Tipos de teoría organizacional

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 11, 2018

Las teorías organizacionales son una explicación generalizada sobre un fenómeno que puede probarse y ratificarse: el cómo se trabaja en una empresa. Hay que recordar que cualquier teoría nace de la mano de un pensador, es decir, de prominentes autoridades de una rama del conocimiento que abordan un fenómeno o problema y procuran explicarlo, brindando una solución de aplicación casi universal.

Ante ello, una teoría organizacional se entiende como un esfuerzo por explicar el comportamiento de las empresas como sistemas de personas que laboran juntas, para el logro de objetivos comunes, todo, mediante la división del trabajo.

En cuanto a las teorías organizacionales, éstas responden a investigaciones exhaustivas que se destinaron a la averiguación de métodos superiores para la estructuración organizativa de los sistemas de trabajo y personas; estas teorizaciones buscaron y buscarán entender las causas de las diferentes estructuras en ambientes laborales.

Todas las teorías organizacionales hasta ahora formuladas suelen agruparse en tres categorías: clásicas, neoclásicas y modernas, las cuales explicamos a continuación.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cinco modelos contemporáneos en la teoría de la organización?

Teoría organizacional clásica

Las teorías organizacionales clásicas son tres corrientes de pensamiento que se generaron durante el florecimiento industrial de la mano de Frederick Taylor (1911), Max Weber y Henry Fayol (1917). Se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral.

  • El enfoque de la gestión científica de Taylor corresponde a la primera de las teorías organizacionales clásicas. Se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados y sienta las bases de procesos administrativos como la división del trabajo, la selección y capacitación del personal.
  • El enfoque burocrático de Weber es otra teoría clásica que explica la importancia de la jerarquía, las normas, los procedimientos y la toma de decisiones imparciales sobre el personal.
  • Fayol, por su parte, documenta la teoría administrativa, a través de la cual postula principios como la especialización de las tareas, la unidad de mando, la equidad, la remuneración justa, los comités de trabajo, entre otros.  

Te puede interesar: Estructura jerárquica de una empresa

Teoría organizacional neoclásica

Las teorías neoclásicas se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización; y reconocen la importancia del comportamiento individual y grupal en los ambientes de trabajo dando énfasis a las relaciones humanas.

De acuerdo con el sitio bizfluent.com, la visión neoclásica surge en respuesta a los esquemas rígidos basados en procesos de las teorías organizacionales clásicas, las cuales utilizan a los trabajadores como una pieza funcional de la organización sin considerar los factores de la naturaleza humana y las individualidades.

La teoría neoclásica toma fundamento en los experimentos de Hawthorne Works (década de los años 30 y 40) realizados en una planta de la Western Electric y analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. El concepto principal detrás de esta teoría es que la productividad aumenta como consecuencia de una moral más alta en los empleados.

Esto se consigue mediante el reconocimiento del rendimiento del empleado y al cultivar la gestión participativa y las “facetas sociales del trabajo” dentro de la organización.

Teorías organizacionales modernas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nos reseña que las teorías organizacionales modernas se centran en el concepto de una organización como un sistema que se adapta a un entorno organizacional cambiante.

Bajo esta escuela del pensamiento moderno, resaltan el enfoque de sistemas (década de los años 70), enfoque socio técnico (principios de los años 80) y el enfoque por contingencias (años 60 y 70). Las teorías modernas de organización combinan elementos de las teorías clásicas y neoclásicas.

El enfoque de sistemas

El enfoque de sistemas es una teoría organizacional moderna que rompe la estructura en subsistemas, mutuamente dependientes.

Estos sistemas están conectados a través de la comunicación, el equilibrio y la toma de decisiones. Se incluyen dentro de cada sistema los empleados individuales, los roles, las pautas de conducta y el entorno físico.

El enfoque de sistemas analiza la estructura de la organización y cómo debe adaptarse al medio ambiente y a los empleados dentro de la organización.

Enfoque socio-técnico

El enfoque de sistemas socio-técnicos es una teoría organizacional moderna que se centra en la relación de tres elementos de la organización:

  • Los trabajadores constituyen el sistema social
  • Las herramientas, los conocimientos y los recursos necesarios para hacer el trabajo son el sistema técnico
  • Los consumidores del producto o servicio ofrecido por la organización constituyen factores del entorno externo
  • El mantenimiento de una conexión entre estos sistemas es necesario para alcanzar el máximo nivel de productividad

El enfoque de contingencia o situacional

El enfoque de contingencia afirma que no hay directrices universales para todas las organizaciones y situaciones. El sitio Classroom.synonym.com nos resume que de acuerdo a la teoría de la contingencia “es la incertidumbre la que determina la estructura y cada gerente debe confiar en su propio criterio y experiencia para manejar circunstancias inciertas”.

Los factores ambientales deben ser considerados antes de determinar el mejor enfoque organizacional. Estos factores pueden estar relacionados con las circunstancias sociales, jurídicas, políticas, técnicas o económicas, y se pueden analizar y recoger a través de un análisis PEST.

Y según el enfoque situacional, la organización más productiva tiene la capacidad de adaptarse eficientemente a su ambiente.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las técnicas de gestión de cambios?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.