x

Cómo calcular el costo amortizado de un bono

Escrito por Carter McBride última actualización: February 01, 2018
stationary image by pix29 from Fotolia.com

La amortización se da en un bono cuando alguien lo vende con una prima o un descuento. Una prima ocurre cuando la tasa de interés del mercado es menor que la tasa de interés establecida en el bono. Un descuento se da cuando la tasa de interés del mercado es mayor a la tasa del bono. Existen dos métodos para calcular la amortización de un bono: el método de línea recta y el método de tasa de interés efectivo. La amortización de la prima reduce los gastos por intereses cada mes, mientras que la amortización del descuento produce el efecto contrario.

Método de línea recta

Determina la prima o descuento y el número de meses pendientes del bono.

Divide la prima o descuento entre el número de meses que le quedan al bono para obtener la amortización del mismo.

Multiplica el valor nominal del bono por la tasa de interés establecida en el bono, y luego resta la amortización de la prima, o suma la amortización del descuento, para obtener el gasto por interés.

Método de tasa de interés efectivo

Multiplica el valor contable inicial del bono por la tasa de interés efectiva para obtener el gasto por interés.

Resta el pago en efectivo de la tasa de interés para determinar la amortización del descuento, si se compra el bono con descuento.

Resta la tasa de interés del pago en efectivo para determinar la amortización de la prima, si se compra el bono con prima.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos