Tipos de estrategias para inventarios

Determinar el tipo más eficaz de estrategia de inventarios es un elemento esencial para el éxito de un negocio. Sin una estrategia eficaz de inventarios, la empresa puede perder dinero a causa de la escasez o exceso de inventario que se produce por el pedido de demasiados bienes. Un empresario debe aprender sobre los diferentes tipos de estrategias de inventario para ayudar a determinar qué sistema será más ventajoso para su situación de negocio único.

1

Manejo de Inventario Justo a Tiempo (JIT según sus siglas en inglés)

Muchos gerentes han llegado a darse cuenta de que mantener un gran inventario puede ser costoso. Con un Manejo de Inventario Justo a Tiempo, los pedidos se hacen sólo cuando sea necesario para cumplir con los pedidos de los clientes. El dinero se guarda mediante la reducción de costos de inventario. Pequeñas cantidades de inventario se ordenan según sea necesario para producir productos. Una estrecha vigilancia debe mantenerse en los niveles de inventario en todo momento para evitar la escasez que daría lugar a una incapacidad para cumplir con los pedidos de los clientes.

2

Cantidad de Orden Económica (EOQ, según sus siglas en inglés)

La estrategia de inventario Cantidad de Orden Económica asume que la demanda de un producto se mantendrá en una constante o cerca del nivel constante. El objetivo es reducir al mínimo los costos, incluido el mantenimiento y orden de los costos. Esta estrategia también supone que el tiempo de espera para la recepción de las órdenes se mantendrá constante. No se permite la escasez. La clave para EOQ es seleccionar una cantidad de pedido que reduzca al mínimo su costo y el tiempo promedio de gestión de inventario, por lo tanto evitar la escasez o exceso de inventario.

3

Planeamiento de los Requerimientos de Material (MRP según sus siglas en inglés)

La estrategia Planeamiento de los Requerimientos de Material utiliza los sistemas de inventario de computadora para mantener los niveles de inventario adecuados para asegurar que los materiales necesarios estén disponibles cuando sea necesario. Este sistema puede ser útil para empresas con múltiples líneas de productos con una lista de inventario de materias primas de gran tamaño. Los componentes principales de un sistema MRP son los certificados de estado de inventario, el plan maestro de producción y los registros de la estructura del producto. MRP analiza los registros de programación maestra de la producción y de la estructura del producto para determinar los requerimientos de inventario, mientras que mantiene el nivel más bajo posible de inventario.

4

Consideraciones

El objetivo de una estrategia de inventario eficaz es reducir al mínimo los costos de inventario, manteniendo un nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda del cliente, mientras que obtienes un beneficio para la empresa. Las consideraciones en la elección de la estrategia correcta de inventario implican un análisis del costo del inventario y el costo de la compra de inventario. Una estrategia eficaz responderá a las preguntas de qué cantidad de inventario ordenar y cuándo pedirlo. Un empresario debe analizar las ventajas y desventajas de cada estrategia para determinar qué método funciona mejor.

×