Ventajas y desventajas de las empresas multinacionales

Para poder saber cuáles son las ventajas y desventajas de las empresas multinacionales que existen, primero deben saber que las corporaciones multinacionales son empresas que tienen operaciones en más de un país.

No dejes de leer: Diferencia entre compañías multinacionales y globales

Por lo general, son grandes empresas que establecen sucursales en otros países para ganar más mercado, ya sea cuando se han agotado en el mercado local o para aprovechar el potencial de los mercados emergentes con menos competencia o ninguna.

1

El aumento de las normas de calidad

Las corporaciones multinacionales levantan competencia en los mercados extranjeros donde se aventuran. Por eso en muchas ocasiones aporta grandes beneficios.

Esto ocurre porque son productoras de bienes y servicios que se adhieren a los mejores estándares posibles por el aumento de las normas de calidad, que son establecidas en función de que la producción sea cada vez más óptima.

Y sobre todo, que sus productos sean cada vez más competitivos dentro del rango de los mismos rubros, pero sobre todo que puedan llegar con precios competitivos a todo tipo de público consumidor.

Puesto que los consumidores están dispuestos a gastar su dinero en los mejores productos, las empresas locales se ven obligadas a mejorar la calidad de sus productos.

Esta competencia, para producir buena calidad termina beneficiando a los consumidores que reciben un buen valor por su dinero, quedando satisfechos por la adquisición de los mejores bienes y servicios del mercado, y a un mejor precio.

Estas empresas multinacionales, tienen un gran reto en sus manos, y deben satisfacer al mercado por exigente que este sea.

2

Creación de empleos

Las empresas multinacionales juegan un papel importante en la creación de empleos en los países extranjeros donde se aventuran, debido a sus operaciones masivas, emplean a mucha gente local en los países donde trabajan.

También emplean algunos para trabajar en su sede principal, dando así a los extranjeros la oportunidad de ganar experiencia en su carrera internacional.

Por otra parte, estas empresas, si se quiere, vienen cumplir una función no solamente de empleadoras, sino de formación académica.

Esto es especialmente importante en los países en desarrollo, donde el desempleo es alto y que gracias a la instalación de multinacionales mucha gente de los alrededores se beneficia aprendiendo nuevos oficios y adquiriendo nuevas experiencias.

Todavía hoy en día, no entendemos cómo van a considerar una invasión a quienes vienen de otros países con capital, experiencia y capacidad para enseñarnos a vivir mejor.

En todo caso, los países donde estas empresas se han instalado, lo que han traído es progreso y beneficio para el país que las recibe.

3

Destrucción de industrias locales

Las multinacionales suelen tener más dinero en términos de capitalización que las empresas locales, esto significa que son capaces de financiar las operaciones durante un largo tiempo.

Incluso lo hace, sin obtener una ganancia sabiendo que, una vez que hayan desarrollado la lealtad de marca, van a empezar a obtener beneficios sustentables a partir de ese momento.

Es quizás por esta razón que los productores locales se sienten desplazados y pierden el espíritu de competitividad haciéndose a un lado. Por eso, se debe estudiar muy bien cuáles son los efectos de la globalización sobre las empresas multinacionales y nacionales.

Esto significa que deliberadamente pueden establecer precios muy bajos a fin de tener la cuota de mercado de las empresas que han encontrado en ese mercado.

Por lo tanto, esto puede llevar a las empresas locales al cierre ya que no pueden permitirse el lujo de cobrar los mismos precios bajos.

En ese particular, podríamos decir que no les falta ni razón en cuanto al recelo de abrir las puertas a empresas extranjeras, pero si consideramos que los beneficiarios, son la gente del mismo país, habría que evaluar entre dos alternativas.

Esta diatriba, o disyuntiva sería beneficio al consumidor con perjuicio al productor nacional versus beneficio al productor retirándose o no dándole mejores precios al consumidor.

De ninguna manera y mirándose con el cristal que se mire, es posible pensar que cuando hay una inversión extranjera, el país donde estas empresas se instalen puedan salir perjudicadas.

4

Fuga de capital

Todo lo contrario, si comenzamos por evaluar el aumento de empleos con salarios acordes a la situación del país, mas todos los beneficios de ley, entonces malamente debemos ver con malos ojos a la inversión extranjera.

Te puede interesar: Las fuentes de financiamiento externo para las empresas multinacionales

Varios países tienen diferentes leyes sobre el movimiento de dinero de empresas extranjeras que operan en su jurisdicción. Pero algunos países han establecido ciertos límites en la cantidad de dinero que puede ser repatriado de los ingresos comerciales.

Independientemente de las diferentes leyes de dinero, que se ha hecho en beneficio de las multinacionales, el dinero termina por ser repatriado al país donde tienen su sede. Esto se traduce en Fuga de capitales, que perjudica a la economía del país anfitrión en el largo plazo.

×