¿Cuál es la definición de Software Contable?

Escrito por Osmond Vitez ; última actualización: February 01, 2018
Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com

En las últimas décadas el software contable ha incrementado la efectividad y eficiencia de empresas y negocios contables. El software computarizado ha racionalizado el flujo contable de trabajo, permitiendo a las empresas enfocarse en la producción de bienes y servicios.

Hechos

El software contable es un programa de computadora que permite a los contadores registrar y procesar electrónicamente las transacciones financieras. Existen varios tipos de programas contables dependiendo en el tipo de compañía y en el tamaño de las operaciones de negocios.

Características

Se utilizan módulos en el software contable para separar cada función. Estos módulos se desglosan por funciones contables, como pagos de cuentas, recepción de cuentas, bienes fijos y libros de mayor.

Beneficios

Muchos programas contables integran hojas de cálculo y aplicaciones de texto dentro del sistema contable. Esto permite a los contadores la habilidad de exportar transacciones financieras en un formato gerencial para preparar y revisar información.

Conceptos erróneos

La compañías, por lo general, asocian altos costos de instalación y mantenimiento con software contable. Sin embargo, muchos de los programas disponibles ahora pueden personalizarse para ajustar negocios grandes y pequeños sin sacrificar la funcionalidad.

Advertencias

Aunque el software contable puede mejorar la precisión y validez de las transacciones financieras, sigue sujeta a la teoría de "garbage in, garbage out" (basura que entra, basura que sale). Los contadores deben revisar y verificar las transacciones financieras para asegurar que toda la información reportada represente una foto verídica de la salud financiera de la compañía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Accounting and finances image by MAXFX from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article