¿Cómo afectan las amortizaciones al flujo de efectivo?

Escrito por Thomas James última actualización: February 01, 2018
look at me many times :) image by Alexander Afonin from Fotolia.com

El saldo positivo del flujo de efectivo indica que una empresa tiene un excedente de ingresos sobre los gastos de caja en efectivo en un período determinado de tiempo. La amortización es un concepto contable que simboliza el "desgaste" del activo del capital.

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo es crucial para la salud y la viabilidad de una empresa. Una empresa debe tener un flujo de caja positivo si se quiere cumplir con las obligaciones financieras que se enfrentan normalmente. Los estados de flujo de efectivo pueden describir el flujo de caja durante períodos variables de tiempo. Generalmente se realizan declaraciones semanales, mensuales y trimestrales.

Amortización

Cuando una empresa realiza una compra de capital se reconoce que en algún momento en el futuro el activo del capital que se ha comprado tendrá que ser reemplaza. Las empresas compensan este costo eventual por reemplazar ese activo de capital por la amortización que se registra durante el período de vida útil.

Efecto de la amortización de los activos líquidos

La amortización no requiere que se gaste dinero en efectivo durante el período en que un bien del capital se amortiza. Sin embargo, cuando se tiene que comprar un bien del capital, el dinero en efectivo tendrá que ser gastado. El flujo de efectivo asociado con la compra de un bien del capital aparecerá en un estado de flujo de efectivo pero su amortización no.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • look at me many times :) image by Alexander Afonin from Fotolia.com