Cómo interpretar la razón entre deuda y patrimonio

Escrito por William Pirraglia ; última actualización: February 01, 2018
Grinding for Pennies - Wood mortar, pestle & pennies. image by Andy Dean from Fotolia.com

En el universo de los negocios, una razón entre deuda y patrimonio suele conocerse como "prueba ácida" debido a su importancia en cuanto a la exhibición de la salud (o enfermedad) de una empresa. La razón entre la deuda total y la acción total (patrimonio, propiedad) es una foto instantánea de la capacidad de la empresa (o de la persona) para existir satisfactoriamente. Sin embargo, la simple realización de un cálculo sin entender qué significan los números resultantes no tiene sentido. Aquí entenderás la importancia de poder interpretar la razón entre la deuda y el patrimonio.

Interpreta la razón entre deuda y patrimonio

Reúne la información necesaria para computar la razón entre deuda y patrimonio. Esta información es la base crítica para el cómputo de la razón. La fórmula es simple. Divide la deuda total por el patrimonio neto tangible total. Este número contiene el mismo significado tanto para el análisis de una empresa o de la situación financiera de un individuo. Por ejemplo, una empresa o persona con una deuda de US$200.000 y una patrimonio neto tangible de US$50.000 tiene una razón entre deuda y patrimonio de 4.

Sólo incluye los objetos "tangibles" en la figura del patrimonio neto. Esto es importante porque la mayoría de las empresas o personas también han acumulado objetos que forman parte del patrimonio neto "intangible" y creen que tienen valor, pero en realidad son inapropiados para este cálculo y su respectiva interpretación. Por ejemplo, una empresa que tiene una historia operacional exitosa suele tener un factor de "buena voluntad", que estima el valor de su "marca" o imagen en su industria. Desafortunadamente, a menos que este factor sea estimado por un profesional de las finanzas que precede a una venta de la empresa, la buena voluntad es intangible y no puede convertirse en dinero de ser necesario.

Analiza el número resultante después de realizar el cálculo de la razón. Cuanto más grande sea el número, menos estable y fuerte es la empresa o persona. Por ejemplo, un negocio o persona con una razón entre deuda y patrimonio de 1 es mucho más fuerte que aquellas con una razón de 6. Una razón de 1 indica que la empresa o persona tiene un patrimonio neto tangible suficiente como para pagar la deuda de inmediato, en caso de ser necesario. A la inversa, una con una razón de 6 tiene muchas más deudas de las que podrían ser eliminadas mediante la liquidación de su patrimonio neto actual y bienes.

Estima las necesidades de préstamo proyectadas a corto plazo y compara la razón entre deuda y patrimonio con respecto a empresas o individuos comparables. Por lo general, las entidades con razones bajas disfrutan de su capacidad de pedir préstamos actual y futura debido a que gozan de una fuerte posición financiera. Sin embargo, las interpretaciones de un número más alto pueden restringir en gran medida la capacidad para pedir préstamos. A medida que la razón entre deuda y patrimonio se mueve hacia números mayores que 1, la empresa o la persona se vuelve un riesgo mucho mayor para los prestamistas. Hay un patrimonio neto tangible insuficiente como para proyectar la capacidad de pago del préstamo.

Escucha a los analistas con experiencia que examinan inversiones potenciales en base a su interpretación de las razones entre deuda y patrimonio. Al considerar las inversiones corporativas, evita la tendencia natural de simplemente interpretar las razones mayores que lo normal como una negativa automática. Si bien este número es importante, según se atestigua por su caracterización como la "prueba ácida", puede haber buenos motivos para esta razón no deseada. Por ejemplo, las empresas, a veces, generan grandes pedidos de préstamo a corto plazo por motivos sólidos. Los analistas con experiencia pueden interpretar de manera correcta esta razón para ayudarte a tomar decisiones de inversión.

Consejos

Aprende qué define a las buenas vs malas razones entre deuda y patrimonio para las empresas y personas. Considera todas las deudas, tanto las de largo como las de corto plazo, cuando calcules e interpretes las condiciones de deuda y patrimonio.

Advertencias

No asumas que un simple número tiene un verdadero significado sin examinar los puntos de referencia de diferentes industrias.

No pidas préstamos innecesarios. Esto debilita la razón entre deuda y patrimonio, sin importar las necesidades futuras de dinero.

No sobrecargues tu deuda sin motivos. Éste es el componente más común que conduce a las empresas e individuos a la bancarrota.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Grinding for Pennies - Wood mortar, pestle & pennies. image by Andy Dean from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article