¿Qué es una declaración de impuestos enmendada?

Escrito por David Chandler ; última actualización: February 01, 2018
El IRS concede hasta tres años para capturar una deducción omitida.

Las declaraciones de impuestos enmendadas permite a quienes presentan sus impuestos corregir errores realizados en la declaración de impuestos del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Tales errores incluyen el cambio del estado de presentación, el ingreso sobre o infrarreportado o las deducciones y créditos incorrectos. Los errores matemáticos o los anexos omitidos no requieren de una declaración enmendada ya que el centro de procesamiento del IRS suele corregir estos errores en la declaración original.

Formulario de la declaración enmendada

Las declaraciones enmendadas son presentadas usando el formulario 1040X para las declaraciones que se presentaron originalmente utilizando el formulario 1040, el 1040A, el 1040EZ, el 1040NR, o el formulario 1040NR-EZ. El formulario 1040X está disponible llamando al IRS al 800-829-3676 o en el sitio web del IRS.

Límite temporal

El Servicio de Impuestos Internos permite que las declaraciones de impuestos sean enmendadas hasta después de los tres años de la fecha de presentación de la declaración original, o los dos años subsiguientes a la fecha en que el impuesto fue pagado.

Cambios a la responsabilidad fiscal

Si la declaración enmendada resulta en que el contribuyente adeuda dinero al IRS, el Servicio de Impuestos Internos permite que el impuesto sea pagado hasta el 15 de abril del año siguiente para evitar sanciones e intereses. Si el IRS te debe dinero en base a la declaración enmendada, emitirá un reembolso después de que el formulario haya sido procesado, usualmente entre las 8 y 12 semanas posteriores a su recepción.

Sobre el autor

David Chandler has been a freelance writer since 2006 whose work has appeared in various print and online publications. A former reconnaissance Marine, he is an active hiker, diver, kayaker, sailor and angler. He has traveled extensively and holds a bachelor's degree from the University of South Florida where he was educated in international studies and microbiology.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article