x

¿Cuáles son los diferentes tipos de presupuestos?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Un presupuesto es la expresión monetaria resultante de una planificación. En otras palabras, si un plan se traduce en hechos o actividades para alcanzar una meta, un presupuesto es la cantidad de dinero que se requiere para lograr dicha meta. Y como existen diferentes tipo de planificación es de entender que deben existir por lo tanto diferentes tipos de presupuestos.

Te puede interesar: Concepto de presupuesto y control de presupuesto

Son muy diversas y variadas las formas en que se clasifican los presupuestos, pues para clasificar los diferentes tipos de presupuestos hay que considerar una serie de criterios, los cuales dependen del uso que pretenda dársele al mismo o los tipos de control presupuestario que quiera ejercerse.

De esta forma se tiene el llamado presupuesto de ingresos o egresos, que corresponden a la finalidad del mismo.

Pero un presupuesto también puede ser considerado según su ubicación o nivel. Por ejemplo, hay presupuestos nacionales, regionales, municipales, institucionales, sectoriales…

Asimismo, los presupuestos pueden clasificarse de acuerdo a las actividades comprendidas. En tal sentido, se habla de presupuesto deportivo, médico, del sector público, entre otros.

Por otra parte, desde el punto de vista económico pueden encontrarse los prepuestos de bienes y servicios, presupuesto de ventas, presupuestos de producción…

¿Cuáles son los tipos de control presupuestario que pueden ejercerse?

Naturalmente todos los presupuestos son importantes porque ellos plantean el control de la disponibilidad de los recursos con que se cuenta para alcanzar determinado fin. Sin embargo, desde un punto de vista general hay presupuestos que adquieren notoriedad y sobre los que hay que saber cómo están constituidos y cómo se elaboran.

Por ejemplo, un presupuesto fiscal prácticamente comprende la vida de la población de un país, pues en él se establecen los ingresos que entrarán a las arcas de la nación por distintos conceptos, así como los gastos que deberán cubrirse en determinado tiempo, generalmente un año.

Este presupuesto público debe ser elaborado por el Ministerio de Hacienda tomando en cuenta las informaciones e indicadores que le reporta el Banco Central, así como los diferentes ministerios en cuanto a sus potenciales ingresos y egresos.

Posteriormente debe ser presentado como proyecto de ley al parlamento o congreso para ser sometido a discusión para su modificación o aprobación.

Este presupuesto fiscal o público es muy importante porque en cierta manera adelanta como será el escenario económico en el país para el cual fue elaborado. Asimismo, define como serán atendidas áreas esenciales como educación, salud, vialidad…

Para que tengas una idea de su importancia, debes entender que es posible que la conclusión de esa importante carretera que se planificó para comunicar dos importantes localidades en donde podrías ubicar gran parte de tus productos no será llevada a cabo, al menos no por el momento, porque no fue considerada dentro del presupuesto fiscal.

Sigue leyendo: ¿Qué es un análisis de presupuesto?

¿Cuáles son los tipos de presupuestos más importantes en las empresas y cuáles son los tipos de control presupuestario que pueden ejercerse?

Precisamente otro importante tipo de presupuesto empresarial, pero esta vez a un nivel más personal, puede ser el presupuesto de ventas de tu empresa.

Un presupuesto de ventas es la estimación de las ventas que alcanzará la empresa durante determinado período, lo que se traduce a ingresos, gastos y ganancias.

Este presupuesto es muy importante para el desarrollo del negocio porque es el principal instrumento que se tomará en cuenta para realizar inversiones, compras, contratar o despedir personal, aumentar o disminuir la producción, en fin, prácticamente define hacia donde se dirige la empresa.

Por otro lado, el presupuesto de venta ofrece información relevante sobre algunos parámetros que determinan la eficiencia organizacional. Por ejemplo, es posible conocer a través de estas estimaciones el potencial del mercado o la capacidad de compra de los clientes.

Igualmente, en las proyecciones alcanzadas a través del presupuesto de ventas puede conocerse la participación de mercado que tiene la empresa y la que se espera tener en un breve período.

Para elaborar este tipo de presupuesto empresarial debes tomar en cuenta que el mismo se realiza considerando un año dividido en meses, trimestres o semestres y estos pueden abarcar tanto el período de las ventas como el antes o después del mismo.

Dentro del presupuesto de ventas es usual que se proyecten algunas categorías como los ingresos calculados a partir del pronóstico de las ventas por unidades, así como los gastos o desembolsos a realizar para que puedan efectuarse estas ventas y la utilidad bruta que arrojarán estas ventas una vez que se efectúen.

En consecuencia, para la elaboración de un presupuesto empresarial de esta naturaleza se deben considerar los compromisos de entrega de productos que posee la empresa, así como las transferencias internas de productos, las operaciones de prestación de servicios, entre otros rubros que te permitirán calcular cuantas unidades vas a vender, a qué precio, que ganancias percibirás y que necesitarás para ello.

En definitiva, existen diferentes tipos de presupuestos y la importancia de los mismos depende de la utilidad o enfoque que se le conceda a estas estimaciones.

No dejes de leer: ¿Qué es un presupuesto de compra?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.