Certificación ISO 9003

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 27, 2018

Las Normas ISO, son un conjunto de lineamientos orientados a certificar la gestión de calidad de una empresa en sus distintos ámbitos, desde insumos, pasando por las diferentes etapas de producción, hasta los elementos de la cadena de suministros.

Las Normas ISO son formuladas y divulgadas por la Organización Internacional de Normalización, o ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization). Comprenden una agrupación muy completa de estándares y guías aplicables a sistemas de gestión para cualquier tipo de organización.

La Organización Internacional de Normalización, es una entidad no gubernamental e independiente conformada por organizaciones de estandarización y gestión de la calidad de más de ciento setenta países miembros en todos los cinco continentes.

No dejes de leer: Propósito de las Normas ISO 9000

Contexto

La serie ISO 9000, es un conjunto de normas de calidad y gestión de la calidad cuya certificación, al igual que otras normas ISO, otorga ventajas competitivas a las empresas acreditadas.

Según el portal ISOtools.org. La serie ISO 9000 abarca un conjunto de normas desde la ISO 9001, 9002, 9003 y 9004.

La norma ISO 9001, contempla una serie de requisitos para lograr un sistema de gestión de calidad. La norma ISO 9004, complementó y actualizó la 9001.

ISO 9003 es una derivación de ISO 9002 ambas son normas contractuales aplicables a la producción e instalación. ISO 9003 es específica a los ensayos finales.

ISO 9003

La ISO 9003 es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normalización que regula las actividades de inspecciones y pruebas finales.

Debemos aclarar que la norma ISO 9003 ya es obsoleta y actualmente no se otorga. Sin embargo su contenido está inmerso en la vigente serie ISO 9000:2015

La ISO 9003, fue reemplazada desde el año 2000 por un nuevo conjunto de normas que conforman las ISO 9001.

Estas últimas brindan un marco más amplio que abarca varios aspectos de un sistema administrativo de calidad. Hoy en día, por lo general, las empresas buscan obtener la certificación 9001:2015

La ISO 9003, sirvió como marco de referencia durante 13 años, desde 1987 hasta el 2000.

El documento trataba acerca de cómo llevar a cabo las inspecciones y pruebas finales para asegurar la calidad de un producto antes de ser despachado. El enfoque se centraba en el proceso de inspección y no en cómo el producto había sido fabricado.

Las ISO 9003, contienen algunos de los principios de las normas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sus especificaciones militares exigen la conformidad de todos los empleados involucrados en el proceso, un principio que se ha convertido en el credo primordial de las normas ISO 9000.

Algo de historia

Un antecedente directo de las normas ISO se puede ubicar a instancias del gobierno británico, durante la Segunda Guerra Mundial.

El Reino Unido, investigó temas relativos a defectos de calidad en municiones que provocaban el estallido de bombas en las fábricas. Los procedimientos y las normas de fabricación se fueron desarrollando para abarcar todos los riesgos y finalmente conformaron las normas BS 5750 del Reino Unido.

La Organización Internacional de la Normalización (ISO) fue creada en Suiza en el año 1947, específicamente el 23 de febrero. En un intento por armonizar las normas de diferentes países y crear una protección que generara un conjunto común de expectativas y un lenguaje común de estándares universales.

La organización invitó a un experto por cada país para integrar los comités técnicos. Originalmente participaron más de 160 países.

Desde su formación los 161 organismos nacionales de normalización, han unido esfuerzos para crear hasta ahora unas 22.206 normas internacionales.

Predecesora

Las pautas de la norma BS 5750 se concentraban en cómo debían administrarse los procesos de fabricación, no en qué o cómo debía fabricarse.

En el año 1987, la ISO aceptó adoptar la norma 5750 como la base de un nuevo conjunto de estándares internacionales al que llamó serie ISO 9000. Las primeras consistían en documentos provisorios, de los cuales la ISO 9003 formaba parte.

Te puede interesar: ¿Qué organizaciones usan las normas ISO 9000?

Sucesoras

La ISO 9001:2000 fue dada a conocer en el inicio del nuevo milenio y fusionaba la ISO 9003 con otros dos documentos, la 9001 y la 9002.

Esta combinación permitió introducir un cambio radical y llevó el foco a la administración de los procesos y a la fuerza de su cumplimiento, en oposición a la observación meticulosa del producto y su calidad.

Una derivación adicional muy importante de la ISO 9003 fue hacer responsable a la alta gerencia de los resultados y de asegurar una utilización eficiente de un sistema administrativo de calidad.

La última edición de las normas ISO 9000 corresponde a la versión del 2015 especifica los términos y definiciones hoy vigentes que se aplican a los estándares de gestión de calidad y sistemas de gestión desarrollados por la ISO

Por último, el legado de la ISO 9003, la utilización de la métrica, se convirtió en una herramienta importante dentro de las normas ISO9000 para monitorear defectos y traer aparejada una mejora continua de los procesos, es decir, detectar y solucionar las fallas así como propiciar mejoras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article