¿Qué es una declaración de impuestos enmendada?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Durante la declaración de impuestos pueden presentarse algunos errores que pueden corregirse a través de ciertos procedimientos. No se trata de una tarea compleja, es algo muy sencillo solo que debes atender a las instrucciones establecidas por el IRS dentro de su plataforma (IRS refund status español)

Te puede interesar: Cómo calcular tasas de impuestos

¿En qué consiste una declaración enmendada?

El primer aspecto a entender es que hay errores que requieren de enmienda y otros que no. Asimismo, debes comprender que una declaración enmendada puede producir una mayor carga de impuestos adicionales, así como también la posibilidad de recibir un reembolso.

Entre los errores que ameritan subsanar una declaración estaría la no inclusión de una bonificación, por ejemplo se te olvido declarar que recibiste un pack de bestseller como premio por participar en un concurso literario y estos están valorados en el mercado por unos 750USD.

La presentación del formulario 1040X que puedes ubicar en IRS refund status español y con el que enmendarás la declaración debe ir acompañada de otros formularios, anexos y estados de cuenta que respalden tu solicitud de cambios.

¿Cuáles consideraciones se deben atender dentro de la amended tax return?

Como se trata de una enmienda es necesario que revises bien a fin de hacerlo una sola vez. En otras palabras, aprovecha para colocar las deducciones, créditos y exenciones que en su momento pasaste por alto.

Dentro de las revisiones como parte de la amended tax return se encuentra tu estado civil, pues debes notar cual usaste en tu declaración original y bien podrías optar para ser elegible como viudo o estado civil de jefe de familia, los que podrían hacerte ahorrar una buena cantidad de dinero en impuestos.

Recuerda que para la presentación del Formulario 1040X disponible en IRS refund status español dispones de dos fechas límite. Una es la correspondiente a los 3 años siguientes a la fecha de presentación de tu declaración original y la otra es la de 2 años siguientes a la fecha en que se realizó el pago del impuesto.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el significado de una recaudación de impuestos?

En el caso de ambas fechas debes atender a la posibilidad de haber recibido una prórroga, suponte que el 15 de abril fue tu fecha de presentación pero recibiste una prórroga, entonces se puede considerar como fecha de presentación la fecha en que realmente presentaste la declaración tomando en cuenta el período de prórroga. No obstante, también puedes considerar el 15 de abril, esto si presentaste tu declaración después de que terminó el período de prórroga.

Por otra parte, es posible que estés enmendando la declaración de 2014 que presentaste el 6 de abril de 2016, en este caso el IRS asumirá que tu fecha de presentación de la declaración fue el 15 de abril de 2016, por lo que tendrás hasta el 15 de abril de 2019 para que presentes tu declaración enmendada.

Otro punto interesante en la amended tax return es que si tu declaración enmendada obedece a una deuda que no pudiste cobre o la obtención de un título nulo como fecha límite para presentar una declaración enmendada. Tendrás 7 años después de la fecha de presentación de tu declaración original.

Otra fecha a considerar es el plazo de 3 años para una declaración enmendada en caso de un año donde trasladaste una pérdida neta de operación (Net Operating Loss, NOL). En este caso la fecha es el año en que se produjo la NOL.

De allí que la NOL se produjo en el 2014 y lo trasladaste al 2012, la declaración enmendada puede ser presentada dentro del lapso comprendido entre el 2012 y el 15 de abril de 2018.

En el caso de impuestos adicionales el IRS tiene la capacidad de hacerlo en un plazo de 3 años. No obstante, puede que haya un plazo más largo para declarar por una cantidad mucho menor de ingreso o fraude.

El formulario 1040X para la declaración enmendada puede ser descargado de la página oficial del IRS, y luego de completado puedes enviarlo por correo, es decir, no hay forma de enviarlo vía web.

En definitiva, esta declaración de impuestos enmendada te permite una vez que han presentado tus impuestos aplicar una corrección a dicha declaración. En esencia, se pueden subsanar errores como cambio de estado civil. Ingresos omitidos, sobre o subestimados, además de créditos errados.

Además, se debe aclarar que los errores matemáticos o la omisión de anexos no requieren de declaración enmendada, por cuanto el Departamento de Procesamiento del IRS se encarga de realizar estas correcciones dentro de las declaraciones originales.

Por otro lado, en caso de endeudamiento con el IRS debido a la declaración enmendada, el límite para este pago sería hasta el 15 de abril del siguiente año con el propósito de evitar sanciones e intereses.

En cambio, si lo que procede es una devolución de dinero producto de la declaración enmendada, el IRS emitirá un reembolso a su nombre luego del procesamiento del formulario, generalmente entre 8 y 12 semanas después.

No dejes de leer: ¿Qué quiere decir impuestos retenidos?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article