¿Cómo puedo regresar mi casa al banco?

Escrito por Robert Lee ; última actualización: February 01, 2018
There's no guarantee your bank will agree to take back your house.

Puedes regresar tu casa al banco a través de un proceso voluntario llamado “escritura en lugar de juicio hipotecario”. Cuando los propietarios se dan cuenta que ya no pueden costear su casa, a menudo toman ésta vía en vez de permitir que el banco haga un juicio hipotecario sobre la propiedad. El banco se beneficia por el ahorro de los gastos legales necesarios en un juicio hipotecario forzado. Con una escritura en lugar de juicio hipotecario, tú transfieres voluntariamente al banco todos los derechos de la propiedad. El banco entonces cancela el saldo restante de tu hipoteca, y así ya no eres más responsable por esa casa.

Pon tu casa en venta. El banco sabe que si toma tu propiedad, tendrá que venderla. Antes que eso suceda, al banco le gustará saber que lo intentaste. El poner la casa en venta será para el banco una señal importante, dado que estás haciendo todo lo posible para escapar de la hipoteca.

Verifica el estado de tu hipoteca. Es poco probable que el banco te crea o que considere tu pedido de escritura en lugar de juicio hipotecario, a menos que estés atrasado en los pagos de tu hipoteca. Después de todo, si tus pagos están al día, el banco puede decidir que estás manejando bien las cuotas de tu hipoteca. Por lo general, te conviertes en un candidato a juicio hipotecario cuando te atrasaste más de 30 días y la presión del banco se vuelve mas intensa a medida que te atrasas aún más. La Comisión Federal de Comercio sugiere que ése es el momento cuando los bancos considerarán los pedidos de escritura en lugar de juicio hipotecario.

Llama a tu banco. Habla con un agente de préstamos hipotecarios y dile que te has atrasado en tus pagos y que ya no puedes pagar más tu casa. Dile que te gustaría entregar el título al banco a través de una escritura en lugar de juicio hipotecario. El banco puede sugerir alternativas, tales como modificación del préstamo, para reducir tus pagos mensuales.

Escribe una carta a tu compañía hipotecaria, reiterando la charla telefónica que tuviste con el agente de préstamos. Fundamenta bien tu caso para aplicar para una escritura en lugar de juicio hipotecario, explicando porqué esta opción es la mejor tanto para ti como para el banco. Haz una lista de todas las dificultades que te impiden pagar tu hipoteca. Las posibilidades pueden ser, desempleo por largo tiempo, cuentas médicas catastróficas o incapacidad. Termina tu carta solicitando una cita para hablar cara a cara.

Reúnete con tu agente de préstamo hipotecario y explica nuevamente tu caso. Espera la decisión del banco. Si la decisión es afirmativa, se te dará el papeleo para firmar y una fecha de mudanza.

Consejos

Una escritura en lugar de un juicio hipotecario tiene menos consecuencias impositivas y es menos perjudicial para tu crédito que un juicio hipotecario forzado.

Advertencias

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, una escritura en lugar de juicio hipotecario no puede ser posible si tienes gravámenes impositivos sobre la propiedad, o si tienes préstamos sobre la propiedad incluyendo préstamos con garantía hipotecaria o una segunda o tercera hipoteca. Los gravámenes y los préstamos acabarían con el acuerdo porque el banco exigiría que tu casa tenga un título claro antes de seguir adelante. Además, el banco no está obligado a aceptar esto y podría solicitar la ejecución hipotecaria regular si no cumples con tu préstamo.

Sobre el autor

Robert Lee has been an entrepreneur and writer with a background in starting small businesses since 1974. He has written for various websites and for several daily and community newspapers on a wide variety of topics, including business, the Internet economy and more. He studied English in college and earned a Bachelor of Arts in liberal arts from Governor's State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article