x

¿Qué significa fianza y seguro?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 10, 2018

Toda empresa respalda sus operaciones ante incertidumbres, riesgos, incumplimientos por parte de terceros y siniestros. Para lograrlo las empresas contratan fianzas y seguros.

Cualquier compañía independientemente de su tamaño que desee proteger sus intereses de negligencias, errores, riesgos o siniestros tiene una importante variedad de productos financieros para elegir, estos se resumen en las figuras de fianzas y los seguros.

Fianzas contractuales o fianzas de cumplimiento o “fiel cumplimiento” son muy usadas por instituciones gubernamentales y empresas privadas cuando requieren los servicios de una contratista, son muy comunes las fianzas en la industria de la construcción y los contratos en general.

Seguros de responsabilidad civil, respaldan a la empresa ante terceros cubriendo daños, accidentes, lesiones y otros imprevistos que pudieran surgir en las labores diarias.

Valoremos el concepto de fianzas y seguros así como su importancia en el respaldo de las operaciones de pequeños y medianos negocios.

Te puede interesar: Los objetivos de una compañía de seguros

Seguros y fianzas definición

Para el Autoridad de Industria y Comercio del Gobierno de Canadá las fianzas y los seguros son instrumentos financieros a través de los cuales una empresa contrata un respaldo que protege sus intereses contra riesgos y siniestros, en el caso de seguros y en el caso de fianzas contra pérdidas causadas por fraude, robo o incompetencia.

Algunas empresas están obligadas por ley, en determinadas circunstancias, a contratar seguros y fianzas como es el caso de cualquier compañía que desee prestar servicios a alguna agencia o dependencia del gobierno, o el seguro de responsabilidad civil que es un deber en todo contexto. Otras empresas contratan fianzas cuando desean aumentar la credibilidad en su negocio.

Fianzas contractuales y misceláneas

Una fianza contractual es un instrumento financiero a través del cual se garantiza el cumplimiento de las condiciones de un contrato por parte de un contratista ante un ente contratante.

A través del mecanismo de fianza si por algún motivo la contratista incumple los términos y condiciones del contrato una empresa de seguros o avalista compensará monetariamente al contratante por el equivalente del importe del trabajo pendiente de manera de poder llevar a cabo otra contratación para culminar el proyecto.

En otras palabras, la fianza permite a un cliente hacer una reclamación para solicitar un reembolso ​​o ser compensado ​​por cualquier dinero perdido si el contratista renuncia o se abandona un proyecto sin terminarlo.

De manera similar instrumentos de fianzas también se emiten para garantizar los procesos de importación y exportación de mercancías a través de figuras conocidas como cartas de crédito. También podemos suscribir fianzas para avalar pagos de simples instrumentos de préstamo.

Como todo contrato, los detalles contractuales de una fianza también son importantes y para recuperar el dinero de una fianza deben cumplirse todas las condiciones del contrato de suscripción.

Te puede interesar: Diferencias entre aseguramiento y reaseguramiento

Los seguros

Un seguro es un instrumento a través del cual una empresa aseguradora se compromete a cubrir monetariamente determinados tipos de pérdidas por siniestros o imprevistos. Como un seguro con rotura de maquinaria.

Para aplicar a la cobertura de un seguro a diferencia de la fianza no es necesaria una relación contractual entre firmas más allá que el asegurado y la empresa aseguradora.

Existe todo tipo de bienes o eventos objeto de una póliza de seguro a cambio de una prima. Como coberturas contra daños a instalaciones y equipos por incendios, inundaciones, terremotos, huracanes y otros imprevistos naturales. Seguro por accidentes laborales e incluso seguro contra “vicios ocultos” del personal.

Las coberturas de seguros también puede cubrir cualquier daño causado por un robo perpetuado por el propio personal o terceros, los daños causados ​​por una empresa de fletes y traslados de mercancías y los problemas relacionados con demandas laborales.

No dejes de leer: ¿Cómo funcionan los seguros?

Suscripción de fianzas y seguros

Las empresas que suscriben fianzas y seguros tendrán una cobertura financiera completa.

Los contratos del gobierno federal exigen a los contratistas que estén afianzados y asegurados para reducir el riesgo financiero.

Los servicios de limpieza de la casas, las compañías de mudanza e incluso las compañías de cuidado de mascotas cuentan con fianzas y seguros en caso de siniestros o conductas indebidas del personal, como robos, accidentes u otro daño que sea causado.

Cierto personal por la naturaleza de su cargo, están afianzados y asegurados contra eventualidades que se producen tanto dentro como fuera de la empresa.

Por ejemplo, si una persona es robada dentro del negocio asegurado contra robos, todo el dinero puede ser reembolsado por las compañías de fianzas y seguros. Sin embargo, si una persona sale de las instalaciones de la empresa con el dinero para cubrir ciertas transacciones o hacer un depósito bancario, sólo el personal de la compañía autorizado según la póliza de fianza o seguro están protegidos en los casos de eventos fuera del negocio.

Por lo tanto, las empresas deberán autorizar y asegurar a más de un empleado como apoyo, en caso de que se lesione, enferme, se vaya de vacaciones, renuncie o sea despedido.

Las primas pagadas para la suscripción de las fianzas y seguros pueden ser altas, pero vale la pena cuando se producen accidentes o daños. En cuanto a fianzas y seguros aplica un adagio que expresa: “más vale tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos.”

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.