Etapas en el proceso de desarrollo de un nuevo producto

Escrito por Clayton Browne ; última actualización: February 01, 2018
Desarrollo de un nuevo producto.

El proceso de desarrollo de un producto no es tan simple como generar ideas para un nuevo producto, producir el producto e introducirlo en el mercado. La realidad práctica es un proceso complejo que incluye prácticamente a todos los depositarios en una organización. Los productos nuevos no sólo deben ser innovaciones útiles que se pueden producir y vender por una ganancia razonable, sino que también deben ser seguros, estar protegidos por los derechos de propiedad y, tal vez lo más importante, ser comercializables.

Tormenta de ideas

La primera etapa en el proceso de desarrollo de un producto es crear una gran idea para un nuevo producto. Ocasionalmente, los nuevos productos surgen al identificar una necesidad específica en la sociedad y crear un producto para satisfacerla o, en otras ocasiones, las ideas se presentan debido a una coincidencia o evento inusual que genera la idea en la mente del inventor.

Confirmación de la idea

La siguiente etapa en el proceso de desarrollo del producto es confirmar el valor o utilidad del nuevo producto. Es importante obtener la perspectiva de otros fuera del equipo, especialmente de posibles clientes o usuarios del producto. Esto impide que gastes mucho tiempo y dinero en el desarrollo de productos que no tienen una utilidad suficiente o que tienen algún tipo de falla sutil (posiblemente cultural).

Desarrollo de conceptos

El desarrollo del conceptos son los pequeños detalles del desarrollo del producto. Esto incluye la captación de la información básica como los costos de los materiales, costos generales de producción, ganancias potenciales, investigación de mercado inicial, clientes objetivos, entre otros.

Desarrollo real del producto

El desarrollo del producto es la etapa de diseño y fabricación. Esta etapa también incluye proyecciones financieras más detalladas para reforzar la producción, probar el producto en el laboratorio y condiciones de uso reales, y análisis de marketing más detallados.

Comercialización

La fase de comercialización del desarrollo del producto incluye la producción real suficiente del producto para proveer inventario a los puntos de venta y lanzar la campaña de marketing. La fase de comercialización usualmente integra diversos pasos, con modificaciones posibles, según los resultados del lanzamiento inicial.

Sobre el autor

Clayton Browne has been writing professionally since 1994. He has written and edited everything from science fiction to semiconductor patents to dissertations in linguistics, having worked for Holt, Rinehart & Winston, Steck-Vaughn and The Psychological Corp. Browne has a Master of Science in linguistic anthropology from the University of Wisconsin-Milwaukee.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article