¿De qué forma afecta la globalización a la economía mundial?

La globalización es un término que describe la forma en que la gente está cada vez más comunicada. Si bien hasta cierto punto la globalización siempre ha existido, se ha vuelto más pronunciada en el siglo 21. Esto se debe a que el transporte y la comunicación se han vuelto más baratos y veloces. Debido a que el comercio es una de las formas más importantes en que la gente interactúa, es de entender que la globalización tenga un efecto clave sobre la economía.

1

Transporte

La globalización le ha permitido a los fabricantes exportar sus productos a todo el mundo. Es común que se envíe mercadería hecha en China a Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de que esta mercancía deba viajar una distancia tan larga ha reducido los gastos de envío. Además, la demanda en aumento que existe para el envío de esta mercadería ha estimulado la innovación, como por ejemplo el envío por medio de containers, lo que ha reducido aún más los gastos de envío.

2

Ampliación

La globalización ha reducido la demanda y estancado el crecimiento de la producción a pequeña escala. Por ejemplo, muchos agricultores estadounidenses ahora cultivan alimento para grandes "megagranjas", pertenecientes a empresas, en vez de para pequeñas granjas pertenecientes a familias. Esta consolidación de capital significa que existen más trabajadores y menos pequeños empresarios, ya que se necesita ese nivel de inversión de infraestructura para enviar productos a todo el mundo.

3

Más trabajo

La globalización ha facilitado que una empresa de Estados Unidos o Canadá tercerice su producción y sus servicios en países en vías de desarrollo, como China o India. Esto genera nuevos puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo. India, por ejemplo, no ha presentado una necesidad interna para que exista una gran cantidad de call centers. Sin embargo, en Estados Unidos la demanda es alta, por lo tanto terceriza los trabajos de call centers en India.

4

Propiedad intelectual

La globalización ha disminuido el valor de la propiedad intelectual. En la década de los sesenta había poca demanda de películas estadounidenses en China. Incluso si había demanda, hubiera sido difícil trasladar películas pirata a lo largo del Océano Pacífico. Por otro lado, en la actualidad el comercio de películas pirata se ha extendido en los países en vías de desarrollo. Esto aumenta el abastecimiento de propiedad intelectual, lo que a su vez disminuye la demanda y, por consecuencia, el valor de la propiedad.

×