x

¿Las deudas de tarjeta de crédito desaparecen después de 7 años?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 12, 2019

Para responder a la pregunta de si las deudas de tarjeta de crédito desaparecen después de 7 años, es preciso decir que no hay una respuesta exacta, todo depende de las condiciones expuestas en el contrato que hiciste con el banco, y de la legislación en cuanto a temas financieros de tu país.

Este tema es bastante delicado, pues muchas personas creen que pueden dejar pasar el tiempo hasta que llegue la prescripción de la deuda, y tienen la falsa creencia de que en este momento morirá, pero no siempre es así.

¿Las deudas de tarjeta de crédito desaparecen?

El término especializado para hablar de la desaparición de una deuda es Prescripción.

Se denomina prescripción de una deuda al tiempo que tienen los acreedores para entablar una demanda y recuperar una deuda. Este tiempo oscila generalmente entre los 3 y 6 años, e incluso puede llegar a ser hasta de 15 años en países como España.

Este tipo de prescripción de la deuda funciona no solo para tarjetas de crédito, sino para otro tipo de deudas adquiridas con entidades comerciales o incluso con personas naturales.

Los plazos de prescripción varían de acuerdo a diferentes factores, los más importantes son: El tipo de deuda, las leyes del país y si dentro del contrato se hace mención a la ley estatal aplicable.

Tal vez te interese: Cómo escribir una carta de negociación de deuda

Cobros jurídicos

Muchas personas se ven tentadas a dejar pasar el tiempo hasta el momento de prescripción de la deuda. Sin embargo, esto es algo para nada recomendable porque afecta el historial crediticio, y además, aunque se crea que la deuda ha caducado, muchas empresas venden sus deudas a cobradores externos que se encargan de recuperar cartera, y esta puede reaparecer cuando menos se lo espere.

No obstante, con respecto a la figura de los cobros jurídicos, también existen leyes en los países que regulan este tipo de prácticas. Por ejemplo, en el caso de Colombia, las empresas que compran deudas y realizan cobros a morosos, son ilegales, y en muchos casos las personas llegan a acuerdos de pago por miedo o por desconocimiento de las leyes que los amparan.

Sigue leyendo: Cómo cobrar una deuda personal

En el caso particular de Colombia, las deudas están prescritas a los 3 años, y la acción ejecutiva a los 5 años de vencida, es por eso que es muy probable que pasados los 3 años la deuda haya desaparecido.

Lo anterior significa que sin importar en el país en el que te encuentras, si pasado el tiempo estimado por la legislación para que una deuda esté prescrita, te llaman de una casa de cobranza y amenazan con embargar tu sueldo o bienes, lo mejor es contactar a un abogado, que tenga claridad sobre las leyes vigentes y que te diga a ciencia cierta si en tu caso particular debes o no pagar lo que te están cobrando.

También te puede interesar: Qué pasa cuando la deuda de la tarjeta de crédito es declarada incobrable

Conclusión

En resumen, las deudas de tarjetas de crédito pueden desaparecer después de 7 años o incluso más o menos, dependiente del tipo de contrato que hayas adquirido y del país en que se haya emitido la tarjeta.

En este caso nuestra recomendación es que investigues las leyes de prescripción de deudas vigentes en tu país, para que tengas total claridad sobre lo que te espera según el contrato celebrado entre tú y tu entidad bancaria.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.