Criterios de evaluación de recursos humanos

Escrito por Dennis Bortolus última actualización: February 01, 2018
measuring tape image by jovica antoski from Fotolia.com

Las evaluaciones de empleados se hacen por la mayoría de los empleadores. Mientras que el criterio que usan los empleados puede diferir ampliamente, la lista generalmente se limita a un conjunto estándar de factores de tasación. Lo más importante es que sean consistentes y mensurables.

Conocimiento

Los empleados pueden ser evaluados por su conocimiento de la organización, el trabajo que hacen, las regulaciones y otras áreas que impacten su habilidad de rendimiento. El conocimiento no es desempeño, pero ayuda a la habilidad de hacer una tarea.

Habilidades

Las habilidades son las herramientas con las que un empleado haga su trabajo. Estas habilidades pueden ir desde lo básico como matemáticas y escribir hasta usar un software o equipamiento. La certificación en determinadas áreas de habilidad es una buena forma de medir la capacidad.

Metas

Muchas organizaciones establecen metas para sus empleados. Estas metas pueden ser relacionadas con ventas, con servicios o metas internas como la organización y el liderazgo. Las evaluaciones de desempeño son un buen momento para revisar el progreso hacia esas metas.

Resultados

Las secciones anteriores se concentran en como un empleado hace su trabajo; los resultados son otra medida que permite a los empleados que puedan o no tener habilidad o experiencia el ser juzgados en el rendimiento incluso si no se ajustan a un enfoque estándar para su trabajo.

Consideraciones

Hay factores menos mensurables como la actitud, ganas de aprender, cooperación, comunicación y lealtad que en ocasiones son parte de una evaluación de desempeño. El criterio de evaluación subjetiva se ve a menudo perjudicado por las emociones humanas pero no tienen valor para evaluar el desarrollo y el valor del empleado para la organización. Cuando se usa un criterio se deben incluir factores de medición que respalden resultados que sean menos tangibles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • measuring tape image by jovica antoski from Fotolia.com