Cómo calcular las horas trabajadas y las horas extras

Cada país tiene su propio marco jurídico en materia laboral. En el caso de los Estados Unidos, le corresponde al Departamento de Trabajo realizar seguimiento a asuntos relacionados con la jornada laboral, salario mínimo por hora y horas extra. En el caso de Perú, el deber de fiscalización recae sobre SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). Y así sucesivamente.

No obstante -y pese a sus diferencias- todos los países manejan el concepto de tiempo extra de forma similar.

Sigue leyendo: Cómo calcular las horas trabajadas por los empleados

1

¿Qué es el tiempo extra en una empresa?

El tiempo extra son las horas trabajadas por un empleado fuera de la jornada laboral establecida. Este número varía dependiendo del país. Por ejemplo, en Estados Unidos se establece un máximo de 40 horas a la semana. En Perú, el máximo es de 48 horas por semana; pero el cálculo se realiza con base en el horario de cada trabajador.

En Chile, se estipula un máximo de 45 horas semanales; aunque se está estudiando un proyecto que busca reducir este número a 40. Es importante destacar que el tiempo extra no es lo mismo que la jornada doble, ya que este no se paga por hora extra trabajada; sino que se trata de un incentivo laboral.

2

¿Cómo se calcula el pago de horas extra?

El pago de las horas extra es la tarifa que le corresponde al empleado por trabajar más allá de su horario laboral. Esta tarifa suele ser más alta que las horas regulares de trabajo. Por ejemplo, en Estados Unidos cada hora extra es un 50 % más alta que la hora regular. Otros países calculan el pago de la hora extra de forma escalonada. En Perú, las dos primeras horas extra son un 25 % más altas que la estándar y -a partir de la tercera hora- el recargo es del 35 %.

Por eso, para conocer cuál es la tarifa que recibirás por horas extra, es necesario que revises la legislación laboral de tu país. Cuando ya conozcas el porcentaje de sobrecargo, deberás hacer un par de cálculos para determinar cuánto dinero te corresponde por horas extra y cuál será el total de tu pago semanal, quincenal o mensual.

No dejes de ver: Cómo calcular sueldos y salarios

3

¿Cómo calcular las horas extra? Paso a paso.

Calcular las horas extra no es complicado, pero siempre dependerá del marco jurídico del país. Para poder ejemplificar la fórmula, tomaremos como referencia las leyes de Estados Unidos.

En este país norteamericano se regulan las horas extra, salarios y remuneraciones en la ley Fair Labor Standards Act o FLSA, que se traduce al español como “normas laborales justas”. Según el cuerpo de la ley, todo empleado que trabaje más de 40 horas en una semana tiene derecho al pago por tiempo extra. La ley establece un mínimo del 50 % de recargo sobre la tarifa de la hora estándar; pero la empresa es libre de fijar una tarifa más alta.

En el caso de Estados Unidos, el cálculo es simple; ya que la mayoría de los sueldos se estipulan por hora trabajada y no por mes. Por tanto, si un empleado que percibe un total de USD $30 por hora, trabaja 3 horas extra a la semana; entonces:

Horas extra = tarifa de pago estándar x porcentaje total x cantidad de horas extra

Puede interesarte: Tipos de contrato de trabajo y sus características

Para conocer el porcentaje total, suma el 100 % de la tarifa estándar al extra de recargo -en este caso, 50 %- y convierte el porcentaje en una tasa dividiéndolo entre 100. (1,50)

Horas extra = 30 x 1,50 x 3 = USD $135

USD $135 será el total que ganará ese empleado por concepto de tiempo extra. Para conocer cuál será el pago total del mes, suma este monto al pago semanal regular. Podrás obtener el pago estándar multiplicando las 40 horas laborales de la semana por la tarifa por hora regular. En este caso, sería:

Pago regular = 40 x 30 = USD $1.200

Por ende, el empleado recibirá un pago al final de la semana de USD $1.335.

×