x

¿Qué es el costo de amortización?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 23, 2019

Para proteger tu empresa y actuar según la ley, puedes obtener licencias, marcas registradas, patentes y otros activos intangibles. Luego de lo cual deberás aplicar el costo por su amortización.

Tales acciones pueden ser bastante costosas si tienes una pequeña empresa. Utilizando el gasto por amortización puedes reducir la renta imponible a lo largo de la vida útil de los activos intangibles.

¿Qué es amortización en contabilidad?

Las empresas utilizan la amortización para distribuir el costo de los activos a lo largo de su vida útil.

El costo de amortización de un activo se aproxima a los ingresos que genera. Si una empresa liquida un activo fijo, este pasa del balance general al estado de resultados.

Se amortizan los activos intangibles que poseen una vida útil específica. Por ejemplo, las patentes, los derechos de autor y las licencias. Todos estos artículos vienen con fechas de vencimiento, así que es posible calcular cuánto de cada activo ha sido utilizado en un momento dado.

El portal Expansión define la amortización desde un punto de vista contable como: Reconocer la pérdida de valor gradual de un activo (intangible) a lo largo de su vida útil, que se reconoce como un gasto en el ejercicio como porcentaje de su valor.

Desde otro punto de vista, el gasto por amortizar es el proceso de distribuir un préstamo en una serie de pagos fijos a lo largo del tiempo. El interés y el capital del préstamo a pagar será diferente cada mes, aunque el pago total será igual en cada período.

No dejes de leer: ¿Cómo afectan las amortizaciones al flujo de efectivo?

Importancia del gasto por amortización

El gasto por amortización es importante porque es una forma común de estructurar los esquemas de pago de los préstamos.

Los préstamos están destinados a ser devueltos y es gracias a este concepto que muchas empresas pueden realizar compras o gestionar sus activos. De otra manera, sería casi imposible para la mayoría realizar compras que involucren altos presupuestos.

El costo amortización permite que los préstamos se paguen con intereses durante un cierto período de tiempo, como el pagaré de tu vehículo o el préstamo de tu casa, incluso los pagos mínimos programados al saldo de tu tarjeta de crédito.

Origen del costo de amortización

Si revisas la etimología de la palabra amortizar, vas a tener una idea más clara de a qué se refiere.

Proviene de la palabra del latín tardío “admortizare”, que significa:

  • Ad – adaptar, adherir, admitir.
  • Mortis – muerte, morir.
  • Izar – analizar, sintetizar.

Si lo analizas, tiene relación a palabras como mortal, mortalidad, morgue e inmortalidad.

En el contexto de Reino Unido, es donde se origina la palabra amortización. Se hacía referencia a la capacidad de enajenar la propiedad, por lo general a la iglesia, es decir, transformar un bien inmueble a una propiedad inalienable a lo largo del tiempo.

Actualmente los bienes no son inalienables porque se pueden comprar o transferir y aunque la idea ha cambiado, el concepto de amortización sigue más vigente que nunca.

¿Cómo calcular la amortización?

El costo de amortización se puede calcular en activos intangibles y en préstamos. Aunque manejan prácticamente el mismo concepto, se tratan de maneras distintas.

¿Cómo calcular la amortización de bienes intangibles?

Los activos intangibles son aquellos activos no físicos que posee una empresa. Pueden ser patentes, marcas registradas o la propiedad intelectual. Los activos intangibles pueden ser incluso tan simples como una lista de clientes o una pequeña base de datos.

Los activos intangibles pueden tener una vida útil finita.

Mientras que los activos tangibles se desgastan a través del tiempo y pierden valor por el uso, los intangibles se desgastan con el vencimiento de los contratos o la obsolescencia, por ejemplo de un software contable.

La empresa está en la obligación de calcular el gasto por amortización si el activo intangible posee una vida útil finita. El proceso es similar a la forma en que se deprecian los activos tangibles a lo largo del tiempo.

La manera más simple de calcular el costo de amortización es por medio del método de línea recta.

Tal vez te interese: ¿Cómo calcular el costo amortizado de un bono?

Método de línea recta:

Antes de ver cómo calcular la amortización, aclaremos algunos conceptos:

  • Valor inicial: Si tu empresa compra, por ejemplo, una patente, ese será el valor inicial. Pero, si tu empresa es la que crea la patente la situación cambia, por tanto, debes calcularlo partiendo del costo de creación.
  • Vida útil: Es el tiempo que estimas que usarás un activo intangible. Por ejemplo, tienes una patente que expira en 15 años, pero estimas utilizarla por 10 años. La vida útil entonces será de 10 años.

Ahora sí, veamos su fórmula:

Costo de amortización =

valor inicial / vida útil

Wallstreetmojo.com ejemplifica una serie de casos en los que puede variar el cálculo de la amortización, veamos algunos:

Caso 1:

Supongamos que la empresa Cuidatudinero, Inc. compra la patente de un programa informático por USD 20,000 con una vida útil de 20 años y será utilizada durante el mismo tiempo.

Tenemos entonces:

Costo de amortización =

20.000 / 20 = USD 1,000

De tal manera, la empresa Cuidatudinero, Inc deduce 1,000 USD anuales del balance general como costo de amortización. El valor total del activo se gastará a lo largo de su vida útil.

Caso 2:

Supongamos ahora que la empresa Cuidatudinero, Inc. compra la patente de un programa informático por USD 20,000 con una vida útil de 20 años, pero luego de 10 años, por obsolescencia, no servirá para nada.

Tenemos entonces:

Costo de amortización =

20.000 / 20 = 1.000 USD

Ahora, la empresa Cuidatudinero, Inc deducirá 1.000 USD anuales del balance general como costo de amortización durante los primeros 10 años. Los otros 10.000 USD, que no han sido amortizados, se cargarán en conjunto y la patente se reducirá a 0 USD en el balance general.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular los gastos de depreciación y amortización?

¿Cómo calcular la amortización de un préstamo?

Con los préstamos, aunque cada pago mensual seguirá siendo el mismo, las partes de cada pago, renta o cuota cambian a través del tiempo. Cada parte del pago se utilizará para:

  • Pagar los costos de intereses (la parte que pagas a quien te hizo el préstamo).
  • Reducir el saldo deudor del préstamo, es llamada capital o principal

Al principio, los costos de interés están en el punto más alto. Sobre todo, en los préstamos a largo plazo. La mayoría de cada pago mensual va dirigido a los intereses y solo pagas una pequeña parte del saldo del préstamo.

En otras palabras, durante los primeros años no progresas mucho en el pago principal de la deuda.

En los préstamos de largo plazo a medida que transcurre el tiempo y solo con el paso de los años, el pago principal de la deuda incrementa y el pago de intereses disminuye.

El gasto por amortización en préstamos está diseñado para pagar totalmente el saldo del préstamo en un periodo de tiempo determinado. La cantidad final de la deuda se cancela con el último pago del préstamo.

Los pagos mensuales del préstamo siempre serán los mismos; las matemáticas se encargarán de calcular las proporciones de los pagos de interés y capital de todos los meses hasta que se elimine la deuda total. Si quieres ahondar al respecto, te enseñamos cómo calcular pagos mensuales en Excel.

La mejor manera de calcular el costo de amortización es a través de una tabla de amortización. Estas tablas te ayudan a entender cómo afecta cada pago al préstamo, cuánto es el monto del interés y cuánto falta por pagar del préstamo.

Tablas de amortización

Las tablas de amortización incluyen:

  • Pagos programados o cuota: Muestra los pagos mensuales requeridos. De ese pago, una parte se destina a gastos de intereses y el resto para el saldo del préstamo.
  • Gastos por interés: El interés se cobra en el préstamo mensualmente. Para calcularlo, multiplica el saldo restante del préstamo por la tasa de interés mensual.
  • Pago principal de la deuda: Luego de aplicar los cargos por interés, el resto del pago se destina a la deuda.
  • Interés acumulado: Algunas tablas de costos de amortización también incluyen el total de interés a lo largo de los períodos.
  • Pagos extras: Las tablas de amortización básicas no toman en cuenta otros pagos. Sin embargo, no significa que no puedas pagar más o por adelantado, pero necesitarás construir tu propia tabla.

Veamos un ejemplo del cálculo del consto de amortización.

Supongamos que pides un préstamo por un monto de USD 1,000 para pagar mensualmente durante 5 años, a una tasa de interés del 10%.

La tabla quedaría de la siguiente manera:

MES DI Cuota INT PP DEUDA

1 1.000,00 21,25 8,33 12,91 987,09

2 987, 09 21,25 8,23 13,02 974,06

3 974,06 21,25 8,12 13,13 960,94

… … … … … …

60 21,07 21,25 0,18 21,07 0,00

Dónde:

  • MES = meses
  • DI = Deuda inicial
  • Cuota = Cuota de pago mensual
  • INT = Intereses
  • PP = Pago principal de la deuda
  • DEUDA = Deuda

Por supuesto, para efectos de este ejemplo solo se han mostrado los primeros 3 meses y el último. Al ser 5 años, pagarás el préstamo durante 60 meses la tabla de amortización tendrá unos 61 renglones o filas.

Esta tabla de gasto por amortización permite evaluar diferentes opciones de préstamo. Pues sirve para comparar entre prestamistas, analizar si es más conveniente un préstamo a 15 o 30 años o para decidir si refinanciar o no un préstamo existente.

La mayoría de personas que piden préstamos no suelen mirar cuánto pagarán de intereses. Se enfocan en que el pago mensual sea asequible.

Más sobre el tema: ¿Cómo construir una tabla de amortización?

¿Qué son los gastos fijos y variables?

Los gastos fijos, también conocidos como costos fijos, son gastos que no se alteran a lo largo de un periodo específico. Estos gastos no varían con la producción ni con el rendimiento de la empresa.

Como se indica en Accountingtools.com, para determinar los costos fijos debes considerar los gastos en los que incurrirías si cerraras temporalmente tu empresa. Tendrías que seguir pagando el alquiler, los servicios básicos y otros gastos generales.

Toda empresa, aunque sea pequeña, tendrá costos fijos, los cuales, independientemente de si existe o no alguna actividad comercial deberán ser honrados. Como son costos que permanecen iguales durante todo el ejercicio, los costos fijos son fáciles de presupuestar.

Mencionamos el tema pues los costos de amortización son costos fijos, aún cuando el negocio no produzca ingresos y dado que las inversiones en intangibles ya fueron llevadas a cabo, deberán amortizarse y reconocerse el gasto; de igual forma ocurre con los préstamos.

Estos costos son fáciles de controlar porque no se relacionan con la actividad comercial o el volumen de producción.

Por otro lado, los costos variables sí cambian a lo largo del tiempo y están asociados directamente a la actividad de la empresa. Están relacionados a la evolución y al volumen de servicios que genera la empresa.

Dado a que cambian con frecuencia y el gasto difiere de mes a mes, los gastos variables son más difíciles de controlar.

Pueden disminuir o aumentar con rapidez, reducir las ganancias de la empresa y dar lugar a una pérdida o por el contrario, aumentar significativamente el margen de utilidad.

A continuación, algunos ejemplos de costos fijos y variables de una empresa de servicios.

Costos fijos: Alquiler, gastos de telefonía e Internet, seguros, sueldos y salarios, pagos de préstamos, depreciaciones y amortizaciones.

Costos variables: Mano de obra directa, comisiones, impuestos, gastos operativos.

¿La amortización es costo fijo o variable?

Muchas personas tienen la duda de si la amortización es un costo fijo o variable, y es muy sencillo.

La amortización es un costo fijo.

Como se explicó anteriormente, el costo de amortización nos arroja una cuota de pago mensual fija. Los intereses y el pago principal de la deuda sí varían, pero gracias a las matemáticas, la cuota mensual a pagar será la misma.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.