Cómo calcular el costo de una deuda

Escrito por Bradley James Bryant ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Si tomas préstamos de tres acreedores y cada uno te cobra 3% de interés, el costo de la deuda es del 3%, pero ¿qué pasa si tienes diferentes montos de la deuda a tasas de interés diferentes? Un documento titulado "Mejores prácticas en el cálculo del costo de capital: estudio o síntesis", publicado en "Práctica y educación financiera" en 1998, confirmó la creencia de que las empresas están utilizando las técnicas de promedio ponderado del valor del costo de deuda y capital. Este artículo te mostrará cómo calcular el precio de la deuda para una persona o para una empresa con el costo medio ponderado del método de la deuda.

Cálculo del costo de la deuda

Reúne información. Para tu deuda personal necesitarás todas las notas de la deuda, incluidas las líneas de capital de las tarjetas de crédito, hipotecarias y de crédito. Para deudas corporativas necesitarás certificados de bonos o de 10K de la empresa que estés investigando.

Calcula el costo promedio ponderado de la deuda sobre la deuda personal o corporativa. Abre una hoja de cálculo. Llama a la columna A "Tipo de deuda", a la columna B "Costo de la deuda," y a la columna C el "Monto" asociado a cada tipo de deuda. Si hay múltiples tipos de interés asignados a un tipo de deuda, por ejemplo, dos hipotecas, sepáralos.

Crea otra hoja de cálculo para calcular el costo de la deuda corporativa. Dirígete a las notas de deuda en los 10K de la empresa que estés investigando. Habrá una discusión sobre los planes de la deuda a largo plazo, así como un calendario de la deuda con las cantidades y tipos de interés. Ingresa esta información en la hoja de cálculo. Sólo utiliza deuda a largo plazo.

Agrega una columna D a ambas hojas de cálculo, denominada "Peso". Para calcular el peso, toma la suma de la columna C, o los montos de la deuda. En la columna D, de "Peso", divide la columna C entre la suma de la columna C de la ponderación (o promedio) de cada cantidad de dinero. Los pesos deberían sumar 1,00.

Multiplica la columna B, la tasa de interés, por la columna D, la ponderación. Llama a esta columna E, o "Tasa ponderada". Suma esta columna para el costo promedio ponderado de la deuda.

Calcula la tasa después de impuestos. Como paso final para el costo de la deuda de las empresas (la deuda es deducible de impuestos) toma la tasa en el paso 5 y multiplícala por 1 menos la tasa marginal de impuestos: (1 - tasa marginal de impuestos) x (tasa antes de impuestos). Este es tu costo "después de impuestos" de la deuda.

Consejos

No hay que confundir esto con el costo promedio ponderado del capital (WACC), que exige el costo del capital. La deuda fuera de balance a largo plazo se puede encontrar en las notas a los estados financieros (10K) junto con información sobre los arrendamientos financieros. Las acciones ordinarias preferidas son tratadas como deuda.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article