¿Puedo abrir una nueva cuenta teniendo un embargo bancario?

Abrir una nueva cuenta teniendo un embargo bancario puede ser la solución a un montón de inconvenientes, pero ¿Es esto posible?

Antes que nada debes tener claro que un embargo bancario es una situación que te deja muy mal parado en temas financieros, pues da cuenta de tus malos manejos o poca habilidad para responder por tus obligaciones.

Pero más allá de una apreciación personal y la imposibilidad de acceder a créditos o préstamos, esto es algo relativamente sencillo de pasar para continuar trabajando con una cuenta bancaria.

1

Embargos bancarios

Es importante establecer que existen diferentes tipos de embargo dependiendo la situación legal y/o financiera que se esté dando en el momento. Los embargos de la ley normalmente son más delicados que los embargos bancarios por mal uso de cuentas o créditos.

Un embargo no necesariamente quiere decir que se retire el dinero que está en tu cuenta congelada, en algunos casos es más una situación preventiva y un mecanismo de presión para el pago de responsabilidades.

Esto quiere decir que, no en todos los casos de embargo bancario el titular pierde la cuenta y el dinero. Solo en los casos más graves de desacato se emprende con el retiro del dinero como valor de reposición a la deuda.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dura un embargo bancario?

2

Abrir una nueva cuenta teniendo un embargo bancario

Si quieres abrir una nueva cuenta teniendo un embargo bancario, primero debes revisar a profundidad las implicaciones del embargo que has recibido, en algunos casos en los documentos del embargo se hace explícita la imposibilidad de abrir nuevas cuentas en cualquier banco.

Por otro lado, algunos embargos no especifican esta posibilidad pero es importante tener en cuenta el tipo de embargo que se está recibiendo para no caer en errores que puedan empeorar tu situación.

3

Embargo a la cuenta bancaria

Un embargo a la cuenta es un tipo de embargo que se aplica a los productos que un cliente tiene con una institución bancaria, normalmente se da en el marco de malos usos de crédito o tarjetas de crédito sobregiradas.

Este tipo de embargo no resulta mayormente problemático al acudir a un nuevo banco en busca de una cuenta, y normalmente puede abrirse incluso si el banco nuevo conoce del embargo.

Continúa aprendiendo sobre: ¿Cuánto tiempo tarda en efectuarse un embargo en una cuenta?

4

Embargo al titular de la cuenta bancaria

El embargo al titular es una cuestión un poco más delicada puesto que este tipo de embargo se da en marcos de litigios legales y de responsabilidad contractual. Esto quiere decir que el embargo se realiza directamente sobre los bienes y patrimonio del implicado.

En estos casos es probable que se pueda abrir la cuenta sin problema, aunque se corre el peligro que la cuenta sea embargada en caso de que la cuenta anterior no alcance a cubrir el monto de responsabilidad asignado al embargo.

En este caso el nuevo banco tampoco se verá afectado pues este es un procedimiento perfectamente cotidiano en cuestiones financieras.

5

Consideraciones legales frente a la apertura de una cuenta nueva teniendo un embargo

Es importante entender que no se incurre en ningún delito al tratar de abrir una nueva cuenta teniendo un embargo. Normalmente los bancos antes de la apertura consultan el estado de legal y financiero del cliente.

Incluso en caso de que el banco nuevo conozca del embargo puede ser que no se muestre mayormente interesado en el tema pues esto no afecta sus ganancias ni el funcionamiento de la cuenta que se está abriendo, y mucho menos tiene problemas legales para el banco.

Aprende más sobre: Cómo abrir una cuenta bancaria en La República Dominicana

En conclusión, a menos que en el proceso de embargo se te haya indicado lo contrario puedes perfectamente abrir una nueva cuenta en otro banco, esto no te traerá consecuencias legales ni para ti ni para la nueva institución.

×