Barreras que pueden existir en comunicación grupal

Escrito por Ben Wakeling ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La buena comunicación es uno de los elementos más importantes de cualquier equipo exitoso. La habilidad de comunicar ideas, objetivos y retroalimentar en una manera constructiva y clara es importante para asegurar que cada miembro del equipo esté trabajando para lograr una meta dada. Sin embargo, muchas barreras comunicativas pueden dificultar este flujo continuo de información y arriesgar la calidad del trabajo en equipo.

Barreras físicas

Si los miembros del equipo están separados geográficamente, la comunicación puede verse seriamente afectada. Una de las formas más efectivas de comunicarse es hablando cara a cara y no poder hacerlo puede provocar barreras para una comunicación efectiva. Las videoconferencias sobreponen esta dificultad hasta cierto punto.

Barreras culturales

Si el equipo es global y tiene miembros de diferentes compañías, una barrera de lenguaje puede afectar la comunicación del equipo al presentar dificultades con el entendimiento y con la obtención de información. Otra barrera cultural puede involucrar el no compartir la religión o creencias de los miembros del otro equipo.

Barreras de percepción

La manera como percibes las instrucciones de tus colegas y superiores también puede afectar la comunicación grupal. Si tu gerente te pide realizar una tarea relativamente sencilla y simple, puedes percibirlo como una falta de fe en tu habilidad para manejar acciones más complejas. Otra persona, sin embargo, puede percibir el mismo acto como uno de confianza.

Barreras emocionales

La comunicación en cualquier equipo debe de ser abierta y honesta y si un miembro del equipo siente que no puede confiar en uno o más de sus colegas, podría estar reteniendo información o ser reacio a compartirla. Cualquier problema que surja en un equipo debe rectificarse y resolverse lo más rápido posible.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article