Cómo calcular el costo de una deuda

Se dice que una compañía alcanza su objetivo básico financiero cuando genera rentabilidades superiores al costo de la deuda más el costo del capital.

El costo de la deuda tal como su nombre lo indica, es el valor porcentual de las tasas e intereses que la empresa paga por cada una de las fuentes de financiamiento externo.

En términos financieros el costo de la deuda, o costo promedio ponderado de la deuda se designa como “Kd” es uno de los elementos que junto con el costo del capital o “Ke” permite el cálculo del costo promedio ponderado del capital o WACC acrónimo de “Weighted Average Cost of Capital.

El costo promedio ponderado del capital es uno de los indicadores financieros más importantes para la gerencia financiera pues permite conocer cuánto está costando a la empresa las decisiones a nivel de estructura de capital.

El costo de la deuda (Kd) según Corporatefinanceinstitute.com es el componente del WACC más sencillo de estimar. Es una medida del riesgo de incumplimiento de la empresa, así como un reflejo del nivel de las tasas de interés del mercado.

Dediquemos un par de párrafos a exponer ¿Qué es el costo de la deuda? Y cómo se determina el Kd aplicable a compañías o a personas.

Te puede interesar: ¿Cómo estimar el valor de mercado de la deuda?

1

¿Qué es el costo de la deuda?

El costo de la deuda, Kd o costo promedio ponderado de la deuda, es de acuerdo con investopedia.com la tasa efectiva que una compañía paga en promedio por sus deudas o pasivos actuales.

Cuando se hace referencia al costo de la deuda, se emplean los términos “costo de la deuda después de impuestos” y en menor proporción “costo de la deuda antes de impuestos” esta diferenciación obedece a que los intereses por préstamos son deducibles de impuestos.

Para Corporatefinanceinstitute.com el costo de la deuda es el rendimiento que la compañía otorga a sus acreedores, pues estos proveedores de fondos requieren ser compensados por la exposición al riesgo que representan los préstamos a la empresa.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas del financiamiento de deuda y capital

2

¿Cómo calcular el costo promedio ponderado de la deuda?

Si tomas préstamos de tres acreedores y cada uno te cobra exactamente una tasa nominal del 3% de interés, el costo de la deuda es del 3%, pero ¿qué pasa si tienes diferentes montos de la deuda a tasas de interés diferentes?

Para el caso anterior, la forma correcta de estimar el costo de una deuda es empleando el promedio ponderado de las distintas fuentes de financiación externa o pasivos en que la empresa incurre, no un promedio simple de las tasas de interés. La razón obedece a que en el costo de la deuda hay que tomar en cuenta el peso o participación de cada fuente crediticia respecto al total de los pasivos.

Reúne información. Si tu interés es estimar el costo de tu deuda personal necesitarás todas los detalles de tus pasivos, incluidas las líneas de crédito de las tarjetas, hipotecas, pagarés y préstamos.

Calcula el costo de la deuda usando el promedio ponderado. Lo anterior aplica tanto para la deuda personal como para la corporativa. Para deudas corporativas necesitarás certificados de bonos o los prospectos de la empresa que estés investigando.

Abre una hoja de cálculo en Excel. Llama a la columna A "Tipo de deuda", a la columna B "Costo de la deuda," y a la columna C el "Monto" asociado a cada tipo de deuda. Si hay múltiples tipos de interés asignados a un tipo de deuda, por ejemplo dos hipotecas, sepáralas, es decir, crea filas distintas para cada uno.

Aunque fuentes de corto plazo como el crédito con proveedores tiene un costo asociado correspondiente al costo de oportunidad por no aprovechar descuentos por pronto pago, este tipo de deuda de corto plazo generalmente no se considera en el cálculo del costo promedio ponderado de la deuda. Ingresa toda la información en la hoja de cálculo.

Por lo general sólo utiliza deuda a largo plazo. Aunque fuentes de pasivo bancario de corto plazo como pagarés, letras y giros bancarios suelen ser tomados en cuenta.

Agrega una “columna D” a la hoja de cálculo, denominada "Peso" (porcentaje o proporción de cada fuente de deuda). Esta será el porcentaje entre el monto de la deuda (dato de la columna C) respecto al total de los pasivos tomados para el cálculo. Todos los pesos deberían sumar 1,00.

Multiplica la columna B, la tasa de interés, por la columna D, para obtener el porcentaje o tasa ponderada. Llama a esta columna E, o "Tasa ponderada". Suma esta columna para el costo promedio ponderado de la deuda. Que podrás asociar al costo de la deuda antes de impuestos.

Calcula el costo de la deuda después de impuestos. Como pasó final para el detalle del costo de la deuda de las empresas, lógicamente considerarás a los efectos, la deuda es deducible de impuestos.

Consciente de las fuentes de pasivo que son deducibles de impuesto, crea una columna E. podrás llamarla tasa ponderada después de impuesto. Toma cada tasa ponderada de la columna D y multiplícala por 1 menos la tasa marginal de impuestos, de la siguiente forma:

(1 - Tasa marginal de impuestos) x (Tasa ponderada antes de impuestos)

Este es tu costo "después de impuestos" de la deuda.

No hay que confundir costo de la deuda con el costo promedio ponderado del capital (WACC) el cual, exige además el cálculo un tanto más complejo, del costo del capital (Ke) correspondiente al promedio ponderado de las fuentes del patrimonio.

×