¿Qué entidades pueden retener tus fondos bancarios?

Cualquier banco en Estados Unidos, incluso el mejor que encuentres en línea, puede retener los fondos que se depositen en tu cuenta bancaria según los lineamientos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés). Además, hay otras entidades que hasta pueden retener el saldo total. En realidad, existen pocas razones por las que se retienen los depósitos de cuentas bancarias; la principal es evitar los cheques devueltos. Esta acción protege tanto a los bancos como a los titulares de las cuentas, ya que cuando un cheque es devuelto debido a que no habían fondos disponibles, los bancos deben cubrir el monto y es posible que a los titulares de las cuentas se les cobren tarifas por sobregiro. Sin embargo, que te retengan fondos de tu cuenta bancaria por cuestiones legales es una situación más complicada que la retención de unos depósitos y puede llevarte a tener que realizar acciones legales y financieras sustanciales para poderlo llegar a aclarar.

Fondos retenidos por razones legales

Se pueden congelar cuentas bancarias temporalmente si existe sospecha de fraude o cuando el titular tiene deudas vencidas y sus acreedores logran obtener una orden de retención de un depósito o del saldo total en la cuenta. Este tipo de retención de fondos también se conoce como embargo de cuenta bancaria. Una vez iniciado el dicho embargo, no podrás acceder a los fondos de tu cuenta ni tampoco se podrán cobrar los cheques pendientes que se hayan emitido durante el período de tiempo que tome para resolver la situación.

Según Consumerfinance.gov, los cobradores de deudas deben obtener sentencias judiciales contra el titular de la cuenta bancaria para poder congelarla y no se le requiere al banco que te informe acerca de esta inminente acción; una vez que recibe un aviso de embargo, debe congelar la cuenta inmediatamente. Tampoco es necesario que los acreedores te notifiquen previamente, pero si deben hacerte saber que te demandaron y que obtuvieron el fallo.

Otras entidades que pueden retener fondos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) también puede retener legalmente el saldo disponible en tu cuenta bancaria debido a algún adeudo pendiente que tengas de impuestos sobre la renta y, en algunos casos, tomarán los fondos existentes en tu cuenta para pagar esa deuda. También pueden colocar gravámenes fiscales en tus propiedades personales, como vehículos o inmuebles.

En ciertas situaciones, como son la falta de pago de la manutención de tus hijos o el pago de los impuestos sobre la renta, el IRS también puede embargar tu salario. Esta clase de embargo de salario implica confiscar cierto porcentaje de tu sueldo proveniente de tu empleador inclusive antes de que lo recibas.

Cómo liberar fondos retenidos por razones legales

Se pueden exentar algunos beneficios gubernamentales que se depositan automáticamente en tu cuenta bancaria, como los ingresos por seguro social, las pensiones por jubilación de empleados federales y los beneficios para los veteranos. Estos te los pueden seguir depositando en tu cuenta, aunque no tengas acceso a ellos. Incluso si los sigues recibiendo, el no tener acceso a tu dinero puede ser una verdadera catástrofe, especialmente cuando sucede de manera sorpresiva o en un mal momento.

Lo primero que debes hacer cuando te congelan tu cuenta bancaria es ponerte en contacto con el banco y siempre será mejor si lo haces en persona. Los acreedores pueden llegar a retirar algunos de tus fondos, así que también podría ser buena idea declararte en bancarrota para protegerte. Una vez que descongelen tu cuenta, los fondos existentes serán parte del patrimonio de la bancarrota. Declararse en bancarrota y descongelar una cuenta bancaria no siempre es tan fácil.

Para eliminar la retención legal de fondos de tu cuenta bancaria, tienes la opción de ponerte en contacto con un abogado especialista en cobro de deudas, para que te ayude a presentar una moción de revocación de sentencia. El acreedor y tú deberán comparecer ante la corte junto con las pruebas que tengan del caso y si el juez te favorece al titular de la cuenta, liberarán tus fondos.

×