Los efectos positivos y negativos de la globalización

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 13, 2018

El término globalización se define como un proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas, financieras y el comercio de todos los países. Logrando así, una mayor velocidad de las conexiones mundiales entre los mismos. Es por esa razón, que debemos saber cuáles son los efectos positivos y negativos de la globalización.

No dejes de leer: ¿De qué forma afecta la globalización a la economía mundial?

La globalización ha existido siempre, el comercio mundial entre países no es nada nuevo. Un buen ejemplo de ello, puede ser la Ruta de la Seda.

Pero en pleno siglo XXI, es mucho más pronunciada que antes. Esto es debido al auge de Internet y de los métodos más rápidos de envío. Ahora la tecnología nos ha conectado de una forma jamás pensada, que de una u otra forma, va de la mano con la globalización.

¿Cuáles son los efectos positivos de la Globalización?

Teniendo cuenta que la globalización permite de una u otra manera relacionar a dos o más países para un bien común entre los mismos. Existen efectos positivos que hacen que esta sea tomada en serio.

Desarrollo de las economías

Un efecto positivo de la globalización, es que puede ayudar a las economías de los países en desarrollo. Esto es debido a la naturaleza global del mercado.

En la década de 1800, no habría sido posible fabricar productos en China y luego enviarlos a través del Océano Pacífico en un barco de vela de una multinacional a otra. Esto significaba que sin importar qué tan bien estuviese la economía estadounidense, la economía china no podría beneficiarse de esto, debido a que las dos naciones estaban demasiado separadas.

Con la globalización, sin embargo, los países en desarrollo son capaces de producir bienes y servicios y venderlos a los países desarrollados.

Esto ayuda a los países en desarrollo a crear más riqueza mediante la incorporación de dinero desde el extranjero.

Intercambio de información

El intercambio de información ha hecho que las barreras culturales sean menos marcada. Más personas están viendo el mismo televisor, escuchando la misma música y leyendo los mismos libros que en el pasado.

Esto hace que las personas sean menos diferentes entre sí. Lo cual permite a la vez, que sea más fácil para las personas de diferentes culturas relacionarse entre sí.

La gran ayuda que aporta el Internet para lograr negociaciones de un país a otro hoy en día, hace que la globalización sea un factor muy importante para los años venideros.

Pues el auge de las industrias de algunos países cada vez es mayor, lo que hace que dichas empresas quieran darse a conocer entre las demás expandiéndose más allá de donde alguna vez pensaron.

¿Cuáles son los efectos negativos de la globalización?

Así como la globalización es buena para algunos países desarrollados. Está, también afecta a los países menos desarrollados, logrando así efectos negativos en dichos territorios. Esto hace, que cualquiera se ponga a pensar si en verdad existe alguna importancia del comercio para la globalización.

Predominio cultural

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Mientras que las culturas son cada vez menos distintas, esto no es necesariamente equitativo. Más bien, es un aumento de la influencia de las culturas occidentales más ricas a expensas de otras culturas. Las más desarrolladas, aprovecharán todos los recursos que tienen para intercambiarlos por así decirlo con otras.

Esto significa que la globalización cultural, es realmente una cuestión de occidentalización, con más gente que habla Inglés y siguiendo los ideales estadounidenses.

Si bien las diferencias culturales se están erosionando, también se están consumiendo, lo cual es un efecto negativo de la globalización.

Desarrollo de pérdida de trabajo

Si bien los países en desarrollo aumentan sus puestos de trabajo y el dinero extranjero como consecuencia de la globalización, lo contrario sucede con los países desarrollados.

Los trabajos de la fabricación, por ejemplo, se han reducido drásticamente en los EE.UU. y Canadá como resultado de la globalización. Esto significa que, si bien, en los países en desarrollo los ciudadanos tienen más oportunidades, esto viene a costa de los mercados de trabajo de los países desarrollados.

Pero de igual manera, esta pérdida de empleos, es relativa, ya que el auge actual de migraciones a nivel mundial, le ha abierto las oportunidades de empleos a miles de personas en otros países. Logrando así, un punto positivo para la globalización.

Aumento de Consumismo

Otro punto o efecto negativo de la globalización, es que esta crea una falsa necesidad a las personas para que consuman cada vez más productos. Los cuáles en realidad, en su mayoría no son de suma importancia para la vida humana.

Te puede interesar: Los efectos de la globalización sobre la gestión de recursos humanos

Cada vez son más los productos creados por las multinacionales de algunos países desarrollados como lo son China, Estados Unidos y Japón.

Dichos productos, luego de ser fabricados en sus industrias, son vendidos en libre comercio a los países tercermundistas que los ven como la última maravilla del mundo. Cuando en realidad, son casi siempre productos sacados del reciclaje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article