Cómo calcular el devengamiento

Escrito por Elizabeth Bell última actualización: February 01, 2018
numbers image by jimcox40 from Fotolia.com

Los intereses devengados es el interés que se ha acumulado desde el último pago de un instrumento financiero con intereses, como un bono, préstamo o hipoteca. Los intereses siguen acumulándose, o sumándose, hasta cada fecha de pago programada. Una vez que se hace un pago de intereses, los intereses devengados se convierten en cero. Conocer la forma de calcular los intereses devengados es una herramienta útil en la elaboración de presupuestos y planificación financiera.

Recopila toda la documentación pertinente. Esto incluye el saldo actual del préstamo, tipo de interés y calendario de pagos.

Calcula el número de días que han pasado desde el último pago de intereses. Por ejemplo, si hoy es 30 de octubre de 2013 y el último pago de intereses se hizo el 1 de abril de 2013, el período de devengamiento es de 180 días.

Calcula la tasa de interés aplicable. La mayoría de los tipos de interés se expresan como tasas anuales. Ajusta el tipo de interés de manera que refleje el periodo de devengamiento correcto. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10% y el periodo de devengamiento es de 180 días, ingresa 10% x 180/365 en una calculadora, lo que resultará en una tasa de interés aplicable del 5%.

Multiplica el saldo del préstamo por la tasa de interés aplicable para llegar a los intereses devengados. Por ejemplo, si el saldo del préstamo es de US$1.000 y la tasa de interés aplicable es del 5%, los intereses devengados son de US$25.

Consejos

Un programa de hojas de cálculo como Microsoft Excel puede simplificar los cálculos de devengamiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos