Ejemplos para usar el pensamiento crítico al momento de tomar decisiones en el trabajo

1

Visión de conjunto

La Comunidad de Pensamiento Crítico (Critical Thinking Community) atribuye a Linda Elder una definición de pensamiento crítico propuesta en 2007. Elder afirma que el pensamiento crítico es "un pensamiento de autodisciplina, que intenta razonar de manera autoguiada el más alto nivel de imparcialidad, ya que las personas que piensan críticamente, intentan vivir de forma racional, razonable y con empatía". Una mentalidad razonable, complementada por una toma de decisiones que emule empatía, es una característica que todo empresario se sentiría feliz de poderlo manifestar frente a todos sus empleados.

2

Recursos humanos

Un ejemplo del pensamiento crítico en el contexto de recursos humanos supone contar con un especialista en relaciones laborales y sea responsable de realizar este tipo de investigaciones en el trabajo. La decisión de suspender o despedir a un empleado acusado de haber participado en el acoso sexual debe basarse en el pensamiento crítico. Determinar los hechos en las entrevistas, las declaraciones de testigos y la evaluación de credibilidad de los testigos son métodos autoguiados y de autodisciplina que se pueden utilizar para deducir si las acciones del empleado o su comportamiento constituye acoso sexual. Además, identificar los efectos que una suspensión tendrá sobre el empleado y su rendimiento, así como los empleados que estén bajo su mando son consideraciones que requieren el uso de procesos de pensamiento crítico.

3

Mercadeo

Usando la definición de Elder de pensamiento crítico, las relaciones públicas, ventas y los empleados de marketing utilizan sus habilidades de pensamiento crítico en la toma de decisiones relacionadas con la percepción pública de la empresa, así como los productos y servicios. Por ejemplo, el envasado de un producto que atrae a ciertos grupos de población que se basa ​​en estereotipos, no es generalmente una buena táctica de marketing. Sin embargo, utilizando técnicas de mercadeo crearás una gran aceptación, independientemente del origen étnico del mercado objetivo, el sexo u otras características, que pueden llegar a ser beneficioso para la empresa y pueden dar lugar a que el producto sea accesible a una amplia gama de clientes.

Por ejemplo, el anuncio de un coche que atrae principalmente a compradores mujeres puede necesitar evitar imágenes estereotipadas para que el producto atraiga a una mayor cantidad de consumidores. Por lo tanto, los profesionales de mercadeo deben utilizar sus habilidades de pensamiento crítico para analizar su concepto de marca desde una perspectiva de género que elimine esa publicidad de las características del automóvil. Por ejemplo, si el coche es ecológico, esta característica podría servir como foco de publicidad, más que su relación con el género.

4

Servicio al cliente

Los empleados que tienen contacto con los clientes de negocios, ya sean empresas o individuos, utilizan sus habilidades de pensamiento crítico cada vez que se involucran en la resolución de conflictos. El conocimiento del producto y la comprensión de las necesidades del cliente son parte de esas soluciones. Usar ese conocimiento para lograr una solución satisfactoria es parte del proceso de utilizar el pensamiento crítico en el lugar del trabajo. Un ejemplo es una utilidad de un agente de servicio al cliente que puede usar un juicio independiente, además del pensamiento crítico cuando se trata de tomar la decisión de prorrogar la fecha del vencimiento de una factura eléctrica que se realizó durante los meses de verano para un cliente con un historial de pagos impecables. Estará haciendo uso de sus habilidades de pensamiento crítico al momento de considerar cuál es la solución mejor y la más racional. Revisar el historial del cliente a través de los pagos es un proceso de autoguía ayudará a tomar una decisión con bases, en parte, por empatía con los clientes que sufren de calor insoportable.

×