Cómo decirle a tus empleados que no van a obtener un aumento

Es una obviedad decir que casi cualquier gerente o propietario de negocio será abordado en algún momento por empleados que buscan aumentos. Sin embargo, los limitados recursos financieros o el rendimiento pobre de los empleados, entre otras consideraciones, significan que los aumentos no se pueden dar de forma automática. Hay momentos en que dichas solicitudes deberán ser rechazadas. A veces, por ejemplo, un empleado no se merece el aumento que está solicitando y como gerente, tendrás que explicar por qué esto es así. Otras veces, el empleado merece un aumento, pero la situación financiera de la empresa no se lo permite. Cualquiera que sea el caso, tendrás que hacer que tus empleados entiendan por qué no puedes darles un aumento.

1

Cuando el empleado merece un aumento

Sé honesto con el empleado acerca de por qué no puedes ofrecerle un aumento en este momento. Asegúrale de que la falta de un aumento no se debe a que no aprecias el trabajo que realiza. Si aplica, dile que tú tampoco estás recibiendo un aumento de sueldo. Si estás haciendo un recorte salarial también menciónalo.

Haz una cita para una evaluación laboral futura en donde la posibilidad de un aumento pueda discutirse. En particular, hazlo si puedes predecir el final de una crisis de flujo de efectivo u otra dificultad financiera que actualmente te impida ofrecer aumentos.

Ofrece al empleado otro tipo de recompensas por hacer bien su trabajo. Las recompensas no monetarias podrían incluir tiempo libre pagado, mejores beneficios, un horario de trabajo más flexible u otros beneficios que son fiscalmente viables en ese momento.

2

Cuando el empleado no se merece un aumento

Sé honesto y directo acerca de por qué el empleado no se merece el aumento de sueldo. Sé específico acerca de los aspectos de su rendimiento en el trabajo que se interponen entre estos y el aumento de sueldo.

Asegúrate de que el empleado entienda que de él depende de si se le da o no un aumento de sueldo. Destaca el hecho de que cuando la salud fiscal de la compañía es sólida, los aumentos se otorgan a los empleados que los merecen.

Dile al empleado que cuando su valor a la empresa u organización exceda a su costo, va a conseguir, o va a ser tomado en cuenta, para un aumento de sueldo. Ofrece sugerencias sobre cómo puede mejorar su rendimiento. Anima al empleado a hacer bien en su trabajo para e intente ganar un aumento de sueldo el próximo año.

×