¿Cómo afectan las amortizaciones al flujo de efectivo?

El saldo positivo del flujo de efectivo indica que una empresa tiene un excedente de ingresos sobre los gastos de caja en efectivo en un período determinado de tiempo. La amortización es un concepto contable que simboliza el "desgaste" del activo del capital.

1

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo es crucial para la salud y la viabilidad de una empresa. Una empresa debe tener un flujo de caja positivo si se quiere cumplir con las obligaciones financieras que se enfrentan normalmente. Los estados de flujo de efectivo pueden describir el flujo de caja durante períodos variables de tiempo. Generalmente se realizan declaraciones semanales, mensuales y trimestrales.

2

Amortización

Cuando una empresa realiza una compra de capital se reconoce que en algún momento en el futuro el activo del capital que se ha comprado tendrá que ser reemplaza. Las empresas compensan este costo eventual por reemplazar ese activo de capital por la amortización que se registra durante el período de vida útil.

3

Efecto de la amortización de los activos líquidos

La amortización no requiere que se gaste dinero en efectivo durante el período en que un bien del capital se amortiza. Sin embargo, cuando se tiene que comprar un bien del capital, el dinero en efectivo tendrá que ser gastado. El flujo de efectivo asociado con la compra de un bien del capital aparecerá en un estado de flujo de efectivo pero su amortización no.

×