Cómo calcular un saldo pendiente

Cuando abriste tu cuenta bancaria, seguramente te ofrecieron una tarjeta de débito con la cuenta y la posibilidad de tramitar un préstamo o una tarjeta de crédito para ayudarte en tus necesidades económicas. Si has solicitado un préstamo de estudiante o una tarjeta de crédito alguna vez, quizá en algún momento hayas recibido una llamada telefónica, una carta o un correo electrónico con respecto al saldo pendiente de tu cuenta. Este término puede resultarte intimidante, pero entender lo que significa y lo que en realidad tienes que pagar en el momento puede ser bastante sencillo.

Qué significa saldo pendiente de un préstamo

La definición de saldo pendiente (outstanding balance en inglés) es la cantidad que debes con respecto a cualquier deuda que te cobre intereses. Otro término con el que se conoce es el saldo pendiente de pago. Dependiendo de las cláusulas y condiciones de tu cuenta, el contenido principal de un saldo adeudado puede incluir los intereses no pagados sumados al principal, o la cantidad que originalmente te prestaron. Generalmente, este tipo de cuenta se conoce como una cuenta de interés compuesto.

Otra manera en que se puede definir el saldo pendiente es la cantidad adeudada que se encuentra como pago pendiente. Por ejemplo, si pediste prestado US $4,000 y pagaste US $500, el saldo deudor sería US $3,500.

Normalmente, el interés sobre la deuda se calcula en función del saldo pendiente en vez de hacerlo sobre la cantidad que originalmente te prestaron. Esto significa que, a medida que vayas liquidando el principal usando el método de pago acordado, el pago de intereses también irá disminuyendo.

Cómo calcular el pago o saldo pendiente

Mientras que el ejemplo anterior de saldo pendiente es una representación sencilla y directa para ayudarte a entender el concepto, no explica correctamente lo relativo al interés. Este es un porcentaje del saldo original o deudor que debes a la institución que te hizo el préstamo, que actúa como garantía sobre la cantidad que te prestó.

Piensa que es como una cantidad adicional al pago mensual que haces en su fecha de vencimiento, para demostrar que tienes la intención de devolver la cantidad original y como agradecimiento por el préstamo. Así es como los prestamistas hacen dinero. Si deseas calcular tus intereses y pagos, puedes hacerlo manualmente; sin embargo, es mucho más sencillo utilizar una calculadora de pagos pendientes en línea.

Algunos sitios como el de calculadora de pago de tarjetas de crédito o el de calculadora hipoteca pueden ser muy útiles. El primero te permite analizar los saldos pendientes de tu tarjeta de crédito, mientras que el segundo es mejor para préstamos mayores, como aquellos relativos a la vivienda, que tienen tasas de interés más bajas y plazos más largos. Usando estas herramientas te podrás abrir camino a desarrollar escenarios con diferentes reembolsos de la cantidad prestada y posibles planes de pagos para que veas cuál es el que te conviene más.

Pagar la cantidad mínima requerida

Conforme cambies la información en estas calculadoras, podrás observar que en realidad si tienes a tu disposición diversas opciones de pago. Verás que una de las mejores maneras de disminuir tu deuda es hacer pagos mensuales mayores al mínimo requerido.

Tal vez tengas instalados pagos automáticos desde tu cuenta bancaria, donde se hacen retiros para cubrir estos montos. Si solamente pagas esa cantidad cada mes, sea a través de tu cuenta bancaria o por medio de dispositivos móviles, el monto total que pagarás a la institución que te dio el préstamo al finalizar el plazo será mucho mayor que el principal, debido a los intereses.

Sin embargo, dicho esto, es necesario considerar que las finanzas son algo muy personal y no todos pueden permitirse invertir una cantidad mayor de su presupuesto mensual para liquidar deudas. Esperamos que este tipo de herramientas te ayuden a saber cuánto y dónde lo puedes invertir.

Una de las técnicas más comunes en la administración de deudas es que pagues la cantidad mínima de todas tus deudas, excepto una de ellas, y que concentres tus recursos en pagar la deuda que tenga el interés más alto primero, con la mayor cantidad que te sea posible mensualmente, aunque tu poder de compra para otras cosas se vea disminuido.

Si terminas de pagar rápido el saldo total de las deudas con el interés más alto, tus gastos mensuales serán cada vez menores. Esto te permitirá usar ese saldo disponible adicional para liquidar el resto de tus deudas, si quisieras hacer esto. Finalmente, esto te permitirá tener una situación más administrada en la que, de hecho, podrás tener ingresos disponibles y terminar totalmente con tus deudas.

×