, el sitio VirtualSpeech enfatiza los elementos que le otorgan importancia a las habilidades comunicacionales en el ámbito laboral.

Claridad

Cuando transmites información, esperas que la persona o personas a las que te diriges comprendan exactamente lo que quieres decir; sin embargo, en ocasiones, una cierta confusión o mala interpretación puede llevar a una lectura inexacta. Por ejemplo, si un cirujano dio instrucciones poco claras durante una operación grave, las consecuencias podrían ser fatales.

En algunas ocasiones la incorporación de imágenes o ayudas visuales facilita la comunicación, orientando la interpretación.

Interpretación

Sin la ayuda del lenguaje corporal y la entonación vocal como guía, la comunicación escrita, especialmente la informal, queda abierta a la interpretación del lector, lo que puede generar malentendidos.

Un número creciente de personas confía en el correo electrónico, mensajes de texto y otras herramientas de mensajería instantánea, sin embargo, la escasa personalización de los medios nos obliga a pensar cuidadosamente cómo se percibirán esos mensajes.

Por ejemplo, es posible que expreses algo en tono de broma pero la otra persona podría leerlo y tomarlo literalmente. Esto quiere decir que una comunicación escrita o verbal deficiente puede generar distorsiones de los hechos, así como también de tus pensamientos e intenciones.

Profesionalismo

En un entorno profesional, mientras más claro y conciso eres al comunicarte de forma escrita y verbal, más competente pareces. Si una carta está mal redactada, o si se haces una presentación incoherente de una propuesta, podría interpretarse que eres incompetente o poco formal en tus actividades.

Por lo tanto, es importante evitar estas señales negativas que pudieran afectar tu potencial en el mercado laboral. Cuando expones un punto usando la cantidad de palabras suficientes y hablando con claridad, demostrarás que eres un buen comunicador y que conoces bien tu tema.

Confianza

Además de comunicarte bien, especialmente de forma verbal, es necesario tener seguridad y expresar confianza en lo que estás diciendo. Si duda al hablar, o dices algo falso en aras de responder una pregunta, podrías perder credibilidad. Al respecto, el sitio The Holst Group enumera las ventajas y habilidades de la comunicación verbal.

Un comportamiento errático al transmitir tu punto de vista o instrucciones reflejará poca eficacia, pues si es evidente que no crees en lo que estás diciendo, entonces no podrás esperar que alguien lo haga.

Te puede interesar: ¿Cómo las barreras de comunicación afectan el proceso de comunicación?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.