Cómo escribir un análisis crítico

El propósito de escribir un análisis crítico es evaluar una pieza de trabajo artístico o literario como un libro, una novela, el guión de una película, obra de teatro e incluso pinturas u otras obras de arte.

El análisis crítico es una forma en que un experto, un jurado evaluador o por lo menos un homólogo o colega del autor expresa su opinión o interpretación de un texto. El análisis de una pieza literaria o artística también es una manera de fragmentar la obra y analizar distintos aspectos de las partes.

Para la Universidad del Sudeste de Luisiana el principal propósito de un análisis crítico es expresar una valoración objetiva del trabajo de un tercero, siendo para ello necesario tanto la lectura crítica como la escritura crítica.

Un análisis crítico examina en detalle una obra para valorar que tan efectivamente crea un argumento a la vez que apreciar si se cumplen ciertos “aspectos metodológicos deseables.” Revisemos la definición del análisis crítico y cómo hacer una reseña o análisis reflexivo de una obra.

Te puede interesar: Ejemplos para usar el pensamiento crítico al momento de tomar decisiones en el trabajo

1

¿Qué es un análisis crítico?

Un Análisis crítico, reseña o análisis reflexivo es simplemente una valoración subjetiva y por escrito de una obra literaria, artística o investigativa a través de la cual se emite un juicio sobre los argumentos del autor o “elementos retóricos” de la obra en cuestión y se expresa una opinión o valoración personal que contribuya con la comprensión del tema por parte de los lectores.

Para la Universidad del Sudeste de Luisiana un análisis crítico debe ser necesariamente subjetivo, no obstante fundamentado, ya que expresa una opinión sobre la argumentación del autor que ayude a la compresión de la obra.

Un análisis crítico exige un pensamiento crítico y juicio reflexivo sobre la efectividad de los argumentos y retórica de la obra. Tal vez suena complicado, no obstante ponerlo en práctica es más simple que definirlo. Veamos ¿cómo hacer un análisis crítico?

Te puede interesar: ¿Cuáles son las características del pensamiento crítico y del pensamiento creativo?

2

¿Cómo hacer un análisis crítico?

Aunque hacer un análisis crítico es colocar en juicio la argumentación del autor y los elementos retóricos de una obra, llevarlo a cabo es muy sencillo. Basta con leer todo el material completo y con profundidad. Reflexionar o hacer juicio introspectivo sobre las cuestiones planteadas en el tema y escribir lo que piensas.

De acuerdo con paperwritingexperts.com para hacer un juicio suficientemente reflexivo de una obra debe responderse a preguntas básicas como:

  • ¿Cómo está organizada la información?
  • ¿Quién es el público objetivo o audiencia? ¿está la información en contexto?
  • ¿Qué tipo de lenguaje e imágenes usa el autor? ¿son pertinentes?
  • ¿Cuál es la postura del autor?
  • ¿Cuáles son los argumentos?  
  • ¿Cuál es el trasfondo de la obra? ¿Cuáles las pruebas teóricas?
  • ¿Propone el autor soluciones a su argumentación? ¿son razonables?
  • ¿Cómo apoya el autor su argumento? ¿toma base en evidencia empírica, investigaciones, teorías o es netamente emocional?
  • ¿Qué tan buenas son las herramientas de persuasión?  

Resume las respuestas a estas interrogantes en un borrador que luego usarás para fundamentar tu análisis.

Un buen juicio de análisis crítico obedece al propio objetivo o motivo de la obra. Si el propósito del autor es informativo-histórico ofrezca una crítica acerca de si la información es presentada de manera lógica y coherente. Si por el contrario el objetivo de la obra es entretener al lector, valore si el trabajo tiene argumento suficiente para desencadenar alguna emoción o sentimiento. Finalmente si el propósito es persuasivo busque si hay suficiente evidencia y razonamiento lógico.

Con todo este juicio valor, ya estás en capacidad de escribir el análisis crítico. Comienza con presentar la obra a nivel de detalles básicos como nombre del autor, título, información de la publicación y la declaración del tema o propósito.

A la presentación de la obra le sigue una declaración de la tesis o juicio en la que se basa el análisis crítico. Un resumen de la obra de no más de un cuarto de la extensión original de la misma es opcional.

Continúa tu análisis crítico con la valoración en sí. Acá puedes fundamentarte en exponer las respuestas a las interrogantes que antes planteamos, recuerda considerar que tan eficientes, válidos y contundentes son los argumentos del autor respecto al contexto de la obra y la audiencia.

Tu valoración debe ser contundente, no hagas uso de condicionales, evita el “yo creo” o “supongo”. Al emitir tu juicio debes tener una mente abierta y estar suficientemente documentado.

Cuando cuestiones algún hilo argumentativo o emitas una opinión debes soportarla con evidencia. Un análisis crítico no es validar o rechazar un argumento solo en base a tu opinión personal, es importante establecer hechos, teorías y hallazgos.

Mantén siempre un enfoque neutral y justo, el análisis crítico no es necesariamente exponer aspectos negativos del trabajo. De forma justa se deben sustentar aspectos favorables o desfavorables.

Finaliza tu análisis crítico haciendo una breve reseña de tus hallazgos, qué soluciones propones y recomendaciones que brindas al lector y al autor de ser el caso.

×